Rolf Lüders afirma que Chile ya sufre la "enfermedad holandesa". ADVIERTE QUE SUBSECTORES productivos PIERDEN COMPETITIVIDAD POR BOOM DE COBRE Y CAÍDA DEL DÓLAR

Rolf Lüders afirma que Chile ya sufre la "enfermedad holandesa"


Marcela Gómez



El economista y ex ministro de Hacienda y Economía, Rolf Lüders, advirtió que Chile está hoy bajo los efectos de la "enfermedad holandesa", que identifica un fenómeno de común ocurrencia en economías que debido a un auge en sus ingresos de exportación por ventas de un commodity, ven reducirse el valor de otros productos exportables por la apreciación de su moneda.



Esto, que pasó en Holanda con el petróleo, "está sucediendo en Chile" dice el académico de la Universidad Católica. "El auge del precio del cobre -que tiene visos de ser para largo y es superior a la depreciación del dólar- explica en buena medida la apreciación del peso chileno. Y esta apreciación es la causante principal de la caída de rentabilidad de importantes sub-sectores frutículas, vinícolas, industriales, de servicios e incluso algunos mineros", afirma.



Según Lüders, el origen de la enfermedad holandesa que experimenta Chile se debe, básicamente, a un boom de precios del cobre que ya dejó de ser transitorio. "En el corto plazo podemos anticipar precios muy elevados del cobre, que en los años posteriores se moderarán, sin dejar de ser altos", afirma, basándose en que la demanda se mantendrá elevada por el fuerte crecimiento de China, India y otros emergentes, y que la producción probablemente no aumente sustancialmente.



Agrega que la caída del precio del dólar "es al mismo tiempo el síntoma y el propagador de la enfermedad". Por un lado, dice, "si las expectativas fueran que el precio del cobre es una burbuja de corta duración, el precio del dólar probablemente no estaría tan bajo". Y por el otro lado, debido al valor de la divisa "muchos productores chilenos no pueden competir en el exterior con sus productos y muchos otros no pueden competir internamente con productos que vienen del exterior".







Diálogo de sordos



Lüders dice que el Banco Central "tiene toda la razón" en decir que el precio del dólar no está desalineado de sus fundamentos, que no pueden sino incluir los términos de intercambio. Pero agrega que en parte por el alto precio del cobre, éstos son de los más altos de la historia y es previsible que se mantendrán así por mucho tiempo.



"El hecho que el dólar no esté desalineado no significa que no sea "bajo" en relación al precio que necesitan muchos productores para mantenerse competitivos internacionalmente. En esta materia me parece que ha habido un diálogo de sordos entre las autoridades y los líderes de algunos sectores productivos, en que los primeros sostienen que el precio del dólar no está desalineado y los segundos alegan que con el actual precio del dólar no son competitivos. Ambas cosas son verdaderas. Lo que hace competitiva a la economía es el alto precio del cobre y -en las actuales condiciones- eso probablemente no sea compatible con la subsistencia de muchos productores en algunos subsectores de nuestra economía", explica.







¿Qué hacer?



Por ello, estima que una eventual intervención del Banco Central "tendría que ser acompañada con un aumento proporcional del ahorro del gobierno", que sería una manera de paliar -al menos en el corto plazo- los efectos de la enfermedad holandesa. Y afirma que "esterilizar las compras de divisas de la intervención, no funcionaría, dado que haría subir la tasa de interés y con ello sí volveríamos a tener importantes influjos de capital extranjero", añade.



Agrega que no habrá "efectos drásticos inmediatos sobre el producto y el empleo" aunque sí un impacto "muy profundo, pero a mediano y largo plazo" como ocurrió ya en Chile con el salitre a comienzos del XX.



"En el corto y mediano plazo la enfermedad holandesa no afecta la tasa de crecimiento económico, sino probablemente incluso la eleve. Por ello las autoridades tienden a prestarle menos atención", resume.



Entre las alternativas para "curar" la enfermedad holandesa, el académico cita como alternativas un mayor impuesto de exportación a los recursos naturales, en particular el cobre; tipos de cambio diferenciados para el cobre y las demás exportaciones, invertir para aumentar la productividad de los sectores más afectados y apoyar el traslado de recursos desde los sectores afectados a otros que no lo están. "Todos estas medidas no están exentas de costos", advierte, llamando a un debate que hoy no existe.




fuente: Diario Financiero  http://www.df.cl/  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.