Uruguay: Beneficios impositivos a autos eléctricos y ahorro energético

Beneficios impositivos a autos eléctricos y ahorro energético


El gobierno estableció dos decretos que promueven el uso eficiente de energía y el estímulo a la introducción de tecnologías alternativas. Las iniciativas incluyen fuertes incentivos tributarios y bonos de ahorro energéticos.





Salto cualitativo. Se crean estímulos impositivos al uso de tecnologías limpias. La implementación de estos nuevos instrumentos normativos busca generar un necesario cambio cultural en lo que a las pautas de consumo energético refiere. Uno de ellos premia el uso de autos eléctricos y de menor cilindrada a través de una disminución sustancial del Imesi.



En segundo lugar, se creó el fondo de eficiencia energética, que promoverá la realización de análisis y auditorías, y la creación de bonos de ahorro energético para estimular las inversiones a nivel industrial.



El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, participó de la segunda entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética. En la oportunidad destacó que en el mundo el 60% de las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) proviene del uso de la energía y que más del 90% de la energía que se consume no es renovable.



"Son todas razones éticas y sociales fuertes para tratar de impulsar el uso de energía de manera más eficiente y más responsable, con un paradigma de consumo distinto al que se da actualmente", señaló. En ese marco, los cambios culturales deben darse con ejemplos, por lo cual el Ministerio de Industria, Energía y Minería firmó dos decretos en relación a la promoción de la eficiencia energética.



El primero de ellos se refiere al transporte. Méndez informó que en Uruguay se consume cerca de 1.000 millones de dólares en combustible para el transporte, representando varios puntos del PBI. En ese sentido, este nuevo decreto marca una señal a ese consumo, premiando el uso de automóviles de nuevas tecnologías, como los autos eléctricos e híbridos a través de una disminución sustancial del Imesi.







Menos cilindros

Además, se modificó la tributación en relación a los cilindros que lleven los vehículos, donde el Estado opta por hacer renuncias fiscales en algunos sectores para dar señales en el sentido opuesto en otros sectores. En ese sentido, se registrará un aumento del Imesi en los autos de mayor cilindrada y así disminuirá este impuesto a los vehículos con menor cilindrada. Dando este tipo de señales al mercado se busca promover ese cambio de cultura y patrones de consumo.



El segundo decreto prevé la creación del fondo de eficiencia energética que ya fue establecido en 2009 y que ahora se consolidó. Se trata de un fondo para crear una unidad permanente de eficiencia energética y promover los análisis, auditorías y diferentes estudios de promoción de proyectos piloto. Incluso se crearán bonos de ahorro de energía, con los cuales se podrá dar un apoyo muy importante a las inversiones a nivel industrial, del transporte.



Méndez destacó que se debe dar un cambio profundo como humanidad para adaptarnos a una nueva realidad que es completamente diferente. Si China se desarrollara como lo hizo Estados Unidos, debería multiplicarse por seis el consumo de energía de cada habitante chino, lo que implicaría cuadriplicar el consumo actual a nivel mundial, lo cual es absolutamente inviable, sostuvo el jerarca.







Conciencia colectiva

Por ello, instó a que la sociedad toda se plantee de qué manera y para qué consume la energía que utiliza. Esto se debe lograr a través de un cambio cultural que no depende de los gobiernos sino que pasa por un compromiso de cada persona, desde su lugar, frente a lo que significa la responsabilidad que tiene tanto en el presente como para el futuro y las próximas generaciones.


fuente. http://www.larepubica.com.uy/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.