Un virus parece ser el causante de la muerte de ostras en Nueva Zelanda

Un virus parece ser el causante de la muerte de ostras en Nueva Zelanda




El Ministerio de Agricultura y Silvicultura (MAF) ha informado que los resultados preliminares sobre la mortandad de juveniles de ostras en las granjas acuícolas de la Isla Norte ya permiten identificar algunos de los factores involucrados.



Lunes, 13 de Diciembre de 2010





El Ministerio de Agricultura y Silvicultura (MAF) informó que los resultados preliminares sobre la mortandad de juveniles de ostras en las granjas acuícolas de la Isla Norte ya permiten identificar algunos de los factores involucrados. Se detectó la presencia de un virus del tipo herpes, que podría haber proliferado a causa de las temperaturas del agua, inusualmente cálidas.



La industria ostrícola de Nueva Zelanda afronta desde el mes pasado la muerte masiva de semillas y juveniles de ostras, y trabaja en conjunto con el MAF para encontrar la causa.



El virus herpes de la ostra (OsHV-1) está presente normalmente y permanece inactivo en las aguas marinas. Se puede activar cuando los juveniles de ostras se estresan por el agua marina más cálida, cuando aumenta la salinidad o por otros factores ambientales.



Las pruebas moleculares y la secuencia de ADN permitieron al laboratorio del MAF identificar al virus OsHV-1 en las muestras de ostras de las granjas en donde se registró una mortandad significativa, explicó el Dr. Richard Norman, director de Respuesta del MAF.



"El OsHV-1 no se transmite a los humanos. A pesar del nombre, no hay conexión entre el OsHV-1 y los virus herpes de los reptiles, aves y mamíferos (incluyendo las personas)", aclaró.



La Autoridad para la Sanidad Alimentaria de Nueva Zelanda confirmó la afirmación de Norman: el virus afecta sólo los moluscos y no tiene conexión con las cepas de virus que infecta a los humanos y a otros animales. Por lo tanto, no hay riesgo sanitario para la salud de los humanos asociado con este virus.



Todas las muestras analizadas por el MAF dieron hasta el momento resultados negativos para las enfermedades de los moluscos relevantes que figuran en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).



De hecho, el virus OsHV-1 no figura en la lista de enfermedades de la OIE, lo que significa que no es motivo de preocupación para el comercio ostrícola. La presencia del virus se vinculó a la mortandad de ostras en varios países de Asia, América del Norte, Europa y Australia.



Según los documentos en el sitio de Internet de la OIE, el virus OsHV-1 se detectó en 12 granjas ostrícolas de Waikato, Northland y Auckland, informa BusinessDay.



Norman dijo que el MAF cree que el virus está presente en Nueva Zelanda desde 1992.



"Sin embargo, en ese momento, no se disponía de la tecnología molecular necesaria para confirmar de manera confiable la presencia del virus", explicó.



Casi el 50% de la producción de ostras del Pacífico de Nueva Zelanda proviene de Northland, la región más afectada por el brote del herpes, según Acuicultura de Nueva Zelanda, informa Bloomberg.



No se registraron problemas con las ostras de Bluff del país y de otras zonas alejadas del área afectada.



"La industria ostrícola afronta claramente importantes problemas de producción y se pronostica una escasez para el año próximo, dado que se verá afectada cerca de la mitad de la cosecha del año próximo. El MAF continúa trabajando estrechamente con la industria para identificar otras causas del episodio y para desarrollar estrategias para solucionar los problemas de producción en el futuro", dijo Norman.



Como consecuencia de las muertes de este año, la industria de Nueva Zelanda afrontará en 2011 niveles muy bajos de cosecha y deberá desarrollar maneras para organizar la producción mientras se combate la epidemia, ahora y en el futuro. FIS



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.