Mi lista de blogs

miércoles, 30 de junio de 2010

Un avance cercano al 50 por ciento presentan las obras de reposición del Centro de Salud Familiar de Miraflores,Viña del Mar

Un avance cercano al 50 por ciento presentan las obras de reposición del Centro de Salud Familiar de Miraflores, que se ejecutan gracias a la exitosa gestión de los recursos por cerca de 2 mil 500 millones de pesos, que realizó el Municipio de Viña del Mar ante el Ministerio de Salud.

Así lo constató la alcaldesa Virginia Reginato, quién durante una visita inspectiva a los trabajos fue acompañada por la Ministra Secretaria General de Gobierno Ena Von Baer y el intendente regional, Raúl Celis, entre diversas autoridades parlamentarias, regionales y comunales.

"La materialización de este proyecto es fruto de un trabajo mancomunado entre el Municipio y las autoridades que nos han apoyado. Además simboliza nuestro compromiso y preocupación por ofrecer soluciones concretas como este nuevo edificio para el CESFAM de Miraflores, y servicios de calidad oportunos y adecuados para satisfacer las necesidades de salud de este querido barrio viñamarino", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Este nuevo recinto podrá revertir de manera favorable las condiciones del antiguo establecimiento mejorando sustantivamente la atención de salud a una población de 30.000 habitantes del sector de Miraflores Alto, dotando un nuevo edificio de alto estándar de construcción y bajo el modelo de atención familiar.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno Ena Von Baer destacó la concreción de este proyecto, ya que va en la línea de acción que se ha impuesto el Gobierno para poner énfasis en la atención de los pacientes en los consultorios para poder descongestionar los hospitales: "esto no sólo significará una mejora en la infraestructura, como ocurre con este CESFAM, además que la atención sea mejor y tengamos una mayor capacidad resolutiva, contando con más especialistas en los centros de salud".

La iniciativa considera cuatro plantas, en más de 4 mil cuadrados construidos, siendo la primera para estacionamientos subterráneos y las tres restantes 21 box de atención médica y otras dependencias.

Paralelo a dichos trabajos, la Corporación Municipal para el Desarrollo Social habilitó en Avenida Gabriela Mistral del sector Villa Independencia, un recinto modular basado en los actuales estándares internacionales con la finalidad que las familias que reciben atención en dicho centro de salud lo sigan haciendo sin trastornos.

Mientras que el SAPU y el sector dental atienden a un costado de los terrenos que ocupa actualmente el Consultorio Miraflores en Avenida Frei, todo gracias a una inversión municipal de 130 millones de pesos.

15 alumnos del Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar fueron becados para estudiar chino mandarín

Un total de 15 alumnos del Liceo Municipal José Francisco Vergara podrán ser becados por la Municipalidad de Viña del Mar para estudiar Chino Mandarín o alguna carrera técnica, gracias a los convenios firmados por la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, la Universidad Santo Tomás (UST) y el Centro de Formación Técnico de la Universidad de Valparaíso.

Así se oficializó durante la firma de los documentos correspondientes entre la alcaldesa Virginia Reginato; el gerente de la Corporación Claudio Boisier; el rector de la UST José Weinborn y el director ejecutivo del Centro de Formación Técnica, Patricio Pérez, ceremonia que contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno Ena Von Baer; oportunidad en que estuvieron presentes diversas autoridades parlamentarias, regionales y comunales.

"A través de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social estamos desarrollando diversas acciones, implementando proyectos y programas propios, que incluso han sido pioneros, con la finalidad de tener una oferta atractiva para los alumnos de nuestros liceos, como ocurre aquí, en el querido José Francisco Vergara. De esta forma estamos dando pasos concretos para que nuestras alumnas y nuestros alumnos de Enseñanza Media, adquieran las herramientas apropiadas para enfrentar los desafíos académicos, de idioma y laborales que les imponen los tiempos modernos", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el director del Liceo José Francisco Vergara, Humberto Acevedo Letelier, agradeció a la alcaldesa Virginia Reginato por la consolidación de estas becas: "Todo esto va en beneficio de nuestros jóvenes. Nosotros tenemos que lograr aprendizaje en nuestros alumnos y con este tipo de iniciativas podemos alcanzar nuestras metas".

El primero de los convenios, con la Universidad Santo Tomás, a través del Instituto Confucio, dice relación con el otorgamiento de 10 becas anuales para que igual número de alumnos pertenecientes a dicho establecimiento educacional, puedan realizar el curso de Chino Mandarín, en todos sus niveles.

Esta alianza regirá a contar de este 30 de junio del 2010, y se inserta en el convenio de uso de Campos Clínicos para los alumnos de la carrera de Salud de la casa de estudios superiores suscrito en mayo de 2009. De esta manera los estudiantes podrán perfeccionar la enseñanza de este idioma recibiendo al término del curso un certificado académico que acredita el manejo de esta lengua oriental.

El segundo convenio con el Centro de Formación Técnica de la Universidad Valparaíso para que cinco alumnos del Liceo José Francisco Vergara, puedan seguir una carrera técnica con una duración de 2 años y medio.

Las carreras que imparte esta institución son Técnico Nivel Superior en Enfermería; Contabilidad y Asistente Jurídico, agregándose a partir del 2011 la carrera de Técnico Nivel Superior en odontología.

Más de 2 mil libros para bibliotecas infantiles recolectó municipio de Viña del Mar

Más de 2.000 libros, que van en beneficio de las bibliotecas comunitarias infantiles pertenecientes a diversos sectores de la comuna de Viña del Mar, recolectó el Municipio gracias a su campaña "Tesoros del Saber".

La iniciativa surgió con la idea de impulsar el reciclaje de textos usados, de manera de preservar el valor que tienen estos en el aprendizaje y desarrollo de la población infantil de la comuna.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, durante la ceremonia de finalización de la campaña, que sirvió de marco para la entrega de los libros, y que se efectuó en la Sede de la Junta de Vecinos Reñaca Alto Sur. En la oportunidad la jefa comunal estuvo acompañada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, y diversas autoridades parlamentarias, regionales y comunales.

"Esta iniciativa municipal, "Tesoros del Saber", contribuye a la integración y participación social de los niños, niñas y adultos mayores pertenecientes a todos sectores de la comuna, con el fin de fortalecer las relaciones intergeneracionales de estos grupos etáreos. Por eso, puedo señalar que nos sentimos recompensados con la recolección de más de 2 mil libros, los que irán en directo beneficio de las bibliotecas comunitarias infantiles pertenecientes a diversos barrios de la comuna", indicó la alcaldesa Virginia Reginato.

La campaña es parte de la labor que efectúa el Departamento de Atención a Grupos Prioritarios perteneciente a la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Oficina Comunal de la Infancia y la Oficina Comunal del Adulto Mayor, en su afán por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, de la integración y participación social de la comunidad. También se contó con la participación de la empresa privada, Banco Itaú y Caja de Compensación Los Andes.

En la ocasión, se hizo entrega de los libros a las bibliotecas comunitarias infantiles: Villa La Cruz; Villa La Pradera; Villa Las Palmas; Manos de Niños; Villa Hermosa; Cariam; Creciendo Felices y Sol de Piedra.

Con respecto a lo que significa recibir estos libros, la encargada de la Biblioteca Cariam de Villa Independencia, Carolina Guajardo, lo calificó como un gran apoyo, ya que no reciben ayuda: "El hecho de recibir libros para incentivar la lectura entre nuestros niños, me parece una gran iniciativa del Municipio".

Además se otorgaron reconocimientos a los grupos de Adultos Mayores que mensualmente contribuyeron a la iniciativa donando sus libros, correspondientes a Sol y Lluvia; Estrella Fugaz y Sueño de Verano.

LAS CONDES ES UNA DE LAS COMUNAS CON MAYOR PROGRESO EN EFICIENCIA EN GESTIÓN MUNICIPAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN

Registra los mayores avances en los últimos tres años, destacando el progreso alcanzado entre el 2007 y 2008 donde subió 44 lugares, desde la posición 50 a la 6.

Las municipalidades de Las Condes, Isla de Maipo y Alhué son las que registran el mayor progreso en sus niveles de eficiencia en gestión municipal en el área de Educación en los últimos tres años en la Región Metropolitana.

Así lo refleja un estudio realizado por el Centro de Medición de la Escuela de Psicología Mide UC de la Universidad Católica.

Este estudio se realizó tomando en consideración cuatro variables objetivas: Rendimiento Escolar (Simce 4º Básico), Calidad de la Enseñanza (SNED del Ministerio de Educación), Nivel de Vulnerabilidad de los Estudiantes (Junaeb) y Recursos invertidos por alumnos (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo).

La comuna de Las Condes es la que registra los mayores avances en los últimos tres años, destacando el progreso alcanzado entre el 2007 y 2008 donde subió 44 lugares (desde la posición 50 a la 6). También destacan los progresos de Isla de Maipo, Alhué y Til Til.

El equipo investigador de la Universidad Católica trabajó con “datos de uso público, por tanto, sus resultados son replicables y pueden ser fácilmente complementados por las instituciones o investigadores que se interesen por estos análisis”.

La información apareció consignada en la edición del lunes 28 de junio del diario El Mercurio, Cuerpo C, página 7.
fuente. Municipalidad Las Condes

Actividades comuna de Providencia 1 de julio

11:00 horas. Paseo CITi en Bus. Av. Providencia 2359.

senadores: Solicitan patrocinio del Ejecutivo para proyecto que extiende hasta junio de 2011 la señal demostrativa de TV digital

La iniciativa fue impulsada por la senadora Soledad Alvear y cuenta con el patrocinio de los senadores Francisco Chahuán , Carlos Cantero, Jorge Pizarro y Camilo Escalona.


"El 8 de octubre vence el plazo que tienen los canales de televisión abierta para transmitir la señal demostrativa de formato digital y el proyecto de ley que regula esta materia no sólo se encuentra estancado en el Congreso sino que además es rechazado por diversos actores del mundo de la televisión".



Así lo constató la senadora Soledad Alvear, quien ingresó a tramitación una iniciativa con el fin de extender hasta junio de 2011 el plazo para que los canales puedan transmitir en formato digital.

El proyecto que fue patrocinado además por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Cantero, Jorge Pizarro y Camilo Escalona fue declarado inadmisible por corresponder a facultades exclusivas del Presidente de la República.


No obstante, la senadora Alvear pidió a la Sala del Senado el acuerdo para solicitar el patrocinio a esta iniciativa que es fundamental para abordar el futuro de la televisión en el país.


Recordó que la semana pasada convocó a una Mesa Redonda para hablar sobre el futuro de la Televisión en nuestro país. En la oportunidad "estuvieron presentes representantes de Anatel, Arcatel, Plataforma Audiovisual, Fucatel, CHV, Asociación de Canales Comunitarios y hasta el Colegio de Ingenieros y la conclusión fue casi unánime, el proyecto como está no sirve y en tres meses es imposible sacar una Ley que aborde en forma seria y responsable este tema".


"La importancia que tiene la TV como medio de comunicación, la llegada que tiene a los hogares, en información y entretención, no se puede tomar a la ligera, ni prestarse para legislaciones de parche. Perfectamente se puede prorrogar por ocho meses la vigencia de estas transmisiones, y discutir seria y responsablemente una legislación que aborde el fondo de este tema y por eso presenté este proyecto", advirtió la senadora Alvear.


Según la parlamentaria, temas como el pluralismo, las concesiones, las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión y las regulaciones ya sea de contenido, horarios y publicidad, "son materias que no son posibles de abordar en una ley corta ni se pueden discutir en tres meses. Las oportunidades para legislar sobre televisión sólo se han dado cada 25 años y no debemos, por una urgencia circunstancial, dejar de legislar de acuerdo a las expectativas de los chilenos", concluyó.


Manifestó que "la televisión es un servicio de interés público, y su contenido es clave en aspectos fundamentales de nuestra sociedad por lo que se deben definir temas como los horarios de protección de menores, los mínimos dedicados a programas infantiles, culturales y a producción nacional".


Asimismo, en relación con la publicidad, "se deben regular las formas de publicidad excluidas o limitadas, establecer los máximos de publicidad en relación al tiempo de transmisión y el número máximo de interrupciones para exhibirla", argumentó la legisladora.


Para ello explicó que "es indispensable modificar la actual normativa de sanciones aplicables por el CNTV, ampliándola y estableciendo expresamente el principio de proporcionalidad entre la sanción aplicable y la extensión del daño y/o el tamaño de la concesionaria".

senadores. Pescadores artesanales afectados por el terremoto podrán sustituir sus naves

Por unanimidad, el Senado aprobó y despachó el articulado del proyecto que favorecerá a los pescadores artesanales afectados por el terremoto. La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.


El senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca explicó que con esta legislación los pescadores artesanales podrán sustituir sus naves cumpliendo los requisitos respectivos, en especial los relativos a la seguridad.


Asimismo señaló que se establece un registro de actividad pesquera de transformación que llevará el Servicio Nacional de Pesca y normas transitorias para enfrentar los daños dejados por el terremoto y maremoto de febrero pasado.


La iniciativa permitirá rehabilitar a los pescadores artesanales damnificados entre regiones de Valparaíso y La Araucanía y modifica la definición de embarcación pesquera artesanal eliminando la exigencia de contar con un registro grueso máximo de 50 toneladas.


Por otro lado, en caso de catástrofe natural o daño ambiental la iniciativa reserva una cuota global de captura será hasta un 3% de la fracción regional respectiva o del promedio de desembarque en los tres años anteriores en la región de que se trate.


En lo fundamental, el proyecto contempla, a través de la modificación de diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la flexibilización del régimen de autorización de las plantas de proceso, establece la reserva de la cuota por causa de catástrofe, en aquellos casos en que el decreto de zona de catástrofe involucre sólo parte de una región.


Asimismo modifica el Régimen Artesanal de Extracción, incorporando la facultad de la autoridad pesquera de no considerar los años en que estuvo vigente la declaración de catástrofe, para el cómputo de la historia real de desembarque.


En tanto, el requisito de habitualidad a las peticiones de reemplazos de inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal de la V Región de Valparaíso, de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, de la VII Región del Maule, de la VIII Región del Biobío y de la IX Región de la Araucanía, que sean presentadas en el plazo de un año de entrada en vigencia de la presente ley, será de un año cualquiera, dentro de los tres años calendarios anteriores a la presentación de la solicitud.


Para estos efectos, el reemplazante deberá encontrarse inscrito en el Registro Pesquero Artesanal con anterioridad al 27 de febrero de 2010.

senadores: Confirman incremento del sueldo mínimo a $172 mil y reajustan tramos de las asignaciones familiares

Sala del Senado revirtió la decisión de la Comisión de Hacienda que había rechazado la propuesta y aprobó las indicaciones del Ejecutivo que evitarán que 915 mil trabajadores reciban una menor asignación familiar.


Con el compromiso del Ejecutivo de generar una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores que fije los parámetros por los cuáles se reajustará el salario mínimo, la Sala del Senado aprobó por 20 votos y 4 abstenciones el proyecto que reajusta el ingreso mínimo desde $165 mil a $172 mil.


Asimismo, y a petición del senador Juan Pablo Letelier durante el debate del articulado del proyecto se votaron en forma separada, las disposciones específicas que aumentaban el ingreso mínimo y se terminaron aprobando por 13 votos a favor y 11 abstenciones.


De este modo, la Sala revirtió la decisión de la Comisión de Hacienda que había rechazado la iniciativa y quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados. Ello, porque el Ministro de Hacienda presentó indicaciones para ajustar los tramos de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar de modo de hacerlos compatibles con el incremento del salario mínimo. Estas normas fueron aprobadas por unanimidad.


Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Pedro Muñoz, Evelyn Matthei, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Pablo Longueira, Jaime Quintana, Isabel Allende, Alberto Espina, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide y Juan Pablo Letelier. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


SUELDO MINIMO Y CREACIÓN DE EMPLEOS


Los parlamentarios expresaron sus distintas opiniones sobre el nivel de incremento del salario mínimo, que en la Cámara de Diputados subió de 170 mil a 172 mil pesos y discreparon por el impacto que éste tiene en el proceso de creación de empleos. Señalaron además que el tema de fondo es la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo.


El senador Andrés Zaldívar, valoró el compromiso del Ejecutivo para crear esta mesa de trabajo que fije los parámetros de futuros reajustes y que se haya allanado a ajustar los tramos de las asignaciones sociales para unos 915 mil trabajadores, sin esperar otro proyecto sobre Ingreso Ético Familiar. Sin embargo, "creemos que el salario mínimo debería ser del orden de $175 mil porque el propio Banco Central proyecta una inflación de 3,8%".


A su turno, el senador José García Ruminot, dijo que "hay más 675 mil personas desempleadas y un aumento excesivo del salario mínimo "se convierte en una barrera para la generación de empleos". Además "venimos saliendo de una crisis económica y estamos enfrentando las consecuencias de una de las peores catástrofes naturales".


El senador Pedro Muñoz Aburto precisó que el salario mínimo en Chile "es una herramientapara evitar que trabajadores reciban sueldos aún más bajos y es el única esperanza de un incremento anual de sus remuneraciones". Precisó que "un sueldo de $172 mil puede alcanzar en la zona central pero no en Magallanes" y por lo tanto pidió avanzar "en la definición de macrozonas que representen costos de vida similares".


En tanto, la senadora Evelyn Matthei afirmó que el reajuste que propone el gobierno es 4 veces mayor, en términos reales, al del año pasado y advirtió que la recuperación del empleo ha sido especialmente lenta después de periodos de crisis, tal como ocurrió en 1998. Atribuyó esta situación a que "hemos aprobado enormes alzas del salario mínimo en tiempos difíciles y eso ha significado que hubo más de 100 mil personas desempleadas durante una década y miles de PYMES debieron cerrar porque el salario en los últimos 10 años ha crecido entre 30% y 40% más que la productividad".


El senador Ricardo Lagos Weber reconoció que para algunos economistas un salario mínimo muy alto es malo, pero consideró "excesivo atribuir la lentitud de la recuperación del empleo después de las crisis solo al salario mínimo". Criticó además la "improvisación" del gobierno que tras acceder a un aumento de dos mil pesos en el reajuste tuvo que presentar una indicación para ajustar los tramos de las asignaciones sociales.




POLÍTICAS DE LARGO PLAZO


El senador Carlos Bianchi coincidió en la necesidad de generar indicadores regionales y en impulsar políticas públicas de largo plazo que permitan subsidiar a las empresas más pequeñas.


A su vez, el senador Hernán Larraín enfatizó que este debate se repite año a año, pero advirtió que "mientras más alto sea el sueldo mínimo los que pagan las consecuencias son los cesantes". Calificó la propuesta del Ejecutivo como "razonable" ya que si el "Ejecutivo dice que no se puede más no deberíamos ser un obstáculo".


El senador Hosaín Sabag recalcó que "siempre he votado a favor de la propuesta de salario mínimo" y recalcó que el reajuste nominal este año es de 4,2% y 2,7% real, por lo tanto, "el Ministro de Hacienda tiene que ser firme y no ceder a las presiones porque el salario mínimo lo pagan las PYMES y las familias de clase media que ganan $500 mil al mes y necesitan contratar una nana".


El senador Eugenio Tuma recordó que "siempre he planteado la necesidad de establecer una fórmula para el reajuste del salario mínimo y de los funcionarios públicos de modo de no poner en tensión al Ejecutivo y al Parlamento". Señaló que más allá de una discusión por cifras concretas, lo que corresponde es abrir un debate respecto de las decisiones que afectan la macroeconomía y sobre todo de aquellas que elevan la calidad de vida de las personas.


Por su lado, el senador Pablo Longueira aseveró que "todos coincidimos en que el sueldo mínimo no alcanza para vivir dignamente", pero "a algunos no parece importarles que el 20% de los jóvenes esté cesante y que estemos aumentando los costos de las PYMES a través de este incremento".


El senador Jaime Quintana rechazó que "subir el salario mínimo sea sinónimo de baja de empleo y productividad". Agregó que "lo importante es que nos pongamos de acuerdo en qué hacemos de aquí en adelante", de modo de evitar que las negociaciones abran paso a conflictos sociales.


DISTINTAS MIRADAS


Por su parte, la senadora Isabel Allende afirmó que "el aumento del salario mínimo, en los últimos años ha tenido repercusión directa en bajar la línea de la pobreza" y "nada se dice sobre el impacto que tiene en el aumento de la demanda interna y del consumo". Refutó así los argumentos que indican que con el aumento del salario mínimo se genera mayor cesantía.


El senador Alberto Espina discrepó de su par, porque la propuesta del Ejecutivo apunta a evitar que se produzca un efecto negativo sobre el compromiso del Presidente Piñera de crear 1 millón de nuevos empleos durante su administración y potenciar a las PYMES. "El reajuste real que se propone de 2,7% es mayor al 2,2% en promedio que dieron los gobiernos anteriores", dijo.


El senador Camilo Escalona lamentó que el gobierno se haya privado de la posibilidad de aprobar por unanimidad esta iniciativa y llamó el Ejecutivo y al oficialismo a dialogar porque "ustedes tienen el timón de mando y, por lo tanto, la obligación de conversar y llegar a acuerdos aunque no les caigamos bien".


En tanto, el senador Alejandro Navarro, aseguró que "este ejercicio nos obliga a aprobar algo que no nos gusta. Es un debate que no debiera estar en el Parlamento, porque la única opción es decir si o si". Se mostró partidario de discutir este tema junto a otros, como el impuesto al valor agregado IVA, que "además de regresivo tiene una incidencia terrible en los ingresos más bajos".


A su turno, el senador Mariano Ruiz- Esquide se negó a creer que "estemos discutiendo que 30 mil pesos al año más para una persona que gana el sueldo mínimo destruya la economía chilena". Enfatizó que la recuperación de los salarios tiene que ir en relación con la inflación y las ganancias de las empresas.


El senador Juan Pablo Letelier "lamentó el lenguaje de confrontación" y manifestó que "tengo la percepción de que tenemos una diferencia profunda sobre cómo valoramos los acuerdos y cómo entendemos el proceso de construcción de los mismos". Añadió que tampoco cree en que esté demostrada la relación directa entre sueldo mínimo y generación de empleos.


Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló las razones que justifican el reajuste del salario mínimo y aseguró que todavía hay más de 600 mil desempleados en el país que afecta fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes.

Tras sucesivos empates, queda pendiente nueva votación de proyecto de financiamiento para la reconstrucción

La iniciativa del Gobierno, que cumple tercer trámite tras las modificaciones introducidas por el Senado, concitó el apoyo de 59 diputados e igual número se pronunció por su rechazo en dos votaciones consecutivas, de manera que volverá a ser puesto a consideración de la Sala mañana jueves. Si el empate se mantiene, el proyecto se entenderá rechazado y con ello irá a una Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre las dos cámaras del Congreso.

La propuesta legal (boletín 6927) contempla medidas de financiamiento tributario y estímulos a la inversión con el fin de allegar más recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado. Se originó en un Mensaje del Ejecutivo del 06 de mayo de 2010, fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados el 18 de mayo y el Senado lo despachó, con modificaciones, el 16 de junio.

En el segundo trámite, los senadores rechazaron los artículos que establecían un alza en el impuesto específico a la minería, a cambio de aumentar el plazo de invariabilidad tributaria para el sector desde 2018 hasta el año 2025, medida que según estimaciones del Ejecutivo permitiría la recaudación de 600 millones de dólares. También el Senado cambió dos aspectos aprobados por la Cámara: repuso las franquicias a los beneficiados por el DFL-2 que sean propietarios de más de dos inmuebles y excluyó a los bienes raíces agrícolas de la sobretasa de 0,275% del impuesto territorial a los inmuebles con avalúo fiscal superior a 96 millones de pesos.

El diputado Carlos Montes (PS) afirmó que en la tramitación de esta iniciativa “el Gobierno trató mal a la Cámara de Diputados al acelerar su despacho, forzar el debate y no dar los tiempos necesarios. Además, no estuvo abierto a ningún diálogo con la oposición, sólo recogió las críticas y dialogó con la UDI y las propuestas y visiones nuestras no fueron conversadas aquí en la Cámara”.

Agregó que “el Ejecutivo ha hecho trampas mediáticas, ha tratadod e convencer a la opinión pública de que la Concertación no quiere financiar la reconstrucción y esto es un engaño. Nosotros hemos aprobado lo fundamental de los recursos para eso y sólo hemos cuestionado un punto, el royalty minero, pero aquí también se pretende financiar el programa de gobierno y eso no se dice en la prensa, lo que genera bastante confusión”.

Montes recalcó que la oposición confirmaría el rechazo del Senado al cambio en la tributación minera que propone La Moneda. “No estamos en contra de modificar las reglas del juego para la industria minera, queremos un debate de otras características sobre estas reglas, generar condiciones para un nuevo trato global sobre el aporte que hace esta actividad al desarrollo del país. En la medida que se establecen estas reglas del juego de nuevo tipo hasta el 2025 frenan toda posibilidad de revisar esas condiciones. Por eso esto debe ser materia de otra ley”.

El diputado Ernesto Silva (UDI) manifestó que “en su momento en nuestra bancada expresamos inquietud respecto del royalty pero decidimos apoyarlo con convicción porque había una necesidad de financiamiento y por la combinación de voluntariedad con extensión de la invariabilidad tributaria”.

“Queremos que esta propuesta se apruebe y se cierre el debate. No queremos que quede abierto un manto de duda respecto de que puede suceder hacia delante en la regulación tributaria de la industria minera. La actividad más importante del país no merece esto, hay que cerrar esta discusión que genera incertidumbre en los distintos actores”, añadió.

El diputado Silva hizo hincapié en que “esto debe ser rechazado para ir a una Comisión Mixta y que allí primen los criterios de financiar y generar estabilidad en la industria para cerrar un debate que ha sido complejo, que se ha extendido demasiado y que requiere término”.

El diputado Pedro Araya (PRI) manifestó que “nadie está por oponerse a la reconstrucción y los recursos que el país necesita para eso, pero me parece un error discutir el tema minero en este proyecto. Tenemos que avanzar en los temas globales de la minería en su conjunto y parte importante de ello dice relación con la tributación que van a pagar las mineras por los próximos quince o veinte años”.

“Esperamos que esto se retire y podamos discutir este tema tranquilamente”, subrayó.

Postura del Gobierno

El Ministro de Minería, Laurence Goldborne, declaró en la Sala que “estamos de acuerdo en que la minería debe aportar más y por eso hemos propiciado un proyecto que eleva la tasa de impuesto a la minería en más del doble. Pero los impuestos se tienen que aplicar cuando se está ganando dinero y no cuando se está perdiendo, y al establecer una tasa incremental en función del precio del cobre estamos haciendo eso”.

“Lo que estamos garantizando no es un sistema tributario mas bajo, es un sistema mejor que le transmita seguridad a las empresas para que desarrollen sus inversiones, eso estamos tratando”, sostuvo.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que el Gobierno ha estado plenamente disponible para conversar con los parlamentarios opositores y ha flexibilizado su posición en algunos temas. Advirtió que, en caso de que el proyecto vaya a Comisión Mixta, está dispuesto a establecer un piso del 4 por ciento a la tasa de royalty, hasta el 9 por ciento, y destinar un 25 por ciento de su recaudación a las regiones.

Subrayó que los 600 millones de dólares que se espera recaudar vía tributación minera responden a una estimación conservadora porque si se mantienen los actuales niveles de precios del cobre ellos podrían elevarse a 700 millones o incluso más.

diputados:Aprueban proyecto que apoya a agricultores por “terremoto verde”

Proyecto de Acuerdo del diputado DC, Fuad Chahín, solicitará al Ejecutivo que declare Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas a las regiones VIII, IX, XIV y X, se entreguen bonos agrícolas y medidas crediticias, entre otras materias.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó hoy una petición que realizó el diputado Fuad Chahín a los ministros de Agricultura y de Hacienda, para que implementen una serie de medidas que ayuden a los pequeños agricultores de la zona sur del país, quienes han sufrido los efectos del llamado “terremoto verde” debido al exceso de humedad en sus cultivos de trigo, avena y lupino.

El parlamentario explicó que, “dentro de las medidas que estamos solicitando están ampliar el plazo para catastrar a los pequeños agricultores afectados en sus cosechas por razones climáticas y, declarar Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas las regiones Octava, del Biobío; Novena, de La Araucanía; Decimocuarta, de Los Ríos, y Décima, de Los Lagos”.

“También solicitamos congelar y repactar en un año los pagos de créditos contraídos por los pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el BancoEstado, y establecerlos con cero interés. Del mismo modo, esperamos que esta repactación no afecte la evaluación para obtener nuevos créditos”.

El diputado Chahín agregó que “queremos que además, se entreguen, a la brevedad, instrumentos como el bono de siniestralidad, bonos para forraje y suplementos alimenticios para ganado, así como financiamiento para la reconstrucción de proyectos productivos agrícolas, ganaderos, de riego y suelo”.

“Junto a ello, es necesario establecer planes de siembra de hortalizas de autoconsumo para ayudar a los pequeños productores agropecuarios más afectados. Fijar un subsidio especial en las zonas afectadas para la compra de semillas, agroquímicos y otros insumos, de manera de no atrasar el calendario de aplicaciones y evitar enfermedades que pudiesen presentarse en los cultivos”.

Agregó que, además, “es necesario gestionar que COTRISA, Empresa Comercializadora de Trigo S.A., opere como poder comprador del trigo que no reciben los molineros por exceso de humedad”.

Finalmente, el diputado Fuad Chahín dijo que “todas estas medidas hay que complementarlas con proyectos de ley que el gobierno debería enviar al Congreso, en los cuales se establezcan las cuotas máximas de importación de trigo en época de cosecha por una parte, y otro en el cual se cree un Programa Integral de Reconstrucción Productiva para la Agricultura Familiar Campesina”, expresó el legislador

diputados: Ex Ministro Francisco Vidal dijo que fue un error "poner a las Fuerzas Armadas bajo las órdenes de la ONEMI, en situaciones de catástrofe"

El ex ministro de Defensa, quien asistió a la Comisión Investigadora sobre Desastre Natural, reconoció que fue un error firmar el decreto que permitió poner a las Fuerzas Armadas bajo las órdenes de la ONEMI, en situaciones de catástrofe.

En medio de un riguroso silencio de los asistentes a la Comisión Investigadora sobre Desastre Natural de la Cámara de Diputados, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, pidió perdón a las familias que perdieron seres queridos durante la catástrofe del pasado 27 de febrero, al tiempo que sostuvo que se hizo todo lo posible para salvar de mejor forma la situación.

“Quiero garantizar que no hay ningún ser humano que estaba ese día en la Onemi, ninguno, con uniforme o sin uniforme, que haya querido que un solo compatriota muriera. Y no puedo hablar ni quiero hablar por los demás, pero a mí me duelen los 514 ó 515 muertos y los setenta y tantos desaparecidos y no tengo problemas en pedirle perdón a todas esas familias. Pero que también ellos sepan que hicimos todo lo humanamente posible en el caos que vivíamos para tratar de salir lo mejor adelante frente a la emergencia”, indicó sensibilizado Vidal frente a las consultas de los diputados.

El ex secretario de Estado de la administración de Michelle Bachellet reconoció que fue un error haber firmado el decreto que permitió poner a las Fuerzas Armadas bajo las órdenes de la Onemi, en situaciones de catástrofe.

“No le pidamos a las Fuerzas Armadas cosas que el reglamente, al 27 de febrero, a las 4 de la mañana, no estaban consideradas. Yo firmé un documento que constituyó un error firmarlo el 25 de febrero y, si me demoro un poco, una estupidez. Porque ese documento cercenaba aún más las funciones de las Fuerzas Armadas”, sentenció, recordando que en dicho proceso participaron tres personas: el ministro del Interior, la Presidenta de la República y él.

Según resaltó Vidal, la labor de las Fuerzas Armadas y de Orden fue “correcta y sobresaliente” y que su meta de imponer la paz y el orden hicieron un trabajo espectacular, con cero víctimas y sin disparar un tiro. Además, dijo que la decisión para nombrar jefaturas de plaza para las zonas más afectadas ya estaba tomada y conversada con el Estado Mayor Conjunto.

VALORAN TESTIMONIO

Tras la hora y media de sesión, el presidente de la instancia, diputado UDI Jorge Ulloa, valoró el encuentro y destacó el hecho que el ministro dijera “con particular claridad y nitidez lo que algunas personas no se atrevieron a declarar y es que, en efecto, las Fuerzas Armadas son indispensables para cualquier situación de crisis, incluido el desastre interno, pero claramente la organización prevista por el Estado fue completamente insuficiente”.

Junto con agradecer la buena disposición de Vidal, el legislador lamentó la decisión de Edmundo Pérez Yoma de no asistir. “A esta comisión han podido asistir todas y cada una de las personas que han sido convocadas y han recibido pleno respeto. No justifico la inasistencia de ninguna persona que haya sido invitada y no me parece correcto que el ex ministro Pérez Yoma haya solicitado un cuestionario por escrito”, afirmó.

Respecto del testimonio solicitado a la ex presidenta Michelle Bachelet, Jorge Ulloa explicó que espera tomar contacto con la ex jefa de Estado este viernes, para luego reunirse con ella y entregarle el listado con preguntas de los parlamentarios.

En una línea similar, el diputado RN Cristián Monckeberg valoró la asistencia del ex ministro y criticó también la ausencia de Pérez Yoma. “Claramente hubo alteraciones al orden público y tenía responsabilidades legales en los días en que ocurrió el terremoto y posterior tsunami y, por lo tanto, sería muy deseable que revirtiera esa situación y ojalá estuviera presente en la Comisión Investigadora”, planteó.

Monckeberg dijo estar “totalmente convencido de que las Fuerzas Armadas salieron en forma absolutamente tardía a restablecer el orden público, porque lo que señalan los protocolos y normas en esta materia es, que producido un evento de esa naturaleza, automáticamente deben tomar el control del orden público, para evitar lo que ocurrió”.

“Es la Presidenta quien toma la decisión final y los ministros que la asesoraron en esa materia tienen que asumir las responsabilidades. Ahora ése es un tema que vamos a tener que discutir en el seno de la Comisión al momento de elaborar las conclusiones”, finalizó.

El diputado PPD Pepe Auth indicó que “es muy valiente de parte del ex ministro reconocer que dentro de los 500 decretos que firmó, uno no correspondía porque mermaba el rol de las Fuerzas Armadas, ello, pese a que reglón seguido, él mismo resaltara que cumplieron su labor de forma correcta y apropiada, tanto en su primera fase humanitaria, como luego en una fase coercitiva, cuando fue declarado el Estado de Excepción", concluyó.

editor@congreso.cl

Veleros comienzan zarpes desde Veracruz .La tormenta tropical ‘Alex’ no afectará el litoral veracruzano

La tormenta tropical ‘Alex’ no afectará el litoral veracruzano; por ello las autoridades portuarias dieron luz verde para que los veleros que participaron en la Regata Bicentenario 2010, comenzaran a partir a sus lugares de origen.

Se trata de más de ocho naves de diferentes banderas que llegaron al Puerto de Veracruz para participar en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010".

Al respecto, el Centro de Control de Tráfico Marítimo informó que ayer la primera embarcación que salió fue la de "Simón Bolívar" de Venezuela que se marchó a las 8:49 horas de la mañana.

Minutos más tarde a las 9:06 horas partió la fragata irlandesa "Le Niamh", al filo del mediodía hizo lo propio el "Cisne Branco" de la Armada Brasileña y las a las 16:00 horas zarpó el "Guayas" de Ecuador.

Asimismo, las autoridades portuarias anunciaron que para hoy miércoles 30 de junio estaba programada la partida del resto de los veleros.

Según la programación se tienen planeada la salida del velero "Esmeralda", representante de Chile, a las 7:30 horas, así como el "Capitán Miranda" de la Armada de Uruguay tiene proyectado abandonar Veracruz a las 8:00 horas.

Para las 8:30 se tiene programada su salida del buque insignia de los Estados Unidos "Eagle"; mientras que para las 10 de la mañana el buque de la Armada de México "Cuauhtémoc" abandonará el puerto.

La última embarcación que dejará tierras veracruzanas será el navío buque "Gloria" de la Armada de Colombia que saldrá a las 16 horas de este miércoles.

La Capitanía del Puerto reportó que salvo el contratiempo por la presencia del fenómeno natural, los ocho veleros realizaron el último tramo de la Regata Bicentenario en Veracruz de manera exitosa.

Fuente: Especiales E-Consulta



fuente. http://www.velasudamerica2010.com

Ministro participa en lanzamiento de tercera versión de plan forestación campesina

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó hoy en el lanzamiento de la tercera versión del plan de forestación campesina organizado por Corma Biobío.



En la oportunidad, las empresas agrupadas en Corma Biobío firmaron un convenio con 37 municipalidades, en el que se comprometen a plantar 1.500.000 de árboles por año durante 5 años, beneficiando a 12 mil familias que forestaran 7500 hectáreas.



El ministro Galilea felicitó al gremio por la iniciativa que está implementando y agregó que "esta gran tarea se suma al compromiso del Presidente Piñera de dar inicio al Plan Bicentenario de Arborización Urbana que tiene como propósito plantar a nivel nacional un árbol por cada chileno antes del año 2018; esto es, 17 millones de árboles y busca cambiar el rostro de las ciudades y acercar la naturaleza a sus habitantes entregándoles un mejor lugar donde vivir".



El secretario de Estado agregó que Iniciativas como ésta contribuyen con este objetivo y además corresponden al tipo de colaboración entre el sector público y privado que el gobierno quiere estimular.



Galilea no dejó pasar la oportunidad de destacar los beneficios que le ha reportado al país la implementación del DL 701 y afirmó que el Gobierno se encuentra trabajando en su prórroga.



En la actividad estuvo presente la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, el director de Conaf, Eduardo Vial, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo. el presidente Corma Biobío, Jorge Serón, el arzobispo Ricardo Ezzati, y los alcaldes de las comunas que firmaron el convenio.



Posteriormente, el ministro se reunió con agricultores del sector de Loma Larga, de la comuna de Yumbel, con quienes conversó acerca de los cultivos que tienen y vio en terreno los efectos de la erosión que presentan algunos suelos de la zona.

Colombia: en vigencia nuevo reglamento para etiquetado de alimentos

A través del documento se señalan las condiciones y requisitos que debe cumplir el rotulado nutricional de alimentos que destaquen un componente o propiedad específica, tanto nacionales como importados.

Martes, 29 de Junio de 2010


Finalmente el nuevo reglamento técnico Número 288 para el rotulado o etiquetado de alimentos en Colombia entró en plena vigencia.



Cabe resaltar que la resolución 288 solo se aplica a algunos productos específicos (aquellos que señalan un descriptor. Ej.: Alto contenido de vitamina C). En los casos en que el producto no destaca algún componente o propiedad específica, el rotulado y etiquetado deberá cumplir lo establecido en la resolución 5109 de 2005.



Comprende la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria, y deberá cumplir con algunos principios, que buscan el máximo de transparencia. El espíritu persigue la descripción correcta del contenido.



Un punto importante es que los alimentos no deben dar a entender deliberadamente, afirmar o expresar que tiene alguna ventaja nutricional con respecto a los que no se presenten así rotulados.



No se permitirá incorporar propiedades que no puedan comprobarse; que indiquen o sugieran que dicho alimento es útil para prevenir, tratar, curar cualquier enfermedad o trastorno fisiológico; Cualquier descripción de propiedades nutricionales o de salud que produzca el mismo efecto que aparezca en el rótulo de los alimentos infantiles.



Esta medida se encuentra plenamente vigente, por tanto, todas las exportaciones de alimentos para consumo humano deben regirse por este nuevo sistema de etiquetado.
fuente: prochile

Brasil ofrecerá créditos de más de 800 millones de dólares para la potenciación de la pesca

El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) financiará el desarrollo del sector de la pesca brasileña con BRL 1.500 millones (USD 841,4 millones) entre 2010 y 2011.

Miércoles, 30 de Junio de 2010


El Gobierno aclaró que si los créditos no son suficientes, el monto podría ampliarse.

El principal objetivo es impulsar más la pesca para producir este año 1.430.000 toneladas de pescado. En 2007, el volumen obtenido ascendió a un millón de toneladas.

Además, las autoridades gubernamentales pretenden contribuir a la reducción del precio del pescado en el país, modernizar las embarcaciones nacionales y mejorar las condiciones de manipulación del pescado a bordo de las embarcaciones.

Según el titular del MPA, Altemir Gregolin, siempre le reclaman que el precio promedio del pescado es "más elevado que el de las otras carnes".

La intención oficial es incrementar el consumo de los productos pesqueros. De acuerdo con estadísticas oficiales, en los últimos tres años el consumo de pescado en los supermercados aumentó un 15% anual, informó Agência Estado.

"El aumento del ingreso y del empleo se refleja también en el consumo", subrayó Gregolin.

Entre las nuevas y las viejas líneas de financiamiento, el ministro destacó tres. Una de estas líneas es el Proyecto Revitaliza, que prevé la reforma, modernización, sustitución y finalización de las obras de construcción de embarcaciones pesqueras de pequeño porte de la flota artesanal.

La fuente de recursos es el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) y algunos de los agentes financieros son el Banco de Brasil, el Banco del Nordeste de Brasil y el Banco de Amazônia.

La meta es sustituir o modernizar a unas 10.000 embarcaciones nacionales en cuatro años. Para ello, a cada beneficiario se le entregará un máximo de BRL 130.000 (USD 73.000), con un interés anual del 2% y un plazo de devolución de 10 años.

Las dos líneas de crédito restantes tienen un plazo de devolución de entre 8 y 12 años e intereses de entre el 6,25% y el 6,75% anual.

Una de esas líneas es la modernización de la infraestructura de pesca y acuicultura (Moderinfra), que agrupa a las cooperativas o a los grandes productores individuales que necesitan cámaras frías para almacenamiento de mercancía.

La otra línea de financiamiento es el Programa de Modernización de la Agricultura y Conservación de los Recursos Naturales (Moderagro).

"Hoy no tenemos problemas con las líneas de crédito, porque están adaptadas a varios públicos", agregó Gregolin. FIS
fuente. prochile

Japón es un prometedor mercado para el pescado y marisco procedente de Vietnam

Japón, uno de los principales países con mayor consumo de pescados y mariscos, ofrece buenas oportunidades para productos del mar vietnamitas, según los expertos.

Miércoles, 30 de Junio de 2010


Las estadísticas muestran que un japonés consume una media de 70.6kg/año de alimentos de origen acuático, en comparación con el promedio mundial de 15,9 kg / persona / año.

En el 2009, Vietnam exportó alimentos de origen acuático por valor de casi US$ 760 millones a Japón, ubicándose en el octavo lugar entre los exportadores a ese mercado, de los cuales, los camarones congelados generan US$ 500 millones.

En los primeros cinco meses de 2010, Vietnam generó más de US$ 290,8 millones de la exportación de alimentos de origen acuático a Japón, un incremento de 19% con respecto al año anterior, convirtiendo a Japón en el importador líder de alimentos de origen acuático de Vietnam, en términos de valor y volumen.

De acuerdo con Vo Thanh Ha, experto de Asia-Pacific Market Department del Ministry of Industry and Trade, los consumidores japoneses están particularmente preocupados por la higiene alimentaria y la tecnología de procesamiento. Como resultado, Japón ha puesto en marcha estrictas barreras técnicas, lo que dificulta el crecimiento de las exportaciones de pescados y mariscos de Vietnam.

Para obtener una mayor cuota en el mercado japonés, el Ministry of Industry and Trade, ha recomendado a las empresas de alimentos de origen acuático que diversifiquen sus productos de exportación, mantener un control estricto sobre la producción y pasos de procesamiento, así como la calidad del producto y las actividades de impulso de promoción comercial.

Las empresas japonesas de alimentos de origen acuático están impulsando la inversión extranjera y transferencia de tecnología para la reexportación a Japón, Ha agregó que esto proporcionaría una buena oportunidad para las empresas vietnamitas en la innovación tecnológica. Seafood Today
fuente. prochile

Más países se quejaron de las trabas argentinas a las importaciones

Mientras en Buenos Aires se reanudaron oficialmente las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en Luxemburgo, una docena de países expresó ayer sus quejas contra las restricciones a las importaciones de alimentos dispuestas por el gobierno argentino.

Miércoles, 30 de Junio de 2010


El comisario europeo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, declaró que las trabas se estaban aplicando a casi todos los productos agrícolas que la UE exporta a la Argentina y advirtió sobre la "ilegalidad" de esas medidas.

"Si estas medidas persisten, las negociaciones con el Mercosur necesariamente se verán afectadas", advirtió Ciolos, durante una reunión del Consejo de Agricultura de la UE. De hecho, admitió que en la Comisión Europea hubo un debate interno sobre si se debía participar o no de las primeras negociaciones UE-Mercosur en seis años, a causa de la política instrumentada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las importaciones de alimentos. Fue el propio presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, el que resolvió que, pese a todo, el bloque participaría de la ronda de negociaciones que se inició ayer en Buenos Aires.

Según consignaron las agencias Reuters y EFE, en la reunión de Luxemburgo, las autoridades griegas presentaron su reclamo por la cancelación o suspensión de exportaciones de duraznos enlatados a Buenos Aires por cerca de 2,4 millones de dólares. La delegación de Dinamarca advirtió que había encontrado problemas en sus exportaciones de productos lácteos. Las quejas fueron respaldadas por Francia, Italia, Alemania, Irlanda, Austria, Polonia, Bulgaria, Bélgica, Lituania, Rumania y Chipre. Los ministros de Agricultura europeos, al igual que los productores de esos países, son algunos de los principales opositores internos a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

"Medidas proteccionistas"

En la Argentina, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a negar en declaraciones radiales que existan bloqueos al comercio, aunque reconoció que el Gobierno busca "cuidar los propios productos". Y añadió: "Todos los países tienen medidas proteccionistas en algún momento".

Anteayer, fuentes europeas habían indicado a LA NACION que aún existe "una gran cantidad de productos alimenticios en la aduana que no pueden entrar", entre los que mencionaron quesos de alta calidad, arroz, pastas y fiambres.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, brindó una visión diferente. Dijo que "entre el 85 y el 90 por ciento" de lo que en un comienzo había sido retenido ya fue liberado. "Para el caso de las empresas asociadas a la cámara, los supermercados, los distribuidores, al día de hoy no tenemos reclamos pendientes por certificados [para importación] de productos de Europa", dijo.

Aunque los efectos de esas barreras hayan mermado, las autoridades europeas tienen sus propios motivos para insistir en las quejas. Por un lado, está el valor simbólico negativo que podría tener avanzar en un acuerdo de libre comercio con países que imponen restricciones de manera no formal. Por el otro, le sirve como excusa para adoptar una determinada posición negociadora de cara a la ronda con el Mercosur, acorde con el ala más dura de la UE.

Ayer, las delegaciones encabezadas, respectivamente, por el secretario de Comercio Internacional argentino Alfredo Chiaradia, y por el director general adjunto de Comercio de la UE, el portugués João Aguiar Machado, iniciaron la primera ronda de conversaciones que culminará pasado mañana. "Hubo una primera sesión casi protocolar, en la que se fijaron las agendas y los cronogramas, pero no se abordaron cuestiones de fondo", contó una fuente diplomática. "A lo que aspiramos es a poder ordenar el diálogo", dijo Chiaradia, en declaraciones reproducidas por Télam. La Nación/ISI Emerging Markets
fuente. prochile

México estudia eliminar tarifas para la importación de kiwi neozelandés

El Ministerio de Agricultura azteca afirmó que están evaluando suprimir el 20 por ciento arancelario que actualmente deben pagar los kiwis de Nueva Zelandia.

Miércoles, 30 de Junio de 2010


El Gobierno mexicano podría suprimir el 20 por ciento de arancel que rige obre la importación de kiwis neozelandeses, permitiendo que la fruta oceánica entre al país sin mayores restricciones tarifarias.

El Secretario de Agricultura mexicano, Francisco Mayorga, afirmó que el Gobierno azteca está estudiando la posibilidad y espera dictar la resolución en poco tiempo, según información publicada en Radio New Zealand.

Sobre una eventual oposición al reajuste arancelario por parte de los agricultores locales, la autoridad mexicana afirmó que no debería existir, ya que México no posee producción doméstica de kiwis.

Sin embargo, Mayorga señaló que próximamente se podría producir la fruta en el país azteca, ya que se están buscando potenciales terrenos donde se pueda instalar la industria local de kiwis, mayormente cerca de la costa del Pacífico.

El proyecto todavía está en la fase exploratoria y no hay fecha para dar inicio a la producción local de kiwi. Además, el Secretario de Agricultura agregó que necesitarán la ayuda de técnicos neozelandeses para su implementación. Portal Frutícola
fuente: prochile

Chile se destaca y cierra negocios en feria de alimentos gourmet más importante de Estados Unidos

Importadores, distribuidores, productores de alimentos, cadenas de hoteles y restaurantes han conocido de las novedades presentadas por los empresarios chilenos en la Fancy Food Show 2010.

Martes, 29 de Junio de 2010


Una nueva generación de alimentos procesados chilenos, caracterizados por una imagen sofisticada, única, competitiva y de altos estándares de calidad está marcando presencia en mercados internacionales.



Estos empresarios de “productos gourmet” han encontrado un nicho donde pueden competir por calidad e innovación, lo que sumado al apoyo estatal que los alberga bajo el slogan de “Chile Potencia Alimentaria y Forestal” y la firme disposición de ProChile por ayudarlos en su proceso de internacionalización, es lo que les permite hoy, marcar presencia en una de las ferias de alimentos gourmet más importantes de Estados Unidos.



Es así como habiendo pasado unas cuantas horas de iniciada la Feria Fancy Food Show en Nueva York y Daniel Vitis, Gerente General de Tamaya Gourmet, ya había vendido la producción completa de 2010, además de comprometer y pre-vender lo que generará el 2011 con su jugo de arándanos 100% natural, sin azúcar ni preservantes.



“Esta es mi quinta participación en la feria y anteriormente ya había tenido excelentes resultados con la carica (papaya). Nos dimos cuenta de que los clientes van pidiendo más variedad y por eso ahora trajimos este producto con valor agregado, en envase llamativo y con la más alta calidad, que cuando lo vieron empresarios de Canadá, Alemania, Brasil y Estados Unidos, inmediatamente se decidieron a adquirirlo”, comentó Vitis.



Casos como el de Tamaya Gourmet le permitieron a 25 empresas chilenas tomar la decisión de participar en la Fancy Food Show de Nueva York, la feria de alimentos gourmet más importante de Estados Unidos con 2.700 expositores y más de 24.000 visitantes, para promocionar sus productos (entre los que se incluyen vinos, aceites de oliva extra virgen, mariscos y productos del mar en conserva, agua mineral, jaleas de vino, frutas deshidratadas y merkén en distintas preparaciones, entre otros), y tener la posibilidad de generar contactos y darse a conocer dentro de la industria, tal como explicó el Director de ProChile, Félix de Vicente.



“Durante tres días el mundo especializado de los alimentos está en la Fancy Food y las empresas que vinieron con ProChile tienen la oportunidad de mostrarse y generar futuros negocios. Nuestros empresarios han sabido insertarse competitivamente en distintos mercados gracias a la calidad de los productos que ofrecen y sabemos que en el sector gourmet, especialmente preocupado por los alimentos saludables, innovadores e inocuos, Chile tiene ventajas competitivas y podemos seguir posicionándonos como proveedores confiables y de calidad” explicó.



El pabellón de Chile, el cuarto más grande de la feria, ha sido coordinado y organizado por ProChile, en un instrumento emblemático del posicionamiento país con que Chile sale al mundo para dar cuenta de sus atributos y su oferta exportable.



Por su parte, Ann Daw, Presidenta de la NASFT (National Association for the Specialty Food Trade), comentó durante su visita al pabellón de Chile que “lo que más rescato de la participación del país en la feria es que siempre tienen algo nuevo para mostrar; notamos que hay una industria que se está desarrollando fuerte y coordinadamente y ese trabajo necesariamente los va a llevar a seguir ganándose el reconocimiento de los consumidores”.



Nuevas oportunidades para el pisco y el consumo de sal con menos sodio



“Nuestro pisco lleva 10 años en Estados Unidos pero nos hemos dado cuenta de que no hay mucho conocimiento en el público. Esta es la primera vez que participamos en la Fancy Food y con esto podemos explorar más profundamente el mercado y darnos cuenta de que a la gente le gusta y acepta el producto. Sabemos que podemos ser un éxito y aunque no cerremos negocios inmediatamente, sí valoramos el hecho de reunirnos con importadores, distribuidores y tomadores de decisión que pueden facilitarnos el ingreso más masivo con la variedad de nuestra oferta, explicó Javier Marcos, Director de Exportaciones de Capel.



Por su parte, Biosal, que ha llamado la atención por su producto con 50% menos de sodio que la sal común, destacó la oportunidad que se le está abriendo en el mercado gracias a los estudios que están demostrando la tendencia por revertir el consumo de sal de la población hacia un producto más sano como el que ellos ofrecen.



“Las tendencias actuales dicen que la gente quiere consumir cosas más sanas y lo que nosotros ofrecemos es exactamente eso, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares sin que el producto pierda el sabor”, señaló Fernando Araya, Vicepresidente de Ventas Internacionales.



Degustación de Recetas Chilenas en el Pabellón



A cargo de la chef Pilar Rodríguez, durante los tres días de la feria los visitantes han tenido la posibilidad de disfrutar algunas de los mejores platos chilenos preparados con los productos de las mismas compañías presentes en el pabellón de Chile.



Es así como se han degustado mariscales, chupes de locos, cordero a la parrilla con jaleas de vino Carmenere, además de una novedad en el concepto de las degustaciones que hasta ahora organiza ProChile con la introducción de la “comida de la calle”, donde se han ofrecido sopaipillas con pebre, chacareros y lomitos, con algunas innovaciones para acomodarlos al mercado local y demostrarle al público lo sencillo que es adaptar los ingredientes chilenos para cualquier tipo de comidas.



Industria Gourmet en Chile



Chile es un importante productor de alimentos gourmet, con ventajas comparativas respecto a la ubicación geográfica, clima y condiciones fitosanitarias.



Los consumidores de productos gourmet se definen como personas cosmopolitas, de gustos refinados y capaces de gastar entre 20 y 40 dólares en un sólo producto con tal que éste cumpla con la calidad, satisfacción, exclusividad e innovación esperada. Actualmente el 67% de estos consumidores tiene entre 25 y 35 años.



El elemento diferenciador de los productos gourmet chilenos es la no industrialización de la producción, por lo que la viabilidad comercial del sector radica en ofertar un producto diferenciado de su símil industrial.
fuente. prochile

Productores y comercializadores europeos de ajo han rechazado el aumento de contingentes o nuevas concesiones a China

Productores y comercializadores europeos de ajo han rechazado el aumento de contingentes o nuevas concesiones a China y otros países como Argentina, porque condenarían "a la liquidación" del sector, ante la imposibilidad de competir con los precios del producto importado.

Así lo ha manifestado Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-la Mancha en un comunicado, en el que precisa que la Mesa Nacional del Ajo, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo y la Inteprofesional francesa ANI'AIL han remitido un escrito a las direcciones generales de Comercio y Agricultura de la Unión Europea (UE), que recoge sus demandas.

Ha afirmado que las importaciones de ajos a la UE están sujetas a contingentes arancelarios repartidos por períodos trimestrales para Argentina, China y otros terceros países, que cubren todo el año natural y ascienden a 58.870 toneladas.

El sector teme que, de concretarse todas las negociaciones en marcha con terceros países, el actual contingente se incremente de hasta 20.000 toneladas, hasta cerca de 80.000 toneladas, cantidad que representa la media anual de importación de ajo en la UE en el período 2007-09.

En el caso de China, el acuerdo que entraba en vigor desde el 1 de junio de 2001, recogía un importe específico de 1.200 euros por tonelada y un contingente de 38.370 toneladas libre de derecho específico pero, en el año 2007 y fruto de la ampliación de la UE a 25 países, aumentó en 20.500 toneladas el contingente inicial.

Ha subrayado que con las negociaciones para la ampliación de la UE a 27 Estados, con la adhesión de Bulgaria y Rumanía, se producen nuevas compensaciones en forma de ampliación de cuotas a China en varios productos agrícolas, entre ellos el ajo, un sistema actualmente en curso, pero que finalizará este mismo año.

El sector comunitario del ajo ha manifestado su preocupación porque "desconoce" los métodos de cálculo seguidos, los años que se tomarán de referencia, la comparativa de importaciones de China, antes y después de la adhesión a la UE de Bulgaria y Rumanía y los flujos exportadores durante ese período. Ha recordado que las importaciones chinas de ajo a bajo precio han ocasionado en España y Francia, principales productores europeos, la pérdida de superficies cultivo, la destrucción de empleo y de tejido industrial en zonas rurales, donde esta hortaliza es la principal alternativa económica.

Han subrayado que en el año 2009 el ajo chino llegó a puertos europeos a precios comprendidos entre 1,10 y 1,30 euros por kilo, mientras que los costes medios de producción, manipulado y envasado del ajo español y francés oscilan entre los 1,80 y 2,20 €/kg Han resaltado que también Argentina tiene interés en solicitar el incremento del contingente de exportación de ajo, en el contexto de las negociaciones de la UE con Mercosur que, de concretarse, provocaría más importaciones desde ese país a precios bajos que provocaría un "daño irreparable" al tejido productivo y comercial comunitario. EFE
fuente. prochile

seis familias continúan en riesgo ante una eventual crecida del Río Aysén

Con la finalidad de analizar los impactos y cursos de acción a seguir producto del sistema frontal que afecta a la Región de Aysén, se constituyó un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia. Este comité, fue presidido por la Jefa de Gabinete de la Provincia de Aysén y la Dirección Regional de ONEMI. Participaron además, representantes de Carabineros, Armada de Chile, Vialidad, el Municipio de Aysén, Bomberos y el Coordinador Provincial de Emergencias.

Respecto a situaciones de emergencia, se ha informado que en el sector Fundo La Paloma, seis familias continúan en riesgo ante una eventual crecida del Río Aysén, las que se mantienen en comunicación con Bomberos. Por último, las precipitaciones esperadas para los próximos días serían de menor intensidad, en comparación a las que afectaron la región durante el fin de semana.

La Dirección Regional de ONEMI, continúa monitoreando el desarrollo del sistema frontal, sus impactos y los cursos de acción a llevarse a cabo.

30 de junio, 18. 20 horas sismo menor intensidad Región de Antofagasta

A las 18:20 horas de hoy, se registró un sismo de menor intensidad, entre II y III grados en la escala de Mercalli, en la Región de Antofagasta, siendo percibido en los siguientes lugares:

María Elena: III grados

Mejillones: II grados

No se reportaron daños a personas, alteración de servicios o infraestructura.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt del 1 al 5 de julio

Jueves 1 de Julio de 2010 Cubierto y lluvia variando a nublado
mín. 6º máx. 10º
Viernes 2 de Julio de 2010 Nublado y niebla matinal
mín. 4º máx. 8º
Sábado 3 de Julio de 2010 Nublado y chubascos a fines del día
mín. 4º máx. 9º
Domingo 4 de Julio de 2010 Cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos
mín. 5º máx. 9º
Lunes 5 de Julio de 2010 Nublado y chubascos
mín. 3º máx. 6º
**Pronóstico elaborado por el Centro Meteorológico Zona Sur, Dirección Meteorológica de Chile.

El Lago Llanquihue cuenta con Norma de Calidad que protege sus aguas

-El 4 de junio fue publicado el D.S. 122/2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba las Normas Secundarias para la Protección de las Aguas del Lago Llanquihue

Su complacencia por contar con una Norma que proteja la calidad de las aguas del Lago Llanquihue, se mostró el Intendente Regional y Presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Juan Sebastián Montes, al ser informado por la Directora Regional de la CONAMA, Macarena Gamboa Lavados - durante la reunión de la COREMA del pasado 21 de junio - de la publicación en el Diario Oficial, de la Norma Secundaria para la protección de las Aguas del Lago Llanquihue, acto mediante el cual entra en vigencia esta herramienta de protección de este maravilloso cuerpo de agua dulce.
En la instancia, se encontraba igualmente presente la Jefa de Unidad de Control de la Contaminación y especialista en temas hídricos, Sibel Villalobos, quien explicó brevemente a las autoridades e integrantes de la COREMA que “Convencidos de que los lagos del sur de Chile son un recurso valioso y estratégico, un grupo de profesionales de diversos servicios públicos, principalmente de la Región de Los Lagos, conformaron un Comité Operativo para elaborar una Norma de Calidad, con el objetivo de proteger la calidad de las aguas del Lago Llanquihue, el mayor reservorio de agua dulce superficial de la región”.
Añadió luego que “Este trabajo de varios años se vio culminado el pasado 4 de junio, cuando se publicó finalmente en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 122/2009 MINSEGPRES”.
Con este logro, se inicia el desafío de vigilar permanentemente la calidad de las aguas del Lago Llanquihue y en conformidad a la nueva Norma, verificar su cumplimiento a través de monitoreos permanentes.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LAS FEDERACIONES de Chile 03 y 04 DE JULIO DE 2010

ANDINISMO : Sábado, 09:30 horas. Dependencias del DEFDER (Dr. Luís Bisquert N° 2765, Ñuñoa). 10ª versión de Escalada Deportva Copa Físico “Carlos Pinto Marin”. Organiza Rama Escalada Deportiva Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
ATLETISMO : Sábado, 12:00 horas. Estadio Nacional. Control para Mundial Juvenil que se realizará en Canadá.
AUTOMOVILISMO : Domingo. Iquique. Gran Premio Zofri.
Sábado. La Serena. 4a fecha CAS Vitacura.
Domingo. La Serena. 3ª fecha CAD Norte chico.
Domingo. Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. 5° Fecha, Copa Nelson Elgueta 2010.
El sábado están programados los entrenamientos oficiales para las categorías Promocional 600, Sport Nacional, Turismo 600, Samara Sport y el Turismo Nacional y se suman las 2 categorías del CAD Viña, Citroen Potenciado y el TC1650. En esta oportunidad las competencias se llevarán a cabo contra el sentido de giro de los punteros del reloj lo que provoca una muy distinta performance en los autos. Esta fecha marca el comienzo del final del campeonato.
La cronología 5° fecha

SÁBADO. Entrenamientos controlados

1º Tanda
11:00 11:30 Prueba de tanques llenos Promocional 600
11:30 12:00 Prueba de tanques llenos Sport Nacional
12:00 12:30 Prueba de tanques llenos Turismo 600
12:30 13:00 Prueba de tanques llenos Turismo Nacional + TC1650 Cad Viña
13:00 13:30 Prueba de tanques llenos Samara Sport
13:30 14:00 Prueba de tanques llenos Citroen Potenciado Cad Viña

2º Tanda
14:00 14:20 Prueba de tanques llenos Promocional 600
14:20 14:40 Prueba de tanques llenos Sport Nacional
14:40 15:00 Prueba de tanques llenos Turismo 600
15:00 15:20 Prueba de tanques llenos Turismo Nacional + TC1650 Cad Viña
15:20 15:40 Prueba de tanques llenos Samara Sport
15:40 16:00 Prueba de tanques llenos Citroen Potenciado Cad Viña

3° Tanda
16:00 16:20 Prueba de tanques llenos Promocional 600
16:20 16:40 Prueba de tanques llenos Sport Nacional
16:40 17:00 Prueba de tanques llenos Turismo 600
17:00 17:20 Prueba de tanques llenos Turismo Nacional + TC1650 Cad Viña
17:20 17:40 Prueba de tanques llenos Samara Sport
17:40 18:00 Prueba de tanques llenos Citroen Potenciado Cad Viña

Domingo 04 de Julio
8:30 Apertura Parque cerrado
8:30 Inscripción Pilotos

Clasificaciones
9:30 9:45 Clasificaciones Sport Nacional 10 minutos
9:45 10:00 Pruebas Citroen Potenciado Cad Viña 10 minutos
10:00 10:15 Clasificaciones Samara Sport 10 minutos
10:15 10:30 Clasificaciones Promocional 600 10 minutos
10:30 10:45 Pruebas TC1650 Cad Viña 10 minutos
10:45 11:00 Clasificaciones Turismo Nacional 10 minutos
11:00 11:15 Clasificaciones Turismo 600 10 minutos

11:20 Reunión de pilotos

Carreras Nº 1
11:30 11:45 Carrera Manga 1 Sport Nacional 8 Giros
11:45 12:00 Carrera Manga 1 Citroen Potenciado Cad Viña 8 Giros
12:00 12:15 Carrera Manga 1 Samara Sport 8 Giros
12:15 12:30 Carrera Manga 1 Promocional 600 8 Giros
12:30 12:45 Carrera Manga 1 TC1650 Cad Viña 8 Giros
12:45 13:00 Carrera Manga 1 Turismo Nacional 8 Giros
13:00 13:30 Carrera Manga 1 Turismo 600 8 Giros

13:30 Receso

Carreras Nº 2
14:00 Carrera Manga 2 Sport Nacional 12 Giros
14:30 Carrera Manga 2 Citroen Potenciado Cad Viña 12 Giros
15:00 Carrera Manga 2 Samara Sport 12 Giros
15:30 Carrera Manga 2 Promocional 600 12 Giros
16:00 Carrera Manga 2 TC1650 Cad Viña 12 Giros
16:30 Carrera Manga 2 Turismo Nacional 12 Giros
17:00 Carrera Manga 2 Turismo 600 12 Giros

Premiación de las categorías al final de competencia
Sábado y domingo. Colliguay. 3ª fecha Rally desafío V Región.

CAZA Y PESCA : Domingo, 8:00 horas. Valparaíso (Av. Altamirano). Campeonato Nacional Pesca Fina de Molo con devolución. Organiza Fecapech con apoyo Asociación Valparaíso.

DEPortes SUBMARINOS : II Fecha de AASNAV.
Sábado, 09:30 horas. Playa Torpedera. Natación con aletas y orientación submarina.
Domingo, 09:30 hrs. Caleta El Papagayo. Caza Submarina, Recolección de Especies y Fotografía Submarina.

ECUESTRE : Sábado y domingo, 09:00 horas. Haras Siracusa en Osorno. Concurso Hípico Oficial de Salto.
Sábado,08:00 hrs. Papudo. Enduro Ecuestre.
Sábado, 09:00 hrs. Santiago Paperchase Club. Adiestramiento.
Entrada liberada

ESGRIMA : Sábado y domingo, a las 09:00; 12:00 y 15:00 horas. Gimnasio Federación (Tarapacá 739). 4ª prueba del ranking nacional juvenil y cadete Espada, Sable y Florete, damas y varones.
Entrada liberada

GOLF : Domingo. Club Las Palmas. Campeonato Golf Action.

HANDBALL : 8ª fecha Campeonato.
: Viernes, 20:00 y 21:00 horas, categoría adulto, serie honor. U. Mayor – U. Andrés Bello y U. de Chile – Club Balonmano Kutral.
Sábado, 15:30 y 17:00 horas. Adulto Primera y Adulto, Honor. Corp. Municipal San Fernando – Balonmano B.H.S y Usab - Club Balonmano La Reina.
Sábado, 18:30 hrs. Adulto Damas. Club Balonmano Kutral – Selección Maipú. 20:00 hrs. Adulto Primera, P.U. Católica B – Corp. Municipal San Fernando.
21:30 hrs. Adulto Damas. U. Andrés Bello – P.U. Católica.
Domingo, a las 16:30, 18:00, 19:30 hrs. Adulto Primera. Club de las Américas Concepción – Corp. Mun. San Fernando; P.U. Católica B – Club Dptvo. Liceo Nac. De Maipú; P.U. Católica – Club de Handball La Reina.
Domingo, 21:00 hrs. Adulto Damas, U. Mayor – Colegio San Joaquín Renca.
Lunes, 20:00 y 21:30 horas. Categoría adulto Honor y Primera. Facultad Econ. y Negocios – Club Handball La Reina y U. de las Américas – Club Dptvo. Liceo Nacional de Maipú.

HOCKEY PATINES : Sábado, 14:00 y domingo, 09:00 horas. La Pintana. 3ª fecha Alta Competencia de Patín Carreras.

NATACION : Sábado y domingo, 09:00 horas. Estadio Español. Campeonato Nacional de Invierno de Menores.

TAEKWONDO : Domingo. Chillán. Gimnasio Municipal Casa del Deporte (5 de Abril N° 555). 2° Campeonato Nacional “Copa Dragones Blancos de Chillán”, modalidad combate olímpico. Categorías: Pre infantiles, infantiles, juveniles, adultos y seniors.

TENIS : Entre el 30 de junio y el 4 de julio. Club de Campo Eugenio de la Maza. Torneo Copa Milo Grado 2 “Copa Aniversario AMTS 2010”.

TRIATLON : Domingo, 09:00 horas. Sector Plaza Italia, comuna de Santiago. II fecha Campeonato Nacional de Duatlón para todas las categorías.
Mayor información en: www.chileatletas.cl o www.fechitri.cl

CAMILA MORENO PRESENTA “ALMISMOTIEMPO” mañana EN SALA MASTER PARA COMENZAR A TRABAJAR EN SU SEGUNDO DISCO

La cantautora nacional se presenta este jueves 1 de julio en Sala Master a las 21:00 hrs. en uno de los últimos show donde presentará de forma íntegra su disco debut “Almismotiempo”.

Con su disco “Almismotiempo”, Camila Moreno, ganadora del Sello Azul 2009, obtuvo varios reconocimientos que la destacaron como una de las nuevas promesas de la canción de autor, compartiendo el escenario con otros cantautores como Manuel García, Nano Stern y Chinoy.

Participó exitosamente en el Festival de Olmué y en el Festival Rockódromo de Valparaíso, además de ser nominada al Grammy Latino como cantante revelación, dándola a conocer en el extranjero y siendo invitada a un programa de televisión de México.

Adportas de comenzar a preparar su segundo álbum, que será grabado en Estudios Triana junto al destacado productor Chalo González (quien ha trabajado con bandas como Los Bunkers, Álvaro Henríquez y Anita Tijoux, entre otros), Camila Moreno se presentará este jueves 01 de julio a las 21:00 en la Sala Master de la Universidad de Chile.

Durante el show, se exhibirá todo el material audiovisual de su carrera, revisando íntegramente los videoclips de temas como “Lo Cierto”, “Cae y Calla” y la exitosa “Millones”.

Camila Moreno
Jueves 01 de julio, 21:00 hrs.
Sala Master (Miguel Claro 509)
$ 5.000

tenis, Nadal vence a Soderling en Wimbledon

El No. 1 del mundo Rafael Nadal se repuso a un mal comienzo y avanzó a las semifinales de El Campeonato con una victoria 3-6, 6-3, 7-6(4), 6-1 sobre Robin Soderling este miércoles. Nadal también derrotó al sueco en la final de Roland Garros hace tres semanas y media.

“Me siento grandioso”, comentó Nadal. “Estar en semifinales acá una vez más es un sueño. Es muy importante para mi tras la temporada de polvo de ladrillo. Me estoy sientiendo mejor cada día mejor”.

Nadal se medirá ahora con el favorito local Andy Murray, quien también avanzó en cuatro sets ante Jo-Wilfried Tsonga.

El hispano busca repetir la doble celebración Roland Garros-Wimbledon de hace dos años, cuando levantó el trofeo en Wimbledon luego de una épica batalla en cinco sets ante Roger Federer. Él no pudo defender la corona en el All England Club el año pasado por tendinitis en ambas rodillas.



Fue Soderling quien partió mejor. El nativo de Tibro, que había derrotado a Nadal en dos de sus últimos tres encuentros, se puso 5-0 arriba en 18 minutos y estuvo a un punto de ganar en cero el primer set antes que Nadal se repusiera y recuperara un quiebre, aunque no pudo evitar entregar la primera manga.

“Comencé más o menos”, dijo Nadal. “Robin estaba jugando con tiros muy fuertes y era difícil para mi tomar el control de los puntos”.

En el nervioso comienzo del segundo set, Nadal salvó un punto de quiebre en el primer juego antes de dar vuelta la tendencia, quebrando al sueco en el siguiente juego para nivelar el global.

Soderling, de 25 años, dos veces finalista de Roland Garros, perdió su saque en el quinto juego del segundo set, pero logró nivelar cuando Nadal sirvió por el set, aunque finalmente el mallorquín se impuso en el tie-break.

Con más confianza, el ibérico pasó a dominar en el cuarto capítulo y quebró el saque del sueco en el cuarto y sexto juegos antes de sellar la victoria en dos horas y 43 minutos.

"Creo que la diferencia estuvo en que él devolvió un poco mejor que yo", manifestó Soderling. "Estaba un poco frustrado hoy porque no pude devolver mucho. Claro que él sirvió muy bien. Debí poner al menos algunas devoluciones en juego. En el segundo y tercer set tuve opciones, pero no las tomé. Pienso que ahí estuvo la diferencia".

Nadal, siete veces campeón de Grand Slam, terminó con una sequía de 11 meses sin títulos con las victorias en el Monte-Carlo Rolex Masters (v. Verdasco) en abril y completó una histórica seguidilla en arcilla con los títulos de ATP World Tour Masters 1000 en Roma (v. Ferrer) y Madrid (v. Federer) antes de ganar su quinta corona de Roland Garros. Su racha de 24 triunfos consecutivos finalizó en The Queen’s Club hace tres semanas, cuando perdió ante su compatriota Feliciano Lopez en cuartos de final.

Soderling, el único sueco en el cuadro de singles, jugaba su primer cuartos de final en Wimbledon. El finalista de Roland Garros sumó su quinto título ATP World Tour en Rotterdam (v. Youzhny) y llegó a la final en Barcelona (p. to Verdasco) antes en la temporada.
fuente: http://es.atpwordtour.com

tenis, Tomas Berdych ganó a Roger Federer quien bajará dos lugares en el ranking atp South African Airways

Tomas Berdych, quien también fue semifinalista en Roland Garros y quien es considerado como uno de los jugadores más talentosos del circuito, se convirtió en el primer checo en 20 años en alcanzar el grupo de los cuatro mejores en El Campeonato.

Luego que lo consiguiera Ivan Lendl, finalista en 1986 y 1987, el sembrado No. 12 Berdych consiguió el mejor triunfo de su carrera al vencer al campeón defensor y seis veces monarca en este torneo Roger Federer, 6-4, 3-6, 6-1, 6-4 en dos horas y 31 minutos.

Con esta derrota Federer, ganador de 16 títulos de Grand Slam, bajará al No. 3 del Ranking ATP South African Airways 2010 el lunes. Será la primera vez que esté en ese puesto desde el 10 de noviembre de 2003.

La estrella suiza quedó con un registro de 55-6 en el All England Club y es la primera vez que no llega a la final en césped desde que cayó en primera ronda de Wimbledon (p. Ancic) en 2002... Él había alcanzado

13 finales seguidas en pasto desde entonces, incluyendo siete en Wimbledon y seis en el Gerry Weber Open en Halle.

“No creo haber jugado pobremente”, dijo Federer. “Creo que el ha estado jugando más consistente desde el año pasado y yo no pude defender lo suficientemente bien".

“He tenido molestias [en la espalda y en la pierna] desde hace dos o tres partidos. No es bueno ni saludable jugar bajo estas condiciones. Si hay algo bueno de todo esto es que me tomaré un descanso”.

Berdych, quien derrotó a Federer en el Sony Ericsson Open en Miami en marzo, perdió sólo 13 puntos con su primer servicio, concetó 12 aces y 51 tiros ganadores.

Tras quebrar en el 3-3 del primer set, Berdych se puso un set arriba luego de 34 minutos, ganando el 89 por ciento de los puntos con su servicio, incluyendo cuatro aces.

Federer, quien estuvo en todas las finales de Wimbledon desde 2003, se quedó con la segunda manga en 37 minutos, aprovechando tres doble faltas de Berdych en el juego inicial, para nivelar el marcador global.

Pero Berdych volvió al ataque y quebró en el segundo y quinto juegos del tercer set, mientras que en el cuarto set lo hizo en el séptimo juego, para sellar la victoria.

Si Berdych emula a Lendl alcanzando la final de Wimbledon irrumpirá en el Top 10 del ranking ATP South African Airways 2010. Jan Kodes es el único checo en la Open Era que ganó El campeonato en 1973.

Federer, quien cometió 18 errores no forzados, cinco menos que su rival, no perdía con un jugador fuera de los Top 10 en un Grand Slam desde Roland Garros 2004.

“No puedo esperar por París y Wimbledon el próximo año", admitió Federer. “Cuartos es un resultado decente, pero es algo que no me había pasado en los últimos seis años”.
fuente: http://esa.tpworldtour.com

tenis, en Wimbledon Djokovic venció a Yen-Hsun Lu de China

El No. 3 del mundo Novak Djokovic cumplió su mejor presentación en El Campeonato y terminó con la ilusión de Yen-Hsun Lu de China Taipei tras vencerlo en cuartos de final 6-3, 6-2, 6-2 este miércoles en el All England Club.

El serbio de 23 años volverá disputar semifinales de Wimbledon por primera vez desde 2007 (p. Nadal) y buscará llegar a su tercera final de Grand Slam enfrentando al checo Tomas Berdych el viernes.

“Sinceramente espero mantener este nivel”, dijo Djokovic. “No tengo nada que perder en semifinales. Espero dar un paso más que hace tres años”.

El serbio ganó su único título de major en el Australian Open 2008 (v. Tsonga) y fue finalista ante Roger Federer en el US Open 2007. Él llegó a Wimbledon luchando por encontrar su mejor forma en los seis primeros meses del año y silenciosamente fue avanzando en el cuadro para lograr su primera semifinal de Grand Slam de la temporada.



Djokovic inició su campaña con un duro duelo a cinco sets ante Olivier Rochus, finalizado bajo las luces del techo del Centre Court a las 22:59. Desde entonces, el nativo de Belgrado derotó a Taylor Dent, Albert Montanes y al ganador de 2002 Lleyton Hewitt perdiendo sólo un set.

Djokovic no tuvo mayores problemas para eliminar al No. 82 del ranking Lu, quien venía de dejar en el camino al tres veces finalista Andy Roddick en cinco sets el lunes en cuarta ronda convirtiéndose en el primer asiático varón en 15 años en llegar a cuartos de final de un major.

El serbio quebró en el sexto juego para quedarse con el primer set en 31 minutos, luego repitió en el quinto y séptimo de la segunda manga para ampliar la ventaja en 43 minutos y con otros dos rompimientos en el capítulo final terminó por estructurar la victoria con un tiempo total de una hora y 51 minutos.

“Nada es fácil en estos días, especialmente en este torneo. Merecía ganar. Estoy muy feliz por esta presentación”, dijo Djokovic, quien sirvió particularmente bien ganando 35 de 41 puntos con su servicio y sin enfrentar puntos de quiebre.

Lu, de 26 años, quien entrará al grupo de los Top 50 del ranking ATP Souith African Airways 2010 por primera vez el lunes, quedó 3-12 contra jugadores Top 10. Él consiguió su mejor logro en un Grand Slam y anteriormente había ganado dos duelos sucesivos en esta superficie en The Queen’s Club en 2004.

“Traté de hacer lo mejor” dijo Lu. “Por supuesto él es un gran jugador. Me puso mucha presión. Traté de moverlo, pero jugó mejor que yo. No tengo nada que decir. Fue una gran experiencia para mi”.
fuente: http://es.atpworldtour.com

Masiva participación de iquiqueños en simulacro de terremoto y tsunami

Una atenta mañana vivió hoy la ciudad de Iquique con la puesta en escena del simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Intendencia Regional de Tarapacá, y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI y las instituciones del Sistema de Protección Civil, que logró movilizar a más del 85% de la población esperada hacia las zonas de seguridad, en el tiempo programado de 15 minutos.

El ejercicio fue supervisado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet ; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger.

“Con esto damos inicio a un gran programa que hemos llamado "Atento Norte" que replicaremos a fines de agosto en las ciudades que tienen mayor concentración de población y que se encuentran en el borde costero: Arica, Antofagasta, La Serena y Coquimbo", detalló el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez.

La autoridad enfatizó que “este tipo de ejercicios debe ser una práctica permanente en todas las regiones y no de manera aislada, por cuanto se trata que la población esté preparada, los sistemas de protección civil probados y la coordinación ejercitada. La clave es salvar vidas y como ONEMI no descansaremos hasta que estos simulacros se cumplan a la perfección. Estos operativos deben servir como ejemplo, como lecciones aprendidas, para que no vuelva a ocurrir lo del 27 febrero”.

De acuerdo al guión minutado, a las 12.15 horas, un terremoto 8,1 en la escala de Richter, con epicentro en el mar, afectó a la Región de Tarapacá, generando, posteriormente, un tsunami cuyo tren de olas inundó el borde costero de Iquique y sus caletas aledañas entre Pisagua y El Loa.

Esta situación ficticia demandó la evacuación inmediata de la ciudadanía, que respondió de forma ordenada al primer simulacro a gran escala en la zona norte efectuado en el país luego del terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero. De manera especial, el Director de ONEMI se refirió a la labor cumplida por el Sistema de Protección Civil, señalando que el logro alcanzado es fruto de un trabajo coordinado que permitió establecer las planificaciones previamente definidas, mientras que la población del borde costero de la ciudad, asumió este ejercicio con una responsabilidad muy destacable, evacuando ordenadamente hacia las zonas de seguridad demarcadas por la autoridad

Según explicó el Director de ONEMI, “este fue un simulacro bastante inédito, ya que involucró a las cuatro zonas del borde costero, lo que nos permitió movilizar a una importante población que está en la zona de inundabilidad de acuerdo a la carta del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada".

“Nuestro objetivo es que este tipo de ejercicios pueda fortalecer en el territorio nacional la acción de respuesta frente a emergencias ya sea por causas naturales o humanas, reflejando el particular interés del Gobierno del Presidente Piñera por actualizar los procedimientos frente a las situaciones de riesgo, educar a la población, probar en la práctica la coordinación multisectorial y potenciar los sistemas de alertamiento temprano”, agregó la autoridad.

También, señaló Núñez, que otro de los propósitos fue monitorear los tiempos de evacuación y el comportamiento de la ciudadanía una vez que ingresa a las zonas de seguridad demarcadas. “Además, se pudo probar toda la tecnología que se ha incorporado a la Oficina Regional de Emergencias a través de comunicaciones satelitales y VHF, con un puesto de mando que se encontraba replicado en el Ejército", señaló.

Para concretar este ejercicio, el gobierno regional junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, llevó a efecto una intensa tarea para difundir este simulacro de evacuación masivo por terremoto y tsunami y llegar a toda la comunidad a través de reuniones con el Comité de Protección Civil Regional, Uniones Vecinales, Municipalidad de Iquique, medios de comunicación, empresas, servicios públicos y del voluntariado. Además, se distribuyeron más de 80 mil folletos con mapa de inundación, 150 mil volantes, 16 paletas para la vía pública, 2 mil folletos en inglés para hoteles y turistas, 300 afiches para micros y taxis-colectivos. También se contó con apoyo radial y televisivo para la difusión de mensajes especiales invitando a los iquiqueños a participar.

La coordinación de los recursos técnicos y humanos de este operativo estuvo a cargo del Director Regional de ONEMI Tarapacá, Ernesto Figueroa, quien además, contó con el apoyo de profesionales de la Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI Central.

Daños en casas , rodados, socavones, caminos cortados, provocan lluvias en Región de Aysén

Diez viviendas con daño menor habitable por anegamiento se registran en la comuna de Aysén a raíz de las precipitaciones de los últimos días. Las familias afectadas permanecen momentáneamente en casa de familiares. Además, se produjo corte de tránsito en la carretera Austral, sector Queulat y en caminos vecinales de los sectores Viviana Sur, Laguna Los Palos y Lago Riesco.

En la Provincia de Aysén, se mantiene activado el Comité Provincial de Emergencia. En la tarde de ayer, en runión del Comité, encabezada por la Gobernadora Provincial de Aysén, con personal de ONEMI y Carabineros, Armada, Vialidad, Municipalidad, Bomberos y personal del Aeródromo Local, se evaluaron las situaciones de afectación y aumento del caudal del Río Aysén, asociado a deshielos por las altas temperaturas con las que se han registrado las precipitaciones.

Debido a que se mantiene pronóstico de precipitaciones para los próximos días, se acordó con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, catastrar zonas más críticas y aquellas de eventual evacuación, estableciendo además las coordinaciones con los organismos competentes para llevar a cabo dichas labores.

Los sectores de mayor complejidad en la Provincia fueron:

Laguna Los Palos que será catastrada por Carabineros; Lago Riesco que será catastrada por Bomberos y Puerto Dunn, que será catastrado por la Municipalidad.

Una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia se realizará durante la presente jornada para evaluar y acordar nuevas gestiones.

En la Región, se mantiene interrupción de tránsito en los siguientes puntos:

-Río Manso, Cruce de Bahía Murta en el Camino Longitudinal Austral Sur, por rodados y socavón en sector Puente Becerra y Puente Las Ovejas. Crecida del Río Murta inundó plataforma. Se mantiene maquinaria trabajando.

-Puente Chacabuco, colapso de plataforma. Hoy se iniciaron trabajos con maquinaria. Se mantiene tránsito con precaución.

-Camino Pangal Lago Roosevelt, Km. 10, por crecida de río.

-Pasarelas Pangal 1 y 2, Km. 4 por crecida de río.

-Laguna Los Palos, Km. 13, por socavón de pendiente de bajada en diversos sectores.

-Lago Riesco, Río Perdido, Km. 7, mantiene tránsito restringido por crecida de río. Trabaja maquinaria.

-Bahía Acantilado, sector Puerto Piedra, por crecida de río.

-Camino Valle Simpson- lago Elizalde-Lago Caro, Km. 20 por socavón.

-Puerto Ibáñez, Palavicini, Km. 7, por socavón en plataforma.

-Puerto Ibáñez-Levicán, en sector Puente Claro, por rodados menores.Se traslada retrocargador.

-Las Ardillas, sector Puente el Capricho, por rodados menores.

-Puerto Sánchez, sector La Candonga, por socavón de plataforma.

-Bahía Exploradores, por inundación y socavón en kilómetro 30.

-Cruce El Maitén, Chile Chico, Km. 21, por socavón de alcantarillas.

-Pasarela El Manzano- Balsa Baker, por socavón de terraplén de acceso a pasarela.

-Camino San Lorenzo, sector Río El Salto, por inundación tras desborde de río El Salto (Km. 15).

Personal de Vialidad y Municipal, mantienen trabajos en los distintos puntos afectados y vigilancia en aquellos sectores con tránsito con precaución y restringido para vehículos livianos y con doble tracción.

La Dirección Regional de ONEMI, en concordancia a la Alerta Temprana Preventiva vigente, mantiene coordinaciones y monitoreo de esta situación.

Bombero de Osorno fue trasladado a Santiago en grave estado de salud

En estado grave se encuentra internado en la Clínica Tabancura de Santiago, el voluntario de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Osorno y conocido reportero del diario El Austral de Osorno, David Muñoz Muñoz.

El Voluntario fue trasladado a la capital dado su complicado estado de salud y cuyo diagnóstico es de “aneurisma disecante de la aorta”.

Los hechos se remiten a la tarde del sábado 26 de junio, donde pasadas las 14:50 horas se declaró un incendio en el sector de Francke.

Tanto por razones laborales, como bomberiles, se dirigió hasta el sector amagado. Una vez en el sitio comenzó a sentir la vista nublada, un fuerte golpe en el pecho y posterior dolor en la espalda. De inmediato fue atendido por voluntarios de la Quinta Compañía, quienes lo acercaron hasta la ambulancia del SAMU que se encontraba en el lugar. El personal paramédico lo trasladó hasta el Hospital Base, donde el médico de turno decidió que debía ser hospitalizado.
La situación se vio agravada pasadas las 19:00 horas, por lo que fue trasladado a la UCI del mismo centro asistencial.

En vista de la gravedad, se comenzaron a hacer las gestiones para ser derivado a un centro más especializado en el tema y que requería necesariamente un traslado aéreo. Fue así que, pasadas las 20:30 horas del domingo fue trasladado a en Santiago.

Su estado sigue siendo grave y está siendo atendido con medicamentos en estos primeros días a espera nuevas evaluaciones.

El jueves se realizará una eucaristía en la Catedral San Mateo de Osorno, que será oficiada por Monseñor René Rebolledo y se espera asista una gran cantidad de amigos y amigas de David para orar por su salud.

Información enviada por Hardy Asenjo.

fuente: Bomberos.cl

Saludo de los Bomberos de Argentina a sus pares Chilenos

El Presidente del Consejo Nacional de Federación de Bomberos de Argentina, Carlos Ferlise, envío a través de la Web sus saludos a sus pares chilenos:

”Hoy, en este nuevo aniversario de los Bomberos de Chile, quise estar presente junto a ustedes en representación de los bomberos voluntarios de la República Argentina.

El 30 de junio recordamos a aquellos hombres que, motivados por el espíritu solidario y el amor al prójimo decidieron fundar aquel primer cuerpo de bomberos en la ciudad de Valparaíso.

Las historias de los inicios de bomberos en nuestros queridos países americanos se asemejan y hoy, varios años después, estas instituciones siguen siendo motivo de orgullo y sinónimo de compromiso, seriedad, solidaridad y profesionalismo.

Con el correr del tiempo hemos pasado de ser grupos de vecinos solidarios reunidos para hacer el bien, a profesionales estructuras no gubernamentales de protección civil que suplimos al Estado en una de sus misiones básicas como es la de brindar seguridad ante siniestros de cualquier naturaleza a sus ciudadanos.

Por todo esto quiero expresarles mi más sincero cariño en este día tan especial. Felicitaciones a todos y cada uno de ustedes, hermanos bomberos chilenos”.





Carlos Ferlise
Presidente del Consejo de Federaciones
de Bomberos de Argentina

Saludos en el Día del Bombero de su Presidente Nacional Miguel Reyes

Al llegar cada año el 30 de junio, el corazón de los bomberos chilenos late más intensamente, pues nos trae el recuerdo del nacimiento de la más importante y antigua institución de servicio público, los Bomberos de Chile, la que desde siempre se ha ganado el corazón de los chilenos por su entrega desinteresada, la abnegación y el sacrificio que sus integrantes ponen en defensa de la vida y bienes de sus habitantes, de manera voluntaria y con mucha dedicación. Ello se ha acentuado en los últimos tiempos en que las encuestas han ubicado a nuestra institución en primer lugar.

El 30 de junio de 1851 en el puerto de Valparaíso se funda el primer Cuerpo de Bomberos, fruto del esfuerzo y preocupación de destacados vecinos que veían con impotencia cuando el fuego destructor arrasaba con sus casas y establecimientos de comercio, alcanzando incluso manzanas completas, sin que existiera un grupo de personas preparadas y equipadas adecuadamente para enfrentar los incendios.

Esta organización que se dio la propia comunidad se inspiró en sólidos principios éticos y morales, con un alto espíritu de amor a la humanidad, como es la defensa de la vida y bienes de las personas ante las mas variadas emergencias a que se encuentran expuestas, su carácter de institución voluntaria, totalmente tolerante en materia política y religiosa, verdadera escuela de civismo, estructurada de manera jerárquica y disciplinada.

El ejemplo de Valparaíso se extendió a lo largo y ancho de la patria y hoy en día 311 Cuerpos de Bomberos y 1100 Compañías con sus 38.000 bomberos voluntarios velan por la seguridad y protección de todos los habitantes del país y así ha sido por 159 años, primero enfrentando los incendios, luego las emergencias generadas por el ser humano o la naturaleza, más tarde los accidentes de tránsito y hoy en día las emergencias con materiales peligrosos, el rescate el altura y en edificios colapsados, entre muchos otros riesgos.

El pasado 27 de febrero una extensa zona del país fue despertada violentamente por un fuerte terremoto, el segundo de mayor fuerza en el mundo, seguido por un maremoto que afectó el sector costero de la zona central, ambos hechos que dejaron una secuela de destrucción y muerte en seis regiones del país. Allí estuvieron una vez más los bomberos chilenos atendiendo como primera respuesta a la emergencia a las personas afectadas. Fueron 15.000 bomberos voluntarios, hombres y mujeres que antes de los diez minutos de ocurrida la tragedia estaban prestando ayuda a quienes estaban lesionados o atrapados y ello en cumplimiento al deber moral libremente asumido, pese a que también había muchos voluntarios con sus viviendas dañadas o destruidas.

Una vez más y como ha ocurrido durante 159 años, bomberos salió en ayuda de sus vecinos y vecinas, poniendo para ellos sus conocimientos y entrenamiento, lo cual nos ha granjeado el respeto y admiración de la población, así como el reconocimiento de la institución mejor evaluada por su intervención en el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Los señalados fenómenos de la naturaleza también pusieron a prueba nuestra infraestructura y cerca de 300 cuarteles resultaron con daños de diversa consideración, en tanto que 47 de ellos deberán ser reconstruidos. Con recursos propios y de los previstos en la Ley de Presupuesto se asumirán los costos de su reparación, sin embargo esperamos encontrar en las autoridades de Gobierno la mejor disposición para financiar la construcción de los nuevos cuarteles, por cuanto no dudamos que entienden que bomberos sólo existe para servir.

Pese a los duros momentos que viven nuestros voluntarios en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto, se mantienen con la moral alta y con la mejor disposición de seguir entregando lo que saben hacer, un servicio profesional de primer nivel cuando una emergencia afecta a alguno de nuestros compatriotas,

En este día tan especial y en el año del Bicentenario de la patria, hago llegar a todos los bomberos voluntarios del país, un saludo fraterno unido a mis mejores deseos de superar los momentos de adversidad y de seguir trabajando con celo, fervor y constancia por nuestra institución y todos y cada uno de los habitantes de nuestro querido Chile.

Atentamente,




Miguel Reyes Núñez
Presidente Nacional