Reserva Nacional Las Vicuñas , se ubica en el altiplano de la XV Región de Arica y Parinacota, ocupando el sector sureste de la Provincia de Parinacota, en la comuna de Putre..La entrada a la Reserva es totalmente gratuita.

Reserva Nacional Las Vicuñas 





Antecedentes

La Reserva Nacional Las Vicuñas se ubica en el altiplano de la XV Región de Arica y Parinacota, ocupando el sector sureste de la Provincia de Parinacota, en la comuna de Putre. Fue creada el año 1983 según D.S N° 29 del Ministerio de Agricultura. Comprende una superficie de 209.131 has. De igual forma la Reserva Nacional Las Vicuñas es parte integral de La Reserva de la Biosfera Lauca.









Localización

El territorio que cubre la Reserva esta comprendida entre las altas cumbres del cordón occidental de Los Andes, que separa la precordillera del altiplano, y la traza limítrofe entre Chile y Bolivia, entre las coordenadas geográficas 18° 16’ a 19° 00’ Latitud Sur y 68° 57´a 69° ´27 Longitud Oeste.

Vías de acceso

La accesibilidad a la Reserva se alcanza a través de la Ruta A-21 que corresponde a la bifurcación hacia Choquelimpie, que nace del camino internacional CH-11 que une Arica con Tambo Quemado, vía que permite la entrada a Las Vicuñas desde el norte; a su vez la Ruta A-201 permite el acceso por el oeste, desde la precordillera, a través del Portezuelo de Chapiquiña; por el suroeste se accede mediante la ruta A-31que une Timalchaca con Chilcaya; por el sur se encuentra la vía que une Colchane con Chilcaya a través del Portezuelo Capitán.

La Reserva posee una red vial interna constituida principalmente por la ruta troncal A-235 que la cruza de noreste, uniendo las localidades de Misitune, Guallatire y Salar de Surire. También esta presente la ruta A-327 que une Guallatire con el Portezuelo de Japu, y caminos desde Chilcaya al Portezuelo de Qilhuire, camino a Catanave y a las termas de Chirigualla. Se trata de caminos de tierra, de regular a buena calidad, son transitables durante todo el año, pero con precaución durante el periodo de lluvias estivales.



A la Reserva Nacional se accede por la Carretera Internacional CH-11 Arca- La Paz, transitable todo el año, luego se toma el desvío por la Ruta A- 235 que la cruza longitudinalmente y permite la comunicación con poblados aledaños. El camino es irregular, principalmente de tierra, por lo cual es recomendable utilizar vehículos altos. No existe movilización pública hacia esta unidad.


Clima


El área que comprende la Reserva Nacional Las Vicuñas se encuentra regida por un clima de estepa de altura, el que se desarrolla a partir de los 4.000 m.s.n.m, cubriendo toda el área altiplanica o meseta altoandina.



En los sectores de altas cumbres ubicadas en la Reserva que se alzan por sobre los 5.000 m.s.n.m, se encuentra la variedad clima de hielo por efecto de altura, que presenta permanentemente masas de hielo y nieve, las que tienden a aumentar o disminuir levemente, de acuerdo a la estación del año.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La oficina administrativa se encuentra en la comuna de Putre, en la calle Teniente Del Campo s/n, el Jefe de la Oficina Provincial de Putre el Sr. Miguel Leiva, teléfono celular n° 09-77733032, email: miguel.leiva@conaf.cl.

La RNLV posee una guardería ubicada en el pueblo de Guallatire a 85 km de Putre, donde permanecen de lunes a domingo 2 guardaparques.

La entrada a la Reserva es totalmente gratuita.







Actividades Turísticas



Senderos

La Reserva Nacional las Vicuñas no posee ningún tipo de sendero habilitado para los visitantes del área. Solo el camino principal, desde el cual se puede apreciar con facilidad vicuñas (Vicugna vicugna), y con un poco mas de dificultad ñandú o suri (Pterocnemia tarapacensis). Como atractivos paisajísticos del área, destacan la pampa, los cerros Quisiquine y Quimsachatas, donde destacan los volcanes Acotango (6.052 m.s.n.m) y Guallatire (6.063 m.s.n.m).

También posee atractivos culturales, que están determinados por los caseríos ubicados en el área y principalmente sus Iglesias y capillas que datan de los siglos XIX y XX.



Alojamiento: En esta unidad solo podemos encontrar la Guardería de CONAF



Actividades Recreativas posibles de realizar.

• Trekking

• Observación de aves ( Ornitología)

• Reconocimiento de Fauna

• Pesca

• Excursionismo

• Ascenso a Volcanes del área.



Servicios fuera del Área

Bencina: Arica

Teléfono: Putre

Consultorio Público: Putre.

Venta de alimentos: Putre, Chucuyo, Parinacota y Chungara.

Carabineros: Putre, Chucuyo y Chungara.

Informaciones: Arica y Putre.



RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA LAS TRES UNIDADES.



1. Evite realizar ejercicios bruscos, recordar que a mayor altura hay menos oxigeno.

2. Llevar ropa abrigada y de protección: gorro, guantes, lentes de sol y especialmente bloqueador solar.

3. Beba mucha agua para hidratar su cuerpo.

4. Sea responsable con el medioambiente. Deposite la basura en lugares habilitados para ello.

5. Viajar con vehículos en buen estado. Revisar neumáticos, repuestos, frenos, carburador y otros antes de iniciar el viaje.

6. Llevar bencina suficiente para el trayecto a recorrer, ya que no existen bombas bencineras en el camino.



ATRACTIVOS CULTURALES



Aspectos arqueológicos

En la zona se pueden observar “apachetas” (vocablo quechua) que corresponde a altares prehispánicos. Consisten en acumulaciones de piedras puestas como ofrendas en un camino o sobre un sepulcro y es característico de las tierras altas andinas.



Es común también encontrar santuarios de altura prehispánicos en los cerros más altos de la zona.



Aspectos antropológicos

Habitan el área comunidades aymarás dedicadas al pastoreo tradicional de llamas y alpacas, utilizando diversos caseríos que van ocupando temporalmente.



Para celebrar sus fiestas, estas comunidades conforman pequeñas bandas, las que interpretan música andina tradicional con zampoñas, bombos y tarkas. En esa oportunidad, también visten sus mejores prendas confeccionadas por ellos mismos.









Medio Ambiente

Hidrografía

El sistema hídrico existente en la Reserva, corresponde al Río Lauca, cuyas nacientes se encuentran en el bofedal de Parinacota, hacia donde drenan recursos del sistema lacustre Cotacotani, al interior del PNL. Destaca también el Rio Guallatire, así como las lagunas de Paquisa.

Ubicada en el extremo Sur de la Reserva, está constituida por una cuenca, llamada Cuenca del Salar de Surire. Parte de la cuenca, específicamente el Salar, no se localiza al interior de la Reserva.



Vegetación y Flora

En el altiplano, se presentan condiciones ambientales extremas donde dominan las bajas temperaturas, vientos y escasa precipitación, lo que influye en las formas de vida de la vegetación altiplanica. Esta se puede resumir a la existencia de tres tipos biológicos fundamentales: las plantas pulvinadas o en cojín (Llareta), pastos duros o “coirones” y los arbustos bajos de follaje reducido (tolas). Una asociación vegetal presente en la Reserva, corresponde a una de tipo arbóreo formada por la especie Polylepis tarapacana y Festuca sp.

La especie principal (P. tarapacana) recibe el nombre de Queñoa de altura y puede alcanzar hasta 3 mt. de altura.

Dentro de las especies de flora presentes en la Reserva, dos especies presentan problemas de conservación: la Llareta y la Queñoa, ambas con categoría de conservación Vulnerable.



Fauna

Presenta una alta variedad de especies, entre las que destacan: cóndor, kiula o perdiz, pato juarjual, aguilucho, cojón, pitio de la puna, quirquincho de la puna, cuy de la puna, chingue real, puma, gato colorado y puma.

También hay anfibios como el sapo, sapo de rulo, sapito de cuatro ojos y diversas especies de reptiles.



Relieve

La RNLV, esta caracterizada orográficamente por el altiplano o meseta andina dominando gran parte de su superficie. El sustrato de esta área esta constituido por rocas volcánicas de carácter acido, de suelos grises a pardogrisáceos.

Las mayores alturas las presentan los siguientes cerros y volcanes: Puquintica a 5.780 msnm, Aritinca 5.990 msnm, Salle a 5.403 msnm, Belen a 5.260 msnm y Anocariri a 5.050 msnm.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.