Un herido en Italia en ataque terrorista a embajada de Chile

Atacan embajadas de Suiza y Chile


Los carabineros de Italia están investigando el ataque contra las embajada de Suiza y Chile.



Redacción
voanoticias.com 2010-12-23


Un paquete bomba estalló este jueves 23 de diciembre en la embajada de Suiza en Roma, provocando graves heridas a un funcionario, informaron los medios de prensa italianos, y pocas horas después un artefacto explotó en la embajada de Chile, donde también un funcionario resultó herido.



Mientras tanto, el jefe de la policía italiano, Francesco Tagliente, dijo que resultó una falsa alarma un paquete sospechoso fue detectado en la embajada de Ucrania.



El herido de la embajada de Suiza, ubicada al norte de la ciudad, cerca del parque Villa Ada, fue trasladado de urgencia a un hospital y los carabineros también están investigando el ataque contra la embajada de Chile.



Según informan las agencia internacional, la embajada suiza dijo que no podía confirmar los despachos de prensa italianos al respecto. Otras fuentes indican que el empleado de la embajada de Suuiza podría perder una mano.



Italia y toda Europa se mantienen en alerta por posibles atentados terroristas durante Navidad.



En Suecia hace poco más de una semana un atacante suicida se inmoló en Estocolmo sin provocar heridos y en Roma, este martes 21 de diciembre de 2010, las autoridades descubrieron un paquete sospechoso con cables y polvo -que resultó ser una bomba falsa-colocado bajo un asiento en el tren subterráneo de Roma.



fuente. http://www.voanews.com/


Lo que dice el sitio http://www.emol.com


1.   


ROMA.- A sólo horas de estallar un artefacto explosivo en la embajada de Suiza en Roma, una nueva explosión afectó a la sede diplomática de Chile en la capital italiana, dejando una persona levemente herida.






Se trata de un funcionario administrativo, identificado como César Mella, quien se trasladó por sus propios hasta un centro hospitalario, luego de que el paquete explosivo le estallara en las manos.






Agentes de las fuerzas de orden y bomberos se constituyeron rápidamente en el edificio, el que no sufrió daños materiales.














La policía, de acuerdo al periódico "La Stampa", no tiene claridad del autor de estos ataques, pero no se descarta una posible vinculación a grupos anarquistas extremos.














El barrio de Parioli, sector donde se encuentra la embajada chilena en Roma -que se ubica en Via Po-, concentra varios recintos diplomáticos del mundo, entre ellos el de Suiza -en Via Barnaba Oriani- y el de Ucrania -en calle Guido D'Arezzo-.














Éste último, según los medios italianos, recibió en los últimos minutos un paquete sospecho, el cual es periciado por un equipo de expertos para establecer su procedencia y composición.














El resto de las embajadas también están siendo inspeccionadas por la Policía para descartar que fuesen víctimas de otro ataque.














Tanto el atentado contra la sede chilena como la suiza quedaron archivados en el expediente que lleva adelante la Fiscalía de Roma, a través del persecutor Pietro Saviotti, jefe del grupo de lucha contra el terrorismo.














El primer ministro Silvio Berlusconi, en tanto, ya está al tanto de los ataques e indicó que coordinará con el ministro de Interior, Roberto Maroni, los pasos a seguir.














La fiscalía de Roma abrió un expediente: el fiscal Pietro Saviotti, jefe del grupo de lucha contra el terrorismo, procede a atacar a los efectos del terrorismo.














Los investigadores han sugerido que esta ola de ataques a las delegaciones diplomáticas, podría estar relacionada con la detención de dirigentes anarquistas en cárceles suizas. Tal hipótesis se origina en que el país helvético mantiene detenido a Marco Camenisch, un militante antinuclear que fue extraditado en 2002.






2.



SANTIAGO.- El embajador de Chile en Italia, Óscar Godoy, dijo que en los días previos al ataque de hoy con una carta-bomba no habían recibido advertencias ni amenazas para tomar medidas ante eventuales peligros.






Ante esta falta de antecedentes, señaló que no sabe quién pudo estar tras el atentado. "No tenemos ninguna idea del origen, no hay antecedentes que nos permitan realizar un hipótesis. Esto nos ha tomado absolutamente de sorpresa", agregó Godoy, aunque los medios italianos apuntan a que son grupos anarquistas los sospechosos de los ataques a distintas delegaciones diplomáticas, entre ellas Chile y Suiza.






Respecto de César Mella, el funcionario herido, el cientista político dijo que está bajo control médico estricto y acompañado de un funcionario de la embajada nacional. Sin embargo, desmintió que Mella se fuera por sus propios medios a un centro asistencial.






"Está bien, salió del shock, se está reponiendo de las heridas que recibió", explicó el jefe diplomático en radio Bío-Bío. "La bomba le explotó en las manos, no sabemos si fue cuando abrió o movió el sobre. Le afectó principalmente la derecha. La policía tuvo que recuperar restos de la mano, los médicos están esperando para reconstruírsela. También recibió esquirlas en el abdomen y en la cara, pero no le ha afectado ningún órgano vital importante".






La explosión ocurrió en el primer piso de la embajada chilena una hora después de que los funcionarios terminaran de realizar una celebración con motivo del fin de año.






A esta hora, la policía romana revisa toda la correspondencia para descartar nuevos artefactos explosivos.






Los funcionarios se encuentran hace una hora fuera de las oficinas de la delegación diplomática, a la espera de que los agentes romanos inspeccionen el lugar.










Vea más noticias de nacional Piñera destaca "criterio de unidad" de todos los líderes políticos en materia internacionalVea más noticias de último minuto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.