Para el coordinador técnico de la Federación de Remo , Cristián Gómez, el reciente título subcontinental juvenil consolida el recambio deportivo con miras a los Juegos Suramericanos Santiago 2014

Remo Nacional Cierra Calendario con Próspera Proyección al 2014


Para el coordinador técnico de la Federación, Cristián Gómez, el reciente título subcontinental juvenil consolida el recambio deportivo con miras a los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y ratifica el arduo trabajo mancomunado del organismo y los clubes en las escuelas formativas, junto al apoyo del Instituto Nacional de Deportes.



2010-12-14.- “El Sudamericano Juvenil de Remo era el último evento fundamental del año y nos llevamos una grata sorpresa: prosperó el trabajo de proyección que iniciamos hace tres o cuatro años con las escuelas deportivas, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Deportes, y que tiene como meta formar a los deportistas que nos representarán en los próximos Juegos Suramericanos Santiago 2014”, comenta el coordinador técnico de la Federación Chilena de Remo, Cristián Gómez.



La delegación nacional consiguió el título subcontinental con ocho medallas (cinco de oro y tres de plata), relegando a puestos secundarios a las principales potencias del deporte del subcontinente, Brasil y Argentina que para esta versión asistieron con flota completa. El gran éxito nacional cierra un año redondo, donde el remo nacional también celebró la medalla de plata alcanzada por los experimentados Miguel Cerda y Fabián Oyarzún en la Copa Mundial en Münich a mediados de año, a bordo del bote dos sin timonel ligero.



“En este logro también fue pieza valiosa la labor de los clubes. Inicialmente no había mucha gente que participara, pero con ellos y el apoyo del IND conseguimos masificar la disciplina y capturar talentos. De la selección, sólo dos o tres deportistas tenían experiencia internacional, el resto tuvo su primera vez y de forma gloriosa”, explicó el coordinador técnico.



El IND financió con $24 millones los centros de formación en las regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. También entregó recursos para la concentración previa al torneo juvenil y para la participación en el Mundial de la misma categoría, además de la intervención de los adultos en la Copa Mundial en Alemania y en el Mundial en Nueva Zelanda.



“Creo que nuestra disciplina está pasando por una etapa muy positiva. Hemos logrado activar ocho escuelas de remo en puntos clave de nuestro país para trabajar con las series menores que son la futura base nacional de este deporte y que ya comenzaron a dar éxitos", afirma Gómez.



Agregó que “a eso se suma la excelente preparación con los adultos que competirán en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde también esperamos buenos resultados con miras a los Juegos Olímpicos”. El IND financió la preparación internacional de la selección nacional por un monto superior a los $15 millones.



Para la cita continental, los deportistas nacionales se preparan en las modalidades individuales (damas y varones), dos sin timonel y cuatro sin timonel peso ligero. En esta última, Chile tiene altas posibilidades de lograr una medalla con Cerda y Oyarzún, además de Felipe Leal y Rodrigo Muñoz, y los reservas Felipe Oyarzún y Felipe Cárdenas.



En individuales, entrenan para cumplir con las marcas la medallista panamericana Soraya Jadue y Óscar Vásquez, mientras que Florencia Lapostol y Natalia Sánchez también lo hacen para definir a la representante femenina.



El IND regional de Los Ríos realizó la semana pasada una emotiva ceremonia de homenaje a los campeones juveniles, que son la esperanza del recambio de este deporte. “Chile tiene ventajas comparativas con otros países por sus numerosas láminas de aguas, pero que no se condicen con el número de deportistas. Esa realidad es la que queremos modificar”, concluye Gómez.


fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.