REVISTA CEPAL ANALIZA MACROECONOMÍA DE LA REGIÓN Y FACTORES QUE INCIDIERON

REVISTA CEPAL ANALIZA MACROECONOMÍA DE LA REGIÓN Y FACTORES QUE INCIDIERON


EN LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL



Académicos y expertos también escriben sobre la tributación en Guatemala y la distribución del ingreso en Perú, entre otros temas.







(22 de diciembre, 2010) La edición Nº 102 de la Revista CEPAL, principal publicación académica de esta comisión regional de las Naciones Unidas, ya está en circulación en Internet con artículos de destacados expertos que abordan diversas problemáticas tales como la macroeconomía para el desarrollo o los factores ambientales y de concentración de la riqueza que incidieron en la reciente crisis mundial, entre otras.



El presente número incluye nueve textos que abarcan además temas como la progresividad en los países de baja tributación (con el caso de Guatemala), la relación entre distribución del ingreso y la educación (en el caso de Perú), una comparación entre las teorías de desarrollo económico nacional y local, la propuesta de un índice de competitividad regional para los países, los impuestos diferenciales a los combustibles en Chile, la política fiscal y los efectos macroeconómicos del superávit primario en Brasil y la dinámica de las exportaciones manufactureras de México.



En el artículo Macroeconomía para el desarrollo: desde el “financierismo” al “productivismo”, Ricardo Ffrench-Davis, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, argumenta que la política macroeconómica impulsada en la región fue precisamente una de las fallas que determinaron el insatisfactorio desempeño económico y social en decenios recientes.



El destacado economista agrega que una variable determinante de esa inestabilidad macroeconómica ha sido el comportamiento intrínsecamente pro-cíclico de los flujos de capitales financieros. Concluye que un entorno amigable con el desarrollo productivo exige la regulación contracíclica de estos flujos, la cual debe compatibilizarse con una profunda reforma de las reformas del mercado de capitales.



El Profesor de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) Ramón López, aborda en su artículo Crisis económicas mundiales, escasez de recursos ambientales y concentración de la riqueza los tres nuevos factores estructurales que subyacen tras la última crisis mundial: i) el hecho de que varios países de gran población se hayan embarcado en un crecimiento económico acelerado; ii) la creciente escasez de recursos ambientales y de algunos recursos naturales, y iii) la extraordinaria concentración de la riqueza y el ingreso registrada en las economías avanzadas en las dos últimas décadas.



Debido a que existe una relación cada vez más estrecha entre el crecimiento mundial y la demanda de productos básicos, el autor concluye que la economía global podría tornarse muy susceptible a las crisis y la recuperación tras la crisis actual se vería obstaculizada.



En el artículo La paradoja de la progresividad en países de baja tributación: el impuesto a la renta en Guatemala, los autores Santiago Díaz de Sarralde, Carlos Garcimartín y Jesús Ruiz-Huerta utilizan índices técnicos para analizar las consecuencias de las reformas fiscales en la progresividad y capacidad redistributiva de los impuestos. Concluyen que existen serios inconvenientes especialmente en países con bajos ingresos tributarios y utilizan el caso del impuesto a la renta en Guatemala para mostrar posibles reformas al sistema.



Por su parte, el catedrático peruano Adolfo Figueroa analiza al sistema educativo como un factor nivelador del ingreso en el artículo ¿Mejora la distribución del ingreso con la educación? El caso del Perú. Concluye que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos decenios, la expansión de la educación no ha generado una distribución del ingreso más equitativa y pone como ejemplo el caso del país andino.



Creada en 1976, la Revista CEPAL ha servido de foro académico para el debate de ideas gestadas en la CEPAL y la difusión de los esfuerzos de investigadores en torno a enfoques, estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo con igualdad en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.