Premian a la comuna de La Serena por proyecto de propagación de plantas nativas

Premian a la comuna por proyecto de propagación de plantas nativas


La idea busca preservar especies vegetales de la región de Coquimbo para crear cercos vivos que permitan la erradicación de vertederos clandestinos y microbasurales.


Fecha Publicación : 10/12/2010
Hora :16:38:32










--------------------------------------------------------------------------------



El Proyecto Vivero de Propagación de Plantas Nativas de la Municipalidad de La Serena obtuvo el segundo lugar en el Concurso Buenas Prácticas en Gestión Ambiental Municipal, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades. La distinción fue recibida por Jesús Parra, encargado de la Oficina de Servicio a la Comunidad, durante el Congreso de Municipios Iberoamericanos que se realizó en Santiago entre 8 al 10 de diciembre.



La comisión del certamen que premio este proyecto destacó el resultado de adaptabilidad, preservación y cuidado del medio ambiente que presenta este prototipo de vivero que pretende la clonación y propagación de plantas endógenas de la región para ser usadas en la mejora de espacios públicos.



“De acuerdo a las bases del concurso, el premio para la Municipalidad de La Serena, que obtuvo el segundo lugar, consiste en dos notebooks para la Unidad, Departamento ó Dirección encargada del Medio Ambiente en la comuna”, explicó. Claudio Arriagada Macaya, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).



DESARROLLO SUSTENTABLE



El Proyecto Vivero de Propagación de Plantas Nativas de la Municipalidad de La Serena, surge el año 2007 como un proyecto enfocado para el sector de Las Compañías. Con recursos del Fondo de Protección Ambiental de la municipalidad y la Conama, durante el año 2008, el colegio Carlos Condell logró desarrollar con sus alumnos este vivero como una academia de actividades extracurriculares.



“Diversas plantas nativas provenientes desde este colegio ubicado en Las Compañías han servido para crear cercos vivos y erradicar más de 60 microbasurales y 10 vertederos clandestinos en la comuna. El trabajo más evidente es el realizado en el sector de El Olivar y los Parques Espejo del Sol y 18 de septiembre”, explicó María Eugenia Aguilera, coordinadora de Trabajo en Terreno de la Municipalidad de La Serena.



La funcionaria municipal aseguró que la política municipal de desarrollo sustentable en el manejo de residuos de forma correcta, instaurada por el alcalde Raúl Saldívar, es un esfuerzo en conjunto de las unidades municipales de Obras Civiles Menores, Maquinaria Pesada, Parques y Jardines, Aseo y Medio Ambiente, Alumbrado Público y de la comunidad en general para conservar estos espacios públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.