Terminó taller para prevenir el bullying realizado por la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt en Liceos y Colegios de la capital de la región de Los Lagos

Universidad San Sebastián concluyó formación de monitores en liceos




· Con una jornada magistral, de se dio término a los Talleres de Formación de Monitores destinados a prevenir y combatir el creciente fenómeno social conocido como Bullying, que capacitó a directivos, alumnos, profesores, inspectores y padres de seis liceos de la comuna de Puerto Montt.



· El expositor calificó al bullying como una situación de maltrato reiterado, que se da al interior de un grupo curso y presentó decálogo para hacerle frente.



· La combinación de estrategias personales y grupales concretas, la formación de redes de apoyo familiar, el trabajo con padres y apoderados en relación a estilos de autoridad y el control de agresividad en la familia junto a la preparación de monitores– educadores especializados para prevenir bullying son de gran ayuda.



Puerto Montt, viernes 3.- Luego de un año de reiterados casos de Bullying en la Región, la universidad San Sebastián efectuó un proyecto para combatir este preocupante tema. Es así, como durante el año se realizaron talleres de trabajos en los colegios y liceos; para luego finalizar recientemente con un seminario con el destacado psicólogo Luis Canessa, Licenciado en Psicología, Rector del Colegio Santa María de Pirque y Claudio Thomas, Abogado, Máster en Derecho de las nuevas tecnologías, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.En el Aula magna del recinto universitario y haciendo gala de su gran conocimiento respecto al tema, Luis Canessa, dejó en claro el concepto, los elementos y las acciones a seguir para la prevención y el combate del tema en cuestión.



“Para hablar de bullying nos referimos a una situación de maltrato reiterado, que se da al interior de un grupo curso (sistema de iguales), y en el que se identifica claramente a un matón, a una víctima y testigos que pueden asumir un rol pasivo o bien participar como cómplices”, fueron palabras del psicólogo.



“No olvidemos que la anticipación y la prevención son constituyentes esenciales de un proceso educativo, de manera que una primera estrategia para evitar bullying escolar es formar sistemáticamente en la adecuada expresión de la rabia, asegurándose que tanto padres como educadores acepten, contengan y eduquen las respuestas emocionales con contenido agresivo.”, agregó.

Del mismo modo resaltó que “la combinación de estrategias personales y grupales concretas tales como terapia individual, formación de redes de apoyo familiar, trabajo con padres y apoderados en relación a estilos de autoridad y control de agresividad en la familia, preparación de monitores – educadores especializados para prevenir bullying o intervenir oportuna y eficazmente en situaciones de maltrato escolar, capacitación de alumnos en mediación de conflictos, acompañadas de un compromiso institucional que comprometa a la organización educativa en la creación de un auténtico clima de convivencia escolar, garantiza el mejor marco para prevenir y enfrentar el maltrato y la violencia entre nuestros niños y jóvenes.”



Finalmente, presentó el Decálogo, esencial para hacer frente al Bullying:

1. Establecer consecuencias claras y reparadoras frente al abuso y crueldad.

2. Desarrollar la capacidad de empatía y expresión adecuada de sentimientos y emociones.

3. Contactar al matón con su propia vulnerabilidad.

4. Animar a la víctima a poner límites claros y exigir respeto.

5. Enseñar a los testigos mudos a enfrentar al matón, perderle el miedo.

6. Monitorear las actividades con bajo control de autoridad (presencia del educador en recreos, casinos, lugares de juego, rincones aislados, etc.).

7. Discusión y debate en el curso sobre el abuso y la crueldad.

8. Realizar actividades que rompan los subgrupos habituales y mejoren el mutuo conocimiento.

9. Enseñar a los alumnos de un curso a apoyarse mutuamente, cooperación y ayuda en función de las competencias y liderazgos personales.

10. Que “el otro” tenga rostro, nombre e identidad, que el otro me importe y sea digno de respeto mas allá de cualquier circunstancia.

Continuando con la jornada, Claudio Thomas, abogado y docente de la Universidad analizó el tema desde el punto de vista jurídico, dando a conocer la normativa legal vigente que regula la materia, desmitificando ciertas creencias erradas, haciendo presente el alcance que ésta problemática puede alcanzar al tomar contacto con la tecnología que los nuevos medios de comunicación masivos traen aparejados (como Ciber - Bullying, Grooming, Sexting, delitos y otros peligros).



De esta forma dejó en claro el concepto de Responsabilidad consagrado en el Artículo 2320 Código Civil, en que “Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.



Del mismo modo comentó la nueva propuesta parlamentaria referida al Bullying (Boletín 7123-04), la cual tiene como objetivo introducir la figura del Bullying o matonaje escolar definiéndola correctamente y diferenciándola de otras formas de “violencia escolar” de menor entidad; reconocer que se da en diversos sentidos y en distintos “ámbitos” (redes sociales); y consagrar mecanismos para “romper el silencio”, aumentando la responsabilidad de quienes intervienen en el conflicto.



Finalmente, concluyó con una serie de consejos a considerar:

- Vigilar la conducta de los usuarios no es espionaje. De hecho es necesario para deslindar responsabilidad.- La institución educacional debe verificar que sus trabajadores no incurran es este tipo de conductas (o en mobbing).- Es conveniente generar políticas permanentes de control de las Tecnologías: Decálogo, manual de uso, correos de recordatorio. Ellos deberán incluirse en el Reglamento Interno.- Las comunicaciones electrónicas tienen valor probatorio y todo archivo electrónico es un documento útil en juicio.- Ante una investigación se requisan los equipos involucrados.- Siempre, en juicio, existe la posibilidad de solicitar peritajes informáticos- Los usuarios deben saber que sus equipos serán monitoreados (PC`s, celulares, cámaras fotográficas). Para esto sería útil contar con la autorización previa de los padres y apoderados- Limitar el acceso a conexiones wi-fi, ya que permite “ocultar” el acceso a internet. De hecho, como muchos teléfonos la usan, permiten copias durante evaluaciones.

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