Monumento Natural Alerce Costero ,está ubicado en la Región de Los Ríos, Provincia de Ranco, Comuna de la Unión.

Monumento Natural Alerce Costero





Antecedentes

El Monumento Natural Alerce Costero, fue creado mediante el Decreto Supremo N°19 del Ministerio de Bienes Nacionales con fecha 3 de enero de 1987, tiene 2.308 ha y está ubicado en la Región de Los Ríos, Provincia de Ranco, Comuna de la Unión.

La unidad se subdivide dos lotes, por un lado “Altos del Mirador” de 1.406 ha y el lote “Chaihuín” de 902 ha.



La unidad fue identificada en el libro rojo de los sitios prioritarios (CONAF, 1996), formando parte en la actualidad del sitio prioritario N°53 “Cordillera de la Costa de la X Región” de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (CONAMA, 2004b).









Localización

El M.N Alerce Costero se encuentra en la Cordillera de la Costa, donde el lote “Altos del Mirador” se ubica entre los 40°11’de Latitud Sur y los 73°27’ de Longitud Oeste y el lote “Chaihuín” entre los 40°06’ de Latitud Sur y los 73°29’ de Longitud Oeste y con una altitud que varía entre los 650 y los 1.048 ms.nm.







Vías de acceso

El acceso a ambos lotes se realiza a 46 Km de la ciudad de La Unión y a 89 Km al sur de la ciudad de Valdivia.

El lote “Altos del Mirador” se accede por el camino público T-80 que va desde La Unión hacia el balneario de Hueicolla, el cual en invierno es transitable sólo con vehículos doble tracción.

El lote “Chaihuín” se accede a pié con caminata rápida de 3 horas por senderos que atraviesan predios de terceros partiendo desde la guardería de CONAF ubicada en el lote “Altos del Mirador”.















Clima

El Tipo de clima del sector según Koeppen corresponde al de transición entre templado cálido a un clima de costa occidental con influencia mediterránea y se caracteriza por altas precipitaciones (mayores a 4.000 mm), concentradas en invierno y temperaturas medias entre los 9,5°C y 12,1°C.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Pablo Cunazza/ Alex Rudloff

pablo.cunazza@conaf.cl/ a.rudloff@conaf.cl

Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y Medio Ambiente

Oficina Regional

Región de Los Ríos

Esmeralda 415

64-221320; 64-551325



Dependencias: En los sectores Altos del mirador y Chaihuín se encuentran 1 casa habitación de 65m2 para guardaparque;1 refugio de 34m2 para personal de Conaf e investigadores; 1 bodega 48m2 y 1 garage/leñera de 48m2.



Guardaparques: 1

Horario de Atención a Público: 9:00 a 20:00 hrs.

Valor ingreso público: liberado, acceso libre.













Actividades Turísticas



El principal atractivo escénico es la especie forestal Alerce, destacando en el lote “Altos del mirador” el sendero “Alerce Milenario”, ubicado a 2 Km de longitud (1 hora de caminata) desde la sede administrativa del mismo sector, caracterizado por un Alerce de 4,26 m de diámetro y una zona de alerzales quemados en el pasado que aún permanecen en pié. Asimismo existe el sendero “Piedra del Indio” a 600 m (15 minutos) de la sede administrativa, que permite observar la Cordillera de la Costa y parte del río Bueno y además existe una zona de turberas con presencia de Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendrun uviferum).

En el lote “Chaihuín” es posible observar bosques de Alerce y Siempreverdes.

Existe 1 sector en proceso de habilitación para camping con una superficie de 1.200 m2.











Medio Ambiente

Los Tipos forestales de la reserva corresponden a Alerce (1.467 ha) y Siempreverde (778 ha). La especie más característica es Alerce (Fitzroya cupressoides) que forma bosquetes puros o asociados con Canelo (Drimys winteri), Coihue de Chiloé (Nothofagus nítida) y Tineo (Weinmannia trichosperma). Entre la fauna de la unidad se encuentran Guiña (Felis guigna), Puma (Puma concolor), Quique (Galis cuja), Pudú (Pudu pudu) y Carpintero negro (Campephilus magellanicus) principalmente, siendo consideradas algunas de estas especies en peligro, raras o vulnerables.

La unidad se encuentra en la Cordillera de la Costa, específicamente en la “Cordillera Pelada”, donde predominan los suelos de origen metamórfico. Debido a su conformación montañosa la unidad es un área de nacimiento de muchos arroyos y pequeños esteros, formando importantes caudales tributarios de los ríos Hueicolla, Chaihuín y Colún, entre otros.



fruente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.