SAG y Seremi de Agricultura desarrollan operativo de identificación de ganado que sube a veranadas

SAG y Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso  desarrollan operativo de identificación de ganado que sube a veranadas


Región de Valparaíso, 1 de diciembre de 2010.- Con la presencia del Seremi de Agricultura, Francisco Vial, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso desarrolló un operativo de identificación animal en la localidad de El Sobrante, comuna de Petorca.







Se trata de una actividad que se realiza para que los ganaderos/as puedan distinguir sus animales y verificar su condición de sanidad antes de que las poblaciones ganaderas ingresen a los campos de pastoreo cordillerano, proceso conocido con el nombre de veranadas.



En esta etapa, que se realiza en la precordillera, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, identifica individualmente a los animales a través del Sistema Nacional de Identificación y Registro del Ganado Bovino (SIRB), con lo que se busca mantener los estándares de competitividad de la ganadería nacional.



"La idea de estas actividades es que los ganaderos puedan identificar sus animales; saber si tienen enfermedades y de qué forma se integrarán a las veranadas. Es un proceso fundamental que realiza el SAG porque acá quien gana finalmente es el consumidor, tanto nacional o internacionales, porque existe la preocupación para la protección del ingreso de enfermedades exóticas en las fronteras", explica el Seremi de Agricultura, Francisco Vial Lira, quien estuvo en compañía del Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG Región de Valparaíso, Jorge Fuller Catalán.



Veranadas



El SAG Región de Valparaíso inició la temporada de veranadas, contemplando la subida de más de 30 mil animales a los campos de pastoreo cordillerano.



Desde noviembre y durante toda la temporada estival subirán bovinos, caprinos y caballares desde las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca a los campos de pastoreo ubicados en la cordillera.



El SAG para esta temporada cuenta con una importante dotación de profesionales y técnicos pecuarios, distribuidos en brigadas de inspección.



En estos lugares de fronteras, los equipos del Servicio se encargan de la inspección clínica y visual de los animales, además de obtener muestras de sangre para dar cumplimiento al plan anual de monitoreo de enfermedades exóticas, las que posteriormente son enviadas al laboratorio institucional para su análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.