senado:Reivindicarán la figura de Juan Amador Barrientos, el héroe olvidado de la Guerra del Pacífico

Reivindicarán la figura de Juan Amador Barrientos, el héroe olvidado de la Guerra del Pacífico


Senador Jaime Orpis presentó una moción para “restituir el grado de Capitán de Corbeta de la Armada de Chile al oficial que tuvo el honor de dirigir y ordenar el primer desembarco anfibio orgánico de la guerra moderna en la campaña de Tarapacá”.







Con el propósito de "enmendar un olvido histórico", el senador Jaime Orpis, presentó una moción que apunta a reivindicar la figura del primer chileno que, en el desembarco de Pisagua colocó nuestra bandera en territorio peruano durante la Guerra del Pacífico, el 2 de noviembre de 1879. La iniciativa será analizada por la Comisión de Educación.







El parlamentario indicó que "Juan Amador Barrientos Adriazola es uno de los grandes héroes de nuestra historia y participó además en el combate de Angamos y en la toma del Morro de Arica. Sin embargo, debido a la confusión y el desorden de la Guerra Civil de 1891, fue degradado y exiliado, falleciendo el 23 de julio de 1921, sumido en la pobreza y en el olvido".







Por ello, aseveró que la iniciativa apunta a levantar un monumento en memoria de Juan Amador Barrientos en la ciudad de Iquique; así como a colocar a una de las calles principales de dicha ciudad su nombre. Asimismo, solicita reponer el grado de Capitán de Corbeta, el mismo que le otorgó el Presidente José Manuel Balmaceda cuando lo reincorporó al servicio activo durante la revolución de 1891.







Cabe recordar que en 1999 se promulgó la ley 19.632 que autorizó erigir un monumento en la ciudad natal de Barrientos: Osorno. Dicha iniciativa tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados.







El senador Orpis reconoció además la investigación llevada adelante por Carlos Martínez, "quién en forma anónima se ha preocupado de investigar la vida de Juan Amador Barrientos Adriazola y se ha propuesto reivindicar el lugar que nuestro héroe debe tener en nuestra historia".







De acuerdo al investigador iquiqueño, Juan Amador Barrientos nació el 17 de Abril de 1849 en la sureña ciudad. En 1868 cuando cumplió los 19 años fue guardiamarina de la Covadonga y en 1870 ya pertenecía a la dotación de la Esmeralda. Cinco años después, en Septiembre de 1875, fue ascendido al grado de Teniente Segundo de la Armada.







LOS AÑOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO







El 14 de Febrero de 1879, Chile inició la ocupación del territorio de Antofagasta cuando el Coronel Sotomayor ordenó el desembarco de 100 soldados del Batallón de Artillería de Marina, al mando del Sargento Mayor Don José Ramón Vidaurre, y 100 soldados del Regimiento de Artillería Nº 2, al mando del Capitán Don Ezequiel Fuentes.







A partir de este hecho se dio comienzo a la Guerra del Pacífico. Entonces, el Teniente de Marina, Juan Amador Barrientos embarcado en el Vapor "Loa" al mando del Capitán de Corbeta don Francisco Javier Molina Gacitúa, enfrentó su primer hecho bélico en el Combate de Angamos, el 8 de Octubre de 1879.







El contendor era el Huáscar, pero el Cochrane y el Blanco lograron la total rendición. Barrientos Adriazola estuvo presente en esa importante victoria, que dejó a nuestro país con el control del mar, permitiendo el inicio de la campaña terrestre en Tarapacá.







El 2 de Noviembre de 1879, del vapor "Loa" zarparon botes a remo al mando de Barrientos en dirección al vapor "Limarí", para recoger a los soldados del Batallón "Atacama" y desembarcarlos para el asalto y toma de Pisagua.







Barrientos y sus hombres se dirigieron a una pequeña playa de arena hoy conocida como playa Blanca en Pisagua y allí asumió dos roles extraordinarios y relevantes: de "Abanderado" y de "Conductor", y en ambas comisiones impuso su personal sello de osadía y valor, ordenando personalmente en las arenas de Playa Blanca la primera cabeza de playa, en el primer desembarco anfibio orgánico de la guerra moderna a nivel mundial.







Fue el propio comandante del transporte "Loa", el capitán Javier Molina quién dejó estampado en el respectivo parte de guerra lo siguiente: "El Teniente Barrientos fue el primer chileno que saltó a tierra en la playa del Norte (Playa Blanca), llevando una bandera nacional que plantó sobre una prominencia del terreno en medio de una lluvia de balas, que sólo perforaron su traje".







Consolidado Pisagua, se desarrolló la campaña de Tarapacá y el 7 de Junio de 1880. Barrientos también participó en la toma de morro de Arica, hazaña que también se cuenta en la historia de la infantería mundial.







Después del combate de Arica, por alguna razón, Barrientos pidió el retiro temporal de la Armada, y pasó a desempeñarse con éxito en el sector privado.







El 1° de Septiembre de 1884 el Presidente de la República, Domingo Santa María (1881-1886), le concedió la Medalla de Honor con Tres Barras de Oro, por haber hecho la campaña contra el Perú y Bolivia hasta la victoria de Arica y haber participado en las siguientes acciones de Guerra: Angamos - Pisagua - Arica







GUERRA CIVIL Y OLVIDO







Sus convicciones lo llevaron a involucrarse en la guerra civil de 1891 por el bando Balmacedista aún en contra de la propia institución que lo había formado. El Presidente Balmaceda reincorporó a Barrientos al servicio activo con el grado de Capitán de Corbeta, desempeñándose como segundo comandante de la "Almirante Lynch".







Terminada la guerra civil fue exiliado al Perú. Como su cédula de retiro era temporal, en 1893 Barrientos solicitó reincorporarse a la armada. Su solicitud fue rechazada por el Ministro de Guerra y Marina de la época Isidoro Errázuriz, por no querer acogerse a la Ley de Amnistía y tampoco declarar que reconocía al nuevo Gobierno, condición "sine qua non" que le fue impuesta para aceptar su demanda.







Sólo 26 años después se le reconoce una pequeña pensión después de haber estado sumido en la pobreza y olvidado por todos. El 23 de Julio de 1921, Juan Amador Barrientos el héroe de la Armada de Chile, que un día 2 de Noviembre de 1879 estampó una de las páginas más brillantes de nuestra historia naval en la Guerra del Pacífico, falleció en la clínica Alemana de Santiago, a la edad de 72 años, a consecuencia de una bronconeumonía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.