Presentan proyecto para que los peajes permitan el paso de vehículos de emergencia

Presentan proyecto para que los peajes permitan el paso de vehículos de emergencia
Publicado el 15 de diciembre del 2010

La iniciativa presentada por la diputada UDI Andrea Molina busca que las concesionarias -durante los estados de alerta decretados por la ONEMI- permitan el paso de los vehículos de emergencia.

La situación vivida por un grupo de bomberos de la provincia de Quillota, a quienes no se les autorizó el paso gratuito por el peaje del túnel El Melón cuando se dirigían como apoyo al grave incendio que afecta a La Ligua, generó un sentimiento de molestia en los distintos sectores de la sociedad, quienes criticaron la falta de criterio ante la complicada emergencia que se vivía en la provincia de Petorca.

Ante eso, la diputada Andrea Molina, junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, presentaron un proyecto de ley que busca establecer la liberación de peaje a los vehículos de emergencia durante los estados de alerta decretados por la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia).

“Hemos visto que en reiteradas ocasiones se ha tenido el mismo problema, que producto de una emergencia en los peajes no se ha dejado pasar a bomberos y esto tiene que terminar de una vez por todas”, dijo la diputada Molina.

“Si bien hemos tomado contacto con las concesionarias, ahora estamos presentando este proyecto de ley, para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, y que en situaciones de emergencia o alerta roja, tanto bomberos, carabineros, las ambulancias o la PDI, puedan acceder a los lugares sin mayores inconvenientes”.

En lo sustancial, el proyecto de ley -que además es patrocinado por los diputados Arturo Squella, María José Hoffmann, Edmundo Eluchans y Gustavo Hasbún entre otros- busca que en los casos que la ONEMI declare estado de alerta por causa de incendios, temporales, terremotos, erupciones volcánicas o cualquier otro desastre o emergencia “que afecte al sistema social en sus condiciones de vida”, los vehículos de emergencia o de paso preferencial que gocen del respectivo permiso otorgado por la autoridad competente, estarán liberados del pago de los peajes, mientras se movilicen para realizar sus labores de rescate o ayuda.

Además la iniciativa legal obliga a que los funcionarios de los peajes deberán levantar las barreras que impiden el paso tan pronto estos vehículos se acerquen a sus casetas, sin ocasionar demoras.

En cuanto a las sanciones por el no cumplimiento de las normas, la diputada Andrea Molina dijo que “en caso de que esta ley no sea respetada por parte de las empresas concesionarias de las carreteras, éstas sufrirán el pago de una multa de 15 UTM por cada vehículo de emergencia cuyo paso sea entorpecido”.

Incluso agregó la Parlamentaria UDI “dichas empresas responderán por el incumplimiento de los funcionarios operadores del peaje de acuerdo al artículo 2322 del Código Civil”.

El cuerpo legal agrega finalmente que “en caso de que, de acuerdo a dicho artículo, la responsabilidad sea imputable exclusivamente al funcionario operador del peaje, éste sufrirá una multa de 3 UTM por cada vehículo de emergencia cuyo paso sea haya visto entorpecido producto de la acción u omisión de dicho funcionario”.



Nota de la Redacción: Que pena que no haya sentido común y  tenga que haber una ley para que las concesionarias dejen pasar a los bomberos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.