SAG y Vinnova finalizan exitosamente proyecto de investigación de Ocratoxina A

SAG y Vinnova finalizan exitosamente proyecto de investigación de Ocratoxina A


Santiago, 7 de diciembre de 2010.- En dependencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se realizó el seminario de cierre del proyecto "Implementación, validación y estudio analítico diagnóstico de Ocratoxina - A en vinos producidos en Chile y difusión de medidas de minimización para asegurar su inocuidad y fortalecer su competitividad", ejecutado por el Consorcio Tecnológico para la Vid y el Vino, Vinnova, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad de Concepción, y el Grupo de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.





El objetivo del proyecto fue realizar un análisis diagnóstico de los niveles de Ocratoxina A (OTA) en vinos producidos en Chile, tanto para aquellos destinados al mercado externo -preferentemente pero no exclusivamente hacia la Unión Europea -como los destinados al consumo interno, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de los consumidores.











La ocratoxina es producida por varias especies de hongos (o mohos), en especial por Aspergillus y Penicillium. Estos hongos son ubicuos y su potencial de contaminación, tanto en productos alimenticios como en alimentos para animales, es muy alto.











La ejecución de esta iniciativa permitir a Chile, 5° exportador de vino a nivel mundial, estar en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Codex Alimentarius, que llaman a los países productores de vino a investigar respecto a los niveles de OTA en sus productos.





En la actividad de finalización del proyecto participó la Gerente General de Vinnova, Elena Carretero; el Jefe del proyecto, Mario Vega; Dietrich Von Baer de la Universidad de Concepción; Bernardo Latorre de la P. Universidad Católica de Chile y Paulina Rojas, jefa del Sub Departamento de Viñas y Vinos de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG. También estuvieron presentes los coordinadores del proyecto del Fondo SAG y profesionales del Laboratorio Lo Aguirre encabezados por Gerardo Ternero. Como patrocinadora del evento asistieron Maya Piñeiro, Oficial principal Inocuidad y Calidad alimentos FAO RLC de Uruguay y Antonio Logrieco, experto internacional en residuos en vinos, del Instituto de Ciencias y Producción Alimentos ISPA, Italia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.