Perú: exportaciones acuícolas se reducirán 18% en comparación a 2009

Perú: exportaciones acuícolas se reducirán 18% en comparación a 2009




De acuerdo a la Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (Asoppac), la concha de abanico y langostinos verán importantes descensos para esta campaña. La baja en el precio internacional y la competencia en los principales mercados asoman como las causas.



Lunes, 13 de Diciembre de 2010





En lo referente a las exportaciones acuícolas, señaló que el 2010 se producirá un descenso en más del 18 por ciento a comparación del 2009.



El presidente de La Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (Asoppac), Nicolás Hurtado, recordó que el producto que mostró mejor desenvolvimiento durante el 2009 fue la concha de abanico cuyo volumen, exportado principalmente a Francia, se incrementó en mas de 114%, sumando 46.7 millones de dólares en exportaciones. Sin embargo, mencionó que se espera una ligera baja de la demanda para el 2010.



Al referirse a las ventas al exterior de langostinos, el presidente de Asoppac dijo que se incrementó en más de 39% en el 2009, pero se espera también que sufra un descenso de más de 23 por ciento al concluir el presente año.



“Esto se debe a la baja del precio internacional y la fuerte competencia en los principales mercados. Algunos destinos que se presentaron bastante interesantes en función al incremento de su demanda fueron Estados Unidos y España”, indicó.



Hurtado subrayó que la exportación de trucha se mantendrá en franco crecimiento al finalizar el 2010.



“En el 2009 se incrementó (la exportación de trucha) en 32.99 por ciento a comparación del 2008, llegando a US$ 4.2 millones en ventas y se estima un ligero crecimiento en más del 3,8% al concluir el 2010”, proyectó.



Manifestó que dicho aumento se debe a que hay un mejor desempeño en cuanto a los precios del producto exportado y que tiene como principales destinos a Canadá, Noruega y Alemania.



Sin embargo, expresó su total confianza que el 2011 será “muy auspicioso” para el desarrollo de la acuicultura con un mercado ya recuperado, lo que traerá mayores exportaciones e inversiones para el Perú.



Hurtado, agregó que el consumo interno de productos de acuicultura en este año ha sido deficitario a comparación del 2009 cuando hubo un aumento de 17,48% con relación al año previo.



“Al concluir el 2010, se estima que la demanda se reduzca en más de 25 por ciento, manteniéndose el consumo de truchas, tilapia y gamitada, pero reduciéndose significativamente en más de 80 por ciento el consumo de langostinos y conchas de abanico”, precisó. Fuente: La República Perú



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.