Venezuela: Libertad de expresión en peligro

Libertad de expresión en peligro


Las nuevas leyes aprobadas en Venezuela ponen en peligro la libertad de expresión y promoverán la autocensura.



Redacción
voanoticias.com 2010-12-22




Lejos de poner su firma, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debería vetar las dos leyes aprobadas por la Asamblea Nacional para regular los contenidos en internet y dar más control al Estado sobre las telecomunicaciones, sostiene un comunicado dado a conocer por el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ).



La posición expresada por la organización con sede en Nueva York, condenando las leyes aprobadas por el legislativo venezolano a iniciativa del propio presidente Chávez, se suman a otras que señalan que las propuestas ponen en peligro la libertad de expresión y obligarán a los medios a autocensurarse.



“Estas reformas aprobadas sin ningún debate, representan un claro intento por parte del gobierno de Venezuela de endurecer las medidas que aplica contra los críticos y los medios independientes”, dijo Carlos Lauría, el coordinador de programas del CPJ. “Condenamos estas leyes y creemos que si no son vetadas, la democracias y la libertad de expresión en Venezuela sufrirán un serio revés”.



Las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y a la Ley de Telecomunicaciones, incluye nuevas limitaciones a internet y harán más estricto el control sobre las radios y televisoras, entienden los observadores.



"El gobierno pretende pasar una gran cortina que impulse a los medios independientes a autocensurarse por miedo, y pone en peligro el derecho de los usuarios a usar libremente internet", declaró a la agencia France Press, Gloria Cuenca, profesora de la Universidad Central de Venezuela. "Sobre todo en lo que se refiere a internet, lo que más nos angustia es el temor a que pasemos a una situación de bloqueo de contenidos como en China o Cuba", agregó la experta.



La ONG Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión e información, señaló que la ley "limita seriamente la difusión de ideas, el debate y el pluralismo tan necesarios en una sociedad democrática".



La ley también incrementa las multas a los medios radioeléctricos, que llegarán al 10% de los ingresos brutos del año anterior, además de la suspensión del servicio por 72 horas continuas; más la revocación definitiva de la señal si se reincide en alguna falta.



fuente. http://www.voanews.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.