Selo verde van a tener restaurantes y barers que cancelen derechos de autor a músicos chilenos

Restaurantes y bares de Santiago se comprometen con la música y los autores




• La campaña, que cierra las celebraciones del Mes de la Música impulsado por SCD, se inició en tres locales emblemáticos de la capital: Los Buenos Muchachos, Las Lanzas de Plaza Ñuñoa y el Liguria Manuel Montt, los que fueron visitados por el Consejero SCD Pablo Herrera y losa músicos Tito Fernández y Juanita Parra.



• El objetivo de la iniciativa es diferenciar a los empresarios y locatarios que respetan los derechos de autor al interior de sus negocios, con la finalidad de que sean reconocidos y preferidos por el público.





“Este local paga a los autores por la música que usted escucha” dice el nuevo “sello verde” del respeto por la música, y que desde hoy se podrá distinguir en la puerta de bares y restaurantes de la Región Metropolitana que cumplan y tengan sus licencias de música al día. Esto, a través de una nueva campaña de fidelización y reconocimiento a sus usuarios desarrollada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD, que busca diferenciar a los negocios que respetan la creación y trabajo tanto de autores nacionales como extranjeros, con el objetivo de que el público identifique, valore y prefiera estos puntos de encuentro.



“Actualmente son 9.744 los locales nocturnos y gastronómicos de todo Chile licenciados en SCD, es decir, que retribuyen a los autores por el uso de música en sus negocios. Este sector representó durante el 2009 un 39% de la recaudación por conceptos de derechos de autor realizada por SCD, mostrando un aumento del 15% respecto al año 2008, y siendo hoy la más importante fuente de ingresos para los artistas”, señaló Juan Antonio Durán, Director General de SCD.



Asimismo, el cantante y consejero SCD, Pablo Herrera, señaló que “es importante que tanto los dueños de los negocios como el público en general comprendan que la música o cualquier otra creación artística es un trabajo como cualquier otro. Esperamos sinceramente que el público reconozca y prefiera aquellos lugares donde se respeta el derecho de los artistas y creadores”.



La campaña se dio inicio en tres locales emblemáticos de la Región Metropolitana -el Liguria de Manuel Montt, el restaurant Las Lanzas de la Plaza Ñuñoa y Los Buenos Muchachos-, los que fueron visitados por el Consejero SCD Pablo Herrera y los músicos Tito Fernández y Juanita Parra, quienes entregaron personalmente el autoadhesivo o “sello verde” a los dueños y administradores de cada local.



“Hay que perseguir la identidad y la construcción de la identidad a través de distintas manifestaciones y una de ellas es la música, sin duda. Y esa identidad se construye en el caso mío, aportando a través de las recaudaciones que hace la Sociedad del Derecho de Autor. Obviamente les hago un llamado a todos los empresarios a que se saquen los cocodrilos de los bolsillos y que paguen, y ojalá que pagáramos más”, afirmó Marcelo Cicalli, dueño del bar restaurante Liguria.



A estos negocios de la capital se sumarán todos los bares y restaurantes que están licenciados por SCD, y que –por lo tanto- compensan a los autores chilenos y del mundo por las obras que utilizan como una forma de otorgarles un mejor servicio a sus clientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.