Municipio de Valdivia critica que gobierno termine con SERVICIO DE EMERGENCIAS ODONTOLÓGICAS . Considera lamentable la medida por el impacto social que producirá

COMUNICADO  MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA

SOBRE LAMENTABLE INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS ODONTOLÓGICAS






jueves, 23 de diciembre de 2010--------. La Ilustre Municipalidad de Valdivia, representada por su alcalde Bernardo Berger, por el departamentos de Salud de la corporación y por las cuatro direcciones de los Centros de Salud Familiar, se ven en el deber de informar a la opinión pública lo siguiente:



· Este municipio ha sido informado verbalmente por el Servicio de Salud Valdivia, a través de nuestra área de Salud Municipal, que no habrá continuidad de financiamiento ministerial para el año 2011 a las estrategias Refuerzo SAPU y SAPU Odontológico.




· Sincera y francamente, este municipio confiaba que este servicio, que fue pionero en el país y que surgió de la acción conjunta entre este Municipio, la ciudadanía valdiviana y los trabajadores, tuviera una lógica continuidad por la trascendencia que tuvo en la protección a las familias al contar con un dispositivo ofrecido por nuestro municipio durante el presente año.



· Esta Corporación considera extremadamente lamentable la medida resuelta para el 2011, adoptada pese al indiscutible buen funcionamiento que tuvieron estos servicios desde sus inicios, y del inmenso impacto en el acceso, priorización, seguridad y resolutividad de las urgencias médicas y odontológicas de la población de nuestra comuna y región.



· Su buen funcionamiento fue evidente y se reflejó en la calidad con que se entregaron atenciones de urgencia médica este año, incluso en los períodos de brote epidemiológico de causa respiratoria, con equipos reforzados.



· Ello significó que las familias valdivianas reforzaron también su confianza en la atención de nuestros equipos de SAPU municipales, y mantuvieron su preferencia por la resolución de sus consultas de urgencia en los establecimientos cercanos a su domicilio.



· También se evidenció en las más de 30 personas diarias con consultas de urgencia odontológica que lograron resolver sus dolencias con el funcionamiento del SAPU odontológico del CESFAM Dr. Sabat, cada día desde el inicio de su funcionamiento, el 13 de enero de 2010.



· Damos cuenta, finalmente, que este Municipio realizó todas las gestiones pertinentes y oportunas posibles para demandar al Minsal la continuidad del financiamiento ministerial, sin resultados favorables.



· No obstante el panorama para el 2011, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, sus funcionarios y la comunidad del sector, mantendrá su dedicación para indagar participativamente, deseablemente con el Servicio de Salud Valdivia y nuestra micro-red asistencial comunal, alternativas orientadas a la mejora continua y sustentable de nuestra oferta de atención de urgencia y las condiciones en que ésta se provee.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.