Mi lista de blogs

viernes, 31 de diciembre de 2010

31 de diciembre, 21:31 horas, sismo en Región de Antofagasta.

Fecha y Hora Local: 2010/12/31 21:31:41




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 00:31:41 01/01/2011

Latitud: -22 12' 14''

Longitud: -69 54' 14''

Profundidad: 46.8 km

Magnitud: 3.2 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 29 km al NO de María Elena

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Región de Antofagasta.

Tocopilla II









--------------------------------------------------------------------------------



OBSERVACIONES:





--------------------------------------------------------------------------------



Informe preparado por: Oficina de Análisis 31/12/2010 (22:02)

Fútbol: DEFINIDA NÓMINA DE LA SUB 20. César Vaccia definió los 20 jugadores que viajarán al Sudamericano Sub 20 en Arequipa. La Selección viaja el 8 de enero .Este campeonato sudamericano otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres.

DEFINIDA NÓMINA DE LA SUB 20 . César Vaccia definió los 20 jugadores que viajarán al Sudamericano Sub 20 en Arequipa. La Selección viaja el 8 de enero y la próxima semana continúa con los entrenamientos en Quilín.


Con miras al torneo sudamericano, Cesar Vaccia determinó los convocados que representarán a Chile en el campeonato que otorga 4 cupos para el mundial de Colombia y 2 cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.



Los jugadores considerados son:



-Pedro Salgado U.Católica



-José Martínez U.Católica



-Felipé Gallegos U.de Chile



-Yashir Pinto Ñublense



-Mirko Opazo Colo Colo



-Diego González O´Higgins



-Carlos Alfaro Universidad de Chile



-Pablo Silva Unión San Felipe



-Enzo Guerrero Coquimbo Unido



-Ramsés Bustos Unión Española



-Lorenzo Reyes Huachipato



-Álvaro Ramos Deportes Iquique



-Cristián Magaña Colo Colo



-Alejandro Márquez Unión Temuco



-César Pinares Chievo Verona



-Nicolás Peñailillo Everton



-Bryan Carrasco Audax Italiano



-Claudio Santis Universidad Católica



-Luis Casanova O´Higgins



-José Luis Silva Universidad de Chile



El jugador de Palestino Lester Benelli continuará entrenando con el grupo en caso de que una razón de fuerza mayor obligue a realizar un cambio en la nómina.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt, de sábado 1 a miércoles 5 de enero

Sábado 1 de Enero de 2011 Nubosidad parcial


mín. 13º máx. 25º

Domingo 2 de Enero de 2011 Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial

mín.12º máx. 22º

Lunes 3 de Enero de 2011 Nublado y chubascos variando a cubierto y lluvia

mín.11º máx. 16º

Martes 4 de Enero de 2011 Nublado y chubascos

mín.10º máx. 16º

Miércoles 5 de Enero de 2011 Nublado

mín.10º máx. 19º
**Pronóstico elaborado por el Centro Meteorológico Zona Sur, Dirección Meteorológica de Chile.

 
=========================
 
Tiempo: Para mañana Sábado 01 de Enero de 2011.






Altas temperaturas en las regiones de Aysén y Magallanes.



Desde la Región de Antofagasta al norte el cielo se mantendrá con escasa nubosidad. Entre las regiones de Atacama y del Maule, la costa variará de nublado a escasa nubosidad, el interior permanecerá con escasa nubosidad.En la Región del Biobío predominará el cielo con escasa nubosidad, al igual que en las regiones de Aysén y Magallanes donde se registrarán temperaturas máximas cercanas a 30 grados en Aysén y del orden de los 22 grados en Magallanes. Solo en la Región de La Araucanía presentarán abundante nubosidad y es probable que se registren chubascos. Dirección Meteorológica de Chile

Estiman entre 15 y 17 mil los vehículos que circularán por la Avenida del Mar la noche de Año Nuevo en La Serena

Estiman entre 15 y 17 mil los vehículos que circularán por la Avenida del Mar la noche de Año Nuevo


Autoridades llaman a la comunidad a tomar precauciones para asegurar un cambio de año sin problemas.


Fecha Publicación : 31/12/2010
Hora :10:01:22










--------------------------------------------------------------------------------



Una cifra cercana a los 17 mil vehículos se estima circularán por la avenida del Mar durante la noche de año nuevo, por lo cual la Municipalidad de La Serena y Carabineros han reforzado las coordinaciones tendientes a apoyar en forma eficiente la demanda de seguridad que habrá el 31 de diciembre próximo.



“Nos hemos reunidos varias veces en estos últimos días con Carabineros y ellos estiman que entre 15 y 17 mil vehículos circularán por esta vía (Avenida del Mar) la noche del 31. Por ello es que si bien la determinación de los desvíos correrá por parte del municipio -por sugerencia de Carabineros-; las medidas para el control del flujo vehicular será definido por ellos de acuerdo a la demanda existente”, señaló Jaime Valenzuela, Director de Tránsito del municipio local.



En la práctica, esto significa que aunque los desvíos están programados, las condiciones y duración de los mismos, podrían variar si es que Carabineros así lo estima en razón del flujo vehicular en las horas peak.



Por lo pronto el proceso de instalación de los fuegos artificiales -que se inició este jueves 30- ha hecho que el perímetro del Faro esté con el cierre que exigen los estándares de seguridad, en un radio de 100-150 metros. Una vez cerrado el Faro, -se estima que alrededor de las 17:00 horas- el desvío será por la calle Antonio Aguilar, desde donde los vehículos tomarán Los Nísperos para acceder hacia la Avenida del Mar.

SALUDO AÑO NUEVO 2011 del alcalde de Valdivia

SALUDO AÑO NUEVO 2011






Viernes, 31 de diciembre de 2010.------------ Con ocasión de la llegada del Año Nuevo 2011, quiero hacer llegar a todas y todos ustedes mi más cordial y afectuoso saludo en nombre del Alcalde Bernardo Berger.



El año 2010 fue un año particularmente difícil, marcado por las catástrofes naturales y humanas, pero con la contraparte de la esperanza y la solidaridad.



Por esto que nos sentimos confiados para seguir avanzando en la misma senda de progreso y de mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de los valdivianos.



Al finalizar el año del Bicentenario de nuestro país, de intenso y variado trabajo, nos queda la sensación de haber estado a la altura de las circunstancias y la tranquilidad del trabajo bien hecho.



No queda más que expresar nuestros deseos de paz y prosperidad para que podamos enfrentar el año 2011, con nuevas y renovadas fuerzas, y así seguir trabajando por el desarrollo de nuestra comuna.



Un gran abrazo y muchas felicidades para todos los habitantes de Santa María La Blanca de Valdivia, la ciudad más linda de Chile desde 1552.







Fernando Schultz Oettinger,



Alcalde(s) de Valdivia

Mañana no hay recolección de basura en Valdivia

SÁBADO FESTIVO NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE BASURA






Viernes, 31 de diciembre de 2010.----------- La Municipalidad de Valdivia, a través de su Dirección de Aseo y Ornato, informa a la comunidad que no habrá servicio de recolección de basura domiciliaria el día 1 de enero de 2011.



De esta forma la corporación edilicia podrá brindar la oportunidad a sus más de 150 trabajadores del aseo de disfrutar de las fiestas de fin de año junto a sus familias.



Por lo anterior, se insiste a la comunidad para no sacar la basura a la calle para evitar impactos ambientales en la vía pública, en especial en los barrios de la comuna.



Sin embargo, existirá un turno especial en el caso de que se realicen Ferias Libres en la vía pública

Prontas a finalizar se encuentran las obras de mantención y reparación que se efectúan al interior del edificio Consistorial de Valdivia

Viernes, 31 de diciembre de 2010.--------- Prontas a finalizar se encuentran las obras de mantención y reparación que se efectúan al interior del edificio Consistorial, las cuales consisten en la remodelación de uno de los ascensores de la municipalidad.



La empresa a cargo de realizar la remodelación fue la constructora Transve S.A, la cual realizó las obras en un plazo de 180 días a partir de la entrega en terreno. La inversión municipal en estas obras de reparación fue cercano a los 33 millones de pesos.



En lo específico, la obra consiste en el desmontaje del antiguo ascensor y el reemplazo por uno nuevo, esto con la finalidad de mejorar el servicio y la seguridad al interior del edificio Consistorial.



Así lo señaló el alcalde(s) Fernando Schultz quien señaló que “era necesario realizar estas reparaciones, ya que los ascensores del edificio se encontraban en mal estado, lo cual ponía en peligro la seguridad de todos los usuarios”.



"Los ascensores que existen en la municipalidad funcionan desde la construcción de este edificio que fue hace por lo menos 50 años, por lo tanto, ya era hora de hacer un cambio en este transporte vertical, tan necesario para los usuarios que deben realizar trámites en el cuarto o sexto piso, por ejemplo".



Según contrato, la remodelación del nuevo ascensor debería entregarse en el mes de enero. En tanto, se espera que para este 2011 se realice la modernización de un segundo ascensor, de tal manera, de dejar ambos remodelados.

TERRAPUERTO EN VALDIVIA PARA EL 2011

TERRAPUERTO EN VALDIVIA PARA EL 2011






Viernes 31 de enero de 2010---- Desde el 1 de enero de 2011, el Terminal de Buses dejará de depender del municipio y asumirá el grupo de inversionistas La Rural SA, a través de Terrapuerto Valdivia SA como nuevo concesionario del servicio.



Esta mañana el alcalde (s) Fernando Schultz manifestó su agradecimiento a la comunidad valdiviana“ por ser nuestros clientes pese a las dificultades que inevitablemente surgieron durante todos estos años, sin embargo hoy miramos con optimismo la nueva fórmula de gestión que nos dará un rostro de presentación más moderno y de primer nivel, como siempre hemos aspirado” señaló .



Schultz enfatizó que la idea, más que sólo un terminal, es más bien “crear una red de servicios al cliente, que permita satisfacer de manera autónoma todas las demandas de los pasajeros en cuanto a confort, seguridad, comercio y servicios complementarios, en una figura similar a lo que hoy están desarrollando los aeropuertos u otros terminales más avanzados en ciudades europeas”.



Esta mañana se estaban ultimando los detalles legales y finales para el traspaso, en calidad de arrendamiento, del rodoviario al grupo empresarial que asume su gestión.



Además, y en relación a Rural SA, nuevo grupo inversionista, destacó su confianza al considerar que “ se trata de uno de las agrupaciones más prestigiosas en este ámbito de negocios, la cual tendrá la tarea de optimizar el servicio por los próximos 30 años” puntualizó Schultz



El cambio consistirá en la transformación gradual de lo que existe actualmente hasta llegar a convertirse en Terrapuerto , es decir, todos los servicios y comodidades que hoy prestan los aeropuertos, pero para el servicio en tierra.



Rural SA es un grupo inversionista y de gestión inmobiliaria orientado al desarrollo de proyectos de infraestructura asociados al transporte, los servicios complementarios a pasajeros, y el comercio.



Es dirigida por Sergio Mujica y Rodrigo Celis, quienes tuvieron a su cargo dirigir la puesta en marcha y posterior gestión del Terminal de Buses San Borja, el más grande de Chile con una inversión de 40 millones de dólares.



En 20 años de sociedad, han asesorado la creación y transformación de importantes centros de transporte en países como Canadá, Perú, Panamá y Argentina.



La iniciativa significará una inversión directa por parte del grupo económico, de entre 4 y 4,5 millones de dólares para para intervenir 7 mil metros cuadrados de infraestructura.



Esto significará la transformación completa del inmueble, nuevos andenes, zonas diferenciadas para pasajeros de corta y larga distancia, espacios más seguros y amigables, zonas de servicios con custodias, baños, comunicaciones, oficina de carabineros, restaurantes, cafeterías, supermercados, locales comerciales, salas de espera VIP climatizadas, oratorios, e incluso gimnasio, clínicas médicas y/o dentales.

Argentina:El ranking de los mejores sitios turísticos para comenzar el año

El ranking de los mejores sitios turísticos para comenzar el año


Paisajes alucinantes, historia y mucho más para comenzar un 2011 con todo. Aquí 16 lugares para conocer las entrañas de Mendoza.






La Secretaría de Turismo propuso un particular ranking de los mejores lugares mendocinos donde se puede encontrar historia y cultura; además del entorno natural característico de la provincia. Se trata de sitios que se pueden recorrer en familia y que prometen arrancar el Año Nuevo de una forma bien diferente. Aquí van algunos de esos lugares destacados para recorrer, degustar y disfrutar a lo largo y ancho de la provincia. Una agenda bien federal.



Reserva de Ñacuñán (Santa Rosa). A 180 km de Capital. Área que protege el bosque nativo de algarrobo, en busca de recuperarlo luego de la tala indiscriminada sufrida durante la primera mitad del siglo pasado. Algarrobales, jarillales y una rica fauna, en plena Llanura de la Travesía.



Se puede realizar avistaje de aves, safari fotográfico, trekking y ecoturismo. Cómo llegar: Desde Mendoza, dirigirse hacia el Departamento de Santa Rosa (ruta Nacional 7). En el kilómetro 90, después de pasar la ciudadcabecera, encontraremos la localidad de Las Catitas, desde aquí empalmaremos con la Ruta Nacional 153 en dirección sur. Después de recorrer 80 kilómetros de asfalto por la RN 153, estaremos en la entrada de la Reserva.



Iglesia Nuestra Señora de La Paz. Ubicada en la Villa Antigua, la imagen de la Virgen que conserva su interior es motivo de procesiones en su honor. Cuenta la leyenda que fue tallada en madera por aborígenes y que su pelo es natural.



Bodegas El Farón (General Alvear). De larga trayectoria en la producción de vinos reconocidos internacionalmente, asombra además por las réplicas de esculturas y jeroglíficos egipcios relacionados con la historia del vino.



Antiguo Solar Histórico Orfila (Junín). Aún retumban es sus muros de adobe los murmullos de la cascada de agua que hacía funcionar el molino de trigo, aquel que San Martín mandó a construir. Un museo de corte colonial, un molino y una bodega antiguos, en un complejo concebido para retroceder en el tiempo.



Dique El Carrizal (Rivadavia). Dique de piedra y arcilla, que embalsa aguas del río Tunuyán, y que es centro de actividades náuticas recreativas y de la pesca del pejerrey.



Cerro Volcán Tupungato (Tupungato). El “Mirador de estrellas”, en voz huarpe, es la montaña más alta al sur del Aconcagua, alcanzando en su cumbre los 6.820 msnm.



Museo Histórico Las Bóvedas (San Martín). En aquel edificio de bóvedas blancas, réplica del que construyó y habitó San Martín, se conservan máquinas agrícolas y objetos del siglo XIX, e incluso el sillón hamaca del General.



Iglesia Nuestra Señora del Rosario de las Lagunas (Lavalle). Reconstruida tras el sismo de 1861 sobre los cimientos originales, en 2009 cumplió 400 años de creación. Es centro de devoción popular y Monumento Histórico Nacional.



Valle de Potrerillos (Luján de Cuyo). Paisaje cordillerano a tan sólo 65 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Aire libre, ríos y saltos de agua al pie del Cordón del Plata.



Catedral de San Vicente Ferrer y microcentro histórico (Godoy Cruz). Con más de 100 años, esta bella iglesia de estilo neogótico de tres naves guarda en su interior los restos de Tomás Godoy Cruz, gobernador y representante provincial en el Congreso de Tucumán.



Museo Histórico Casa de Molina Pico (Guaymallén). Solar donado por los Molina Pico, familia muy vinculada con la gesta Sanmartiniana, y una de las pocas construcciones que superaron el terremoto de 1861. Cobija invaluables documentos y elementos cotidianos de la vida social y política de la Mendoza del S XIX.



Parque General San Martín (Ciudad). Con más de un siglo de existencia, es uno de los principales espacios verdes urbanos de Argentina, con la particularidad de que está enclavado en un desierto. Abarca 307 hectáreas cultivadas, presenta 17 kilómetros de recorridos y alberga más de 300 especies forestales originarias de América del Norte, Asia, Europa y Australia.



La Payunia (Malargüe). Un cautivante desierto volcánico de colores rojizos y negros, tierra del viento y el guanaco, y custodiado por el Volcán Payún Matrú.



Cañón del Atuel (San Rafael). Agua y viento tallaron una profunda garganta en la tierra hasta dejar a la vista el paso del tiempo. El Atuel corre presuroso en el fondo, en medio de altas y coloridas paredes, invitando a domar la aventura de sus corrientes.



Laguna del Diamante (San Carlos). En el espejo azul turquesa de sus aguas el imponente volcán Maipo asoma sus más de 5000 metros, y regala la imagen brillante de una gema. Hogar de la trucha y origen de un río, a más de 3200 metros de altura.



Quebrada del Arroyo Grande (Tunuyán). Tras un recorrido de un par de horas a través del corredor productivo del Valle de Uco, aguarda esta bella quebrada y en su vientre el río, que corre redondeando piedras y acunando truchas.



fuente: http://www.losandes.com.ar/

Alerta temprana preventiva por incendios forestales en Región de Magallanes

Alerta temprana preventiva por incendios forestales en Región de Magallanes


Viernes, 31 de diciembre del 2010.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile que señala que para este fin de semana se registrarán altas temperaturas en la Región de Magallanes, sumado a la condición climática pronosticada desde hoy, donde se esperan vientos de moderada a fuerte intensidad y a la alta concentración de personas en sectores abiertos como por ejemplo zonas de camping, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes declara a partir de hoy Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.



A partir de esta condición, se procedió a la activación preventiva de los Comités de Operaciones de Emergencia, puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia, monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio, además de la detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.



La Dirección Regional de ONEMI Magallanes y el Centro Nacional de Alerta Temprana continuarán monitoreando y evaluando el comportamiento de las condiciones meteorológicas, a fin de atender oportunamente situaciones de emergencia que pudiesen presentarse por esta condición privilegiando el resguardo de la población.

ONEMI Valparaíso estableció alerta temprana preventiva por actos de fin de año

ONEMI Valparaíso estableció alerta temprana preventiva por actos de fin de año


Viernes, 31 de diciembre del 2010.

En atención a la celebración de fin de año y a la gran cantidad de personas que acuden a la región, producto de la multiplicidad de eventos masivos, tales como lanzamientos de fuegos pirotécnicos, fiestas, cortes de tránsito, complejidades en el normal desplazamiento de vehículos por el aumento del parque automotriz, que implica un aumento considerable de la vulnerabilidad y del potencial impacto ante la ocurrencia de un evento no deseado, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, procede a declarar Alerta Temprana Preventiva Regional.



El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso y los organismos técnicos pertinentes, mantendrán el respectivo monitoreo y seguimiento de las actividades desarrolladas en la región, estableciendo las coordinaciones pertinentes con los Comités de Operaciones de Emergencia, para abordar oportunamente posibles situaciones de afectación.

Informan de la contratación de un estudio historiográfico destinado a probar la base histórico-cultural del cordero chilote paso previo para conseguir la denominación de origen.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO OVINO AVANZA A PASO FIRME EN CHILOÉ




Durante dos días el grupo de expertos que trabaja en esta iniciativa analizó detalladamente los avances y alcances de cada una de las actividades de investigación y transferencia tecnológica desarrolladas, proyectando a partir de ello el plan de trabajo para el año 2011.





Con la constitución de 10 Grupos Tecnológicos Ovinos de productores, uno en cada comuna de Chiloé, que reúnen en su conjunto a más de 100 agricultores; la conformación de un Grupo Tecnológico Ovino con más de 40 asesores técnicos que atienden a cerca de 1000 productores ovinos del archipiélago y el lanzamiento de un concurso para la formación de 10 Multiplicadores de Genética Ovina, el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé, que está ejecutando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, sigue avanzando a paso firme.



Así lo dio a conocer Rodrigo de la Barra, especialista en genética ovina, subdirector del Centro Experimental INIA Butalcura y director responsable de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Gobernación Provincial de Chiloé, las Agencias Regional y Provincial de Desarrollo Productivo y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, todas ellas reparticiones que impulsaron fuertemente este plan.



De acuerdo a lo establecido en el proyecto, los profesionales encargados de la ejecución del programa trabajarán durante 3 años en la denominación de origen del cordero chilote, en el mejoramiento genético y de la aptitud cárnica de este producto y en la formación de capacidades para aumentar la producción de carne ovina en Chiloé.



Es por ello que para ver los avances y proyectar el trabajo futuro, recientemente se realizó en la ciudad de Castro, en Chiloé, un seminario de análisis de resultados alcanzados por el equipo técnico del proyecto. Esta actividad estuvo a cargo de los investigadores Rodrigo de la Barra y Andrés Carvajal.



El seminario se inició con un análisis de aspectos de organización, a cargo del coordinador general del programa Gabriel Peña. A continuación, se realizó un análisis del avance subprograma de mejoramiento genético ovino realizado por la médico veterinaria de INIA, Cecilia Calderón. Luego se discutió la estrategia probatoria de la denominación de origen del cordero chilote, a cargo de la doctora Eugenia Martínez; para finalizar las presentaciones con una revisión de resultados del subprograma de formación de capacidades técnicas, por parte del investigador y jefe del proyecto, Rodrigo de la Barra.



En las actividades de discusión y planificación también participaron los investigadores del INIA Rodrigo Bravo, encargado de la red tecnológica del programa; el doctor Héctor Uribe, investigador especializado en genética animal; el doctor Rodrigo Morales, investigador especialista en calidad de carnes y los técnicos de investigación, Paulo Guarda y Franco Medone.



Respecto a la denominación de origen del cordero chilote, un tema crucial para el resultado final del programa, se presentó el estado de avance en la confección de los estudios probatorios y de calidad del cordero chilote y se informó sobre la contratación de un estudio historiográfico destinado a probar la base histórico-cultural de este producto, que es un paso previo para conseguir la denominación de origen.



Este encuentro de trabajo contempló también una visita a terreno al Centro Experimental INIA Butalcura, en donde se presentó el plantel ovino que posee el INIA en Chiloé y las instalaciones destinadas a los ensayos y estudios de campo.



A juicio del director del programa, Rodrigo de la Barra, “esta actividad fue muy fructífera y necesaria no sólo para la planificación de las actividades de investigación y transferencia tecnológica, sino además para el afiatamiento del grupo humano que tiene como misión lograr los objetivos trazados y comprometidos ante el Gobierno Regional y la comunidad chilota”.

Gracias a su Academia Municipal de Música PUERTO VARAS SE CONSOLIDA COMO SEMILLERO DE MúSICOS

-



Con una vibrante ceremonia la Academia Municipal de Música de Puerto Varas, cerró su año académico 2010 confirmando que se ha consolidado como un semillero de artistas de alto nivel. Ello le ha granjeado un reconocimiento a nivel nacional e internacional, prestigiando a la comuna lacustre por el gran interés que muestran sus jóvenes por la música clásica.



El acto realizado en el auditorium del Colegio Germania y encabezado por su Director Carlos Santana, contó con un importante marco de público. En la oportunidad se destacó el desarrollo de los alumnos en su formación musical y la solidez del establecimiento. Este es financiado por el municipio puertovarino desde el año 1998, fecha en la cual fue creada dicha Academia. Hoy cuenta con una matricula cercana a los 300 alumnos, provenientes de distintos Colegios de Puerto Varas y comunas vecinas ofreciendo 22 cursos con 22 profesionales.







Formaron parte de esta gala la Escuela de Guitarras, además y en forma destacada los niños que con sus violines trabajan con el Método Suzuki y cerrando en forma brillante, la recién creada Jazz Band que fue ovacionada por el público asistente.

En Puerto Varas Santiago Panichini inaugura durante el 2011 en Centro Cultural Estación la exposición “Homenaje a mi Abuela La Panchina” . Panichini, nacido y criado en Puerto Montt, se empapó de una paleta pintoresca de colores grises pero que él transforma en colores calidos

Con la exposición “Homenaje a mi Abuela La Panchina” del artista visual Santiago Panichini que se presentará durante el mes de enero, inicia su programación del año 2011, el Centro Cultural Estación. Este es un espacio dependiente del Departamento de Turismo, Cultura y Eventos de la municipalidad de Puerto Varas que desde su creación, se ha transformado en uno de los espacios físicos más valorados por los artistas locales, nacionales e internacionales.

Durante el año 2010 año Bicentenario se presentaron en eeste Centro Cultural exposiciones de pintura, fotografía, telares, orfebrería, artesanía y cestería, realizándose además en sus dependencias las clases de la Academia Municipal de Bellas Artes, cursos de cueca, de cerámica y eventos astronómicos.



Víctor Hugo Irribarra director de la Oficina de Cultura y responsable del Centro Cultural Estación informó que se continúan las gestiones para contar con embajadas culturales del más alto nivel, como lo fue la representación de la República Checa.

La inauguración oficial de la exposición de Panichini será el jueves 13 de enero a las 19.30 horas, pudiendo visitarse la muestra de lunes a domingo de 09.00 a 20.00, siendo la entrada totalmente liberada.





Santiago Panichini, nacido y criado en Puerto Montt, se empapó de una paleta pintoresca de colores grises pero que él transforma en colores calidos.



Despega y sale de joven de la ciudad rumbo a la capital donde pinta, estudia y trabaja. Luego levanta sus alas y vuela a Norte América, aterriza y comienza a deslumbrar con sus mismos colores de su paleta de su tierra natal con pasión, poesía, tristeza, sufrimiento, todo eso ligado a su fuerza de impresión de colorista e impresionista.





Tocado por grandes maestros y talleres. La constancia es lo que asombra de este artista, ya que en estos países nada es imposible e instala su taller con mucho espacio, luz, cientos de telas, cerros de oleos de pinturas y materiales, comenzando a desarrollarse y aplicar todo lo aprendido de los grandes maestros y escuelas, ejecutando sus diferentes estilos.



El artista es muy reconocido en Montreal, siendo uno de los de más proyección en inversiones de obra de artes, abalado por la prensa especialista de obras de artes y considerado dentro de los mejores 95 artistas visuales de Norte América. Dentro del Museo Bellas Artes de Montreal se encuentra un “Panichini” entre Dalí y Picasso.



Como proyectos de futuro, Santiago Panichinni está trabajando en el arte contemporáneo, abstracto y preforman.

Agrupación de mascotas de Puerto Montt "Albergando un amigo" solicita a quienes sean dueños de mascotas guardarlos al interior de sus casas antes de los fuegos artificiales , en especial si viven cerca del centro o costaneras

Estimados periodistas y comunicadores sociales:


les rogamos que durante el día de hoy, a través de sus medios, adviertan a los dueños de mascotas que esta noche, antes de que se lancen los fuegos artificiales, deben guardar a sus perros y gatos al interior de sus casas y patios bien cerrados, en especial si viven cerca del centro o costaneras.

Los animales les tienen terror a los estampidos y suelen salir corriendo espantados, por lo que se pierden o pueden atropellarlos.

Gocemos de las fiestas de fin de año, pero tengamos precaución con nuestras mascotas.

Turismo dejará unos 630 millones de dólares a Honduras

Turismo dejará unos $630 millones a Honduras











Honduras ha avanzado significativamente en materia de turismo en el presente año.



Al menos eso es lo que asegura la titular de la Secretaría de Turismo, Nelly Jerez, quien además apuntó que ese rubro habría aportado al país unos 630 millones de dólares en divisas.



Entre los logros durante 2010, la funcionaria enumeró el incremento en la cantidad de visitantes, lo que fue posible con la llegada de cruceros a las costas del Caribe de Honduras.



Asimismo, mencionó la implementación de estrategias para aumentar el turismo regional, atrayendo visitantes de países como Guatemala y El Salvador.



Detalló que esa dependencia estatal ha trabajado en la consolidación de los destinos tradicionales y en la promoción de los llamados destinos emergentes. Dijo que se ha puesto especial énfasis en la zona sur de Honduras, lugar con bellezas naturales que no han sido aprovechadas para el turismo.



Nelly Jerez manifestó que está a la espera de las cifras oficiales que proporcionará en Banco Central de Honduras, en cuanto a la generación de divisas en ese rubro durante el presente año.



Metas para el 2011



La ministra expresó que una de las principales metas que la institución que rectora se ha trazado para el siguiente año es la apertura de nuevas rutas aéreas, con lo que se logrará que más turistas de Europa lleguen directamente al país.



“Una de las cosas que buscamos tiene que ver con la conectividad, ya que para que el turista pueda llegar a Honduras debe hacer varias escalas”, manifestó.



Mencionó que varias aerolíneas del viejo continente están interesadas en viajar hacia el país, y que para que esto suceda los aeropuertos hondureños deberían operar las 24 horas.



En ese sentido, destacó que el aeropuerto de San Pedro Sula Ramón Villeda Morales reúne todos los requisitos ya que atiende vuelos nocturnos, no así el Toncontín de Tegucigalpa.



Turismo espera en 2011 que Honduras mantenga su presencia en las ferias internacionales de turismo, de igual forma se buscará que más cruceros visiten el país.

fuente. http://www.elheraldo.hn/ 

Anoche Tamara Kretschmar recibió medalla del bicentenario y galvano por mejor jugador de faustball 2010 de la décima región

En una emotiva ceremonia, el Instituto Nacional de Deportes premió a noventa y un deportistas de la Región de Los Lagos, por los logros obtenidos este año 2010 en diferentes competencias deportivas, realizadas a nivel nacional e internacional.




El acto contó con la presencia del Intendente Regional de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes; la Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto y el Jefe de División de Actividad Física del Nivel Central, Jorge Silva Bórquez, el Senador Camilo Escalona y los diputados Sergio Ojeda, Javier Hernández y Carlos Recondo, entre otras autoridades.






La Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto, especificó que este premio es un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación, la constancia, los sacrificios y el compromiso de los deportistas en sus diferentes disciplinas y categorías, “es algo que estaba pendiente como región, porque todos los deportistas que subirían al escenario son los mejores de la Región de Los Lagos y que se reconocen como ejemplos a seguir para las nuevas generaciones”.



En tanto, Jorge Silva Bórquez, Jefe de División de Actividad Física del IND, felicitó a los deportistas por los logros obtenidos y por este reconocimiento, sosteniendo “es fruto al esfuerzo de quienes por años dedican su vida al deporte y a la actividad física, entrenando a distintas horas, es un sacrificio que para algunos tiene premios, que los va a estimular para seguir en este camino del desarrollo deportivo, incentivando a otros a incorporarse a la práctica deportiva”.







En esta ceremonia efectuada en la capital regional se premiaron a los mejores deportistas que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Nacionales Escolares del Bicentenario y Juegos Binacionales de la Araucanía, a aquellos destacados en competencias internacionales y a deportistas de desempeño destacado y relevante.



Es así como en la competencia internacional fueron premiadas las gimnastas puertomontinas que compitieron en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica efectuado en Cochabamba, Bolivia, obteniendo medalla de plata por conjunto, así como también, a los deportistas Gloria Bustos Jara en remo; Daniela Rebolledo Gallardo, en judo; Edison Bravo Mancilla, en ciclismo; David Uribe Barriga, en kárate; Miguel Angel Soto Leuquén, en esquí y Patricio Palma Lafourcade, en atletismo.



Como deportistas de desempeño destacado y relevante recibieron la medalla del bicentenario y galvano, Odette Palma Lafourcade, en atletismo; Alejandra Martí Momberg, en esquí, Tamara Kretschmar Ortega, en faustball; Javier Bahamonde Godoy, en fútbol ANFA; María Eugenia Moncada González, en fútbol femenino; Manfredo Kuschel Pohl, en maxibásquetbol; Pablo Andrés Vera, en tenis de mesa; Cristián Gallardo Vera y Carlos Schwalm Fuchslocher en Rodeo, Patricio Lerou Godas, en rugby; Miguel Loaiza Passi en tenis y Ximena Cruces Zambrano en taekwondo.



El premio más importante de la jornada consistente en el reconocimiento al mejor de los mejores del año 2010 fue para el ciclista, Edison Bravo Mancilla.



También fueron premiados, el comunicador deportivo de Puerto Montt, Fernando Núñez Valderas y el técnico deportivo, Mario Villarroel Contreras.



Finalmente, las empresas, Sociedad Comercial Sidra Antillanca Ltda de Purranque; Empresas Cruz Del Sur; Cecinas Llanquihue y Grupo SAESA, recibieron un reconocimiento por su colaboración constante para el desarrollo deportivo regional.



En este evento, también se firmó un convenio de colaboración en materia deportiva, entre la Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto, el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido y el Jefe de División de Actividad Física del IND, Jorge Silva.

A Francisco "Chaleco" López le entregaron recién hoy el Premio Nacional de Deportes obtenido el .......2007, hace 3 años

Francisco López obtuvo el Premio Nacional de Deportes

El motociclista fue elegido por su conducta deportiva ejemplar durante la temporada 2007 y fue notificado esta mañana en Buenos Aires, por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y visitó a los participantes chilenos, en La Rural.



2010-12-31.- En la previa del Rally Dakar Argentina Chile el motociclista chileno Francisco “Chaleco” López recibió una gran noticia de parte del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, ya que fue elegido como Premio Nacional de Deportes 2007, luego de que la Comisión encargada de nombrar al ganador de este galardón analizara los antecedentes presentados por su federación al Instituto Nacional de Deportes.



Francisco López tiene una amplia trayectoria en el motociclismo nacional e internacional y en 2007 perdió la opción de ser principal protagonista del Rally Dakar, tras detenerse a socorrer al campeón español Marc Coma, quien se encontraba herido en el trayecto de la competencia.



“Estamos cumpliendo con un compromiso que como IND teníamos pendiente. “Chaleco” López ha sido elegido como Premio Nacional de Deportes 2007 porque además de ser un gran piloto es un gran deportista, el cual prioriza en la competencia el juego limpio, uno de los valores trascendentales del deporte”, afirmó el director del IND.



En la conferencia de prensa realizada en La Rural, Ruiz Tagle estuvo acompañado por Etienne Lavigne, director del Dakar, y aprovechó de visitar a los pilotos chilenos que se encontraban en el lugar. Asimismo, se refirió al desafío que enfrentará el piloto de Teno: “Es un honor poder dar esta noticia en la previa del Dakar 2011, donde estamos seguros que ‘Chaleco’ López va a dejar nuevamente muy alto el nombre de Chile”.



El Premio Nacional de Deportes consiste en un estímulo económico equivalente a 245 UTM si se trata de un deportista y puede ser entregado por una sola vez.



OTROS GANADORES

2003: Selección Chilena de Fútbol, Bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Chrisitian Yantani y Miguel Cerda, Oro en Copa del Mundo de Remo de Sevilla 2002.



2004: Carlo de Gavardo, Motociclista, Campeón Mundial de Rally Categoría 450cc de la Federación Mundial de Motociclismo.



2005: Alberto González, Bicampeón mundial de Lightning.



fuente: chiledeportes

Bundeskanzlerin Angela Merkel stimmt in der traditionellen Neujahrsansprache die Deutschen auf gemeinsame Aufgaben im neuen Jahr ein. In Europa werde Deutschland weiterhin für den Euro kämpfen, verspricht Merkel.

Bundeskanzlerin Angela Merkel stimmt in der traditionellen Neujahrsansprache die Deutschen auf gemeinsame Aufgaben im neuen Jahr ein. In Europa werde Deutschland weiterhin für den Euro kämpfen, verspricht Merkel.




"Liebe Mitbürgerinnen und Mitbürger,







lassen Sie mich ganz offen sein: Als ich vor einem Jahr genau hier saß und zu Ihnen sprach, da habe ich bei aller Zuversicht durchaus auch mit gemischten Gefühlen in die Zukunft geschaut, denn unser Land steckte tief in der Finanz- und Wirtschaftskrise. Es war die schwerste Krise seit über 60 Jahren. Doch trotz aller berechtigten Sorgen - es wurde ein gutes Jahr für Deutschland. Und über eines vor allem können wir uns freuen: Noch nie hatten im geeinten Deutschland mehr Menschen Arbeit als heute. Die Zahl der Arbeitslosen ist die Niedrigste seit fast 20 Jahren. Deutschland hat die Krise wie kaum ein anderes Land gemeistert. Was wir uns vorgenommen hatten, das haben wir auch geschafft: Wir sind sogar gestärkt aus der Krise herausgekommen. Und das ist vor allem Ihr Verdienst, liebe Mitbürgerinnen und Mitbürger.







Deutschland ist so erfolgreich, weil Sie Tag für Tag Ihre Arbeit machen. Sie sind früh morgens auf den Beinen. Sie arbeiten im Schichtdienst, an Sonn- und Feiertagen. Sie kümmern sich um Aufträge und um Ihre Mitarbeiter. Sie meistern Ihren Alltag, wie schwer er oft auch sein mag. Gemeinsam haben wir Enormes geleistet. Wir haben erfahren, was möglich ist.







Das ist wichtig, denn wir Deutschen sind uns unserer Stärken selbst nicht immer bewusst. Unsere Fußball-Nationalmannschaft hat in Südafrika ganz wunderbar genau die Tugenden gezeigt, die uns stark machen: Fleiß und Disziplin, Ideenreichtum und Technik auf höchstem Niveau.







Nur ein Wort noch zum Fußball: Wenn nächstes Jahr die Frauen-WM in Deutschland stattfindet, dann will unsere Mannschaft zum dritten Mal den Titel holen. Mit unserer Unterstützung kann sie es wirklich schaffen, ich jedenfalls freue mich schon auf das Eröffnungsspiel in Berlin.







Aber bei aller Zuversicht: Unsere Stärken werden wir auch in Zukunft beweisen müssen - und zwar nicht nur im Fußball. Europa steht in diesen Monaten inmitten einer großen Bewährungsprobe. Wir müssen den Euro stärken. Dabei geht es nicht allein um unser Geld. Der Euro ist ja weit mehr als eine Währung. Wir Europäer - wir sind zu unserem Glück vereint. Das vereinte Europa ist der Garant für unseren Frieden und Freiheit. Der Euro ist die Grundlage unseres Wohlstands. Deutschland braucht Europa und unsere gemeinsame Währung. Für unser eigenes Wohlergehen wie auch, um weltweit große Aufgaben zu bewältigen. Wir Deutsche nehmen unsere Verantwortung wahr - auch wenn sie manchmal sehr schwer ist.







Unsere Soldatinnen und Soldaten in Afghanistan mussten in diesem Jahr den Tod von neun Kameraden verkraften. Auch wenn kein Wort von mir das Leid der Familien und Freunde der Gefallenen tatsächlich mildern kann, will ich von Herzen sagen: Ich vergesse sie nicht. Auch die körperlich und seelisch Verwundeten vergesse ich nicht. Ich hoffe so sehr, dass sie rasch wieder gesund werden können. Die Soldatinnen und Soldaten in Afghanistan haben mir erzählt, dass viele Menschen, auch ganz unbekannte, ihnen zu Weihnachten Briefe und Päckchen geschickt haben. Sie haben mich ausdrücklich darum gebeten, Ihnen dafür zu danken. Das tue ich hiermit sehr, sehr gerne.







Liebe Mitbürgerinnen und Mitbürger, so wie wir mit Hoffnung in die Zukunft blicken, so tun das auch die Menschen in anderen Teilen der Welt. Auch sie haben Vorstellungen davon, wie sich ihr Land entwickeln soll. Damit fordern sie auch uns Deutsche heraus, nicht stehen zu bleiben. Die christlich-liberale Bundesregierung setzt deshalb alles daran, im kommenden Jahr wichtige Etappenziele zu erreichen.







Das wohl wichtigste: Noch mehr Menschen sollen Arbeit bekommen können. Auch werden wir unsere Finanzen weiter in Ordnung bringen und die Steuern vereinfachen. Wir wollen unser Gesundheits- und Pflegesystem weiter verbessern, damit auch in Zukunft jeder Mensch die Gesundheitsversorgung und Pflege bekommt, die er braucht. Wir wollen den Zusammenhalt in unserem Land stärken, gerade zwischen denen, deren Familien immer schon hier gelebt haben, und denen, die sich als Zuwanderer integrieren.







Wir nehmen den Begriff von der Bildungsrepublik Deutschland ernst: So schaffen wir viele neue Studienplätze - und wir führen Bildungsgutscheine ein für Kinder, die bisher zu oft am Rande standen. Wir gehen den Weg zur modernsten Energieversorgung der Welt, die Klima und Umwelt schont und bezahlbar ist. Wir vollenden den Wandel der Bundeswehr zu kleineren und flexiblen Streitkräften, indem wir die Wehrpflicht durch einen freiwilligen Wehrdienst ersetzen. Dem Zivildienst wird ein Freiwilligendienst folgen. Das alles ist ein Einschnitt, ich weiß. Aber es ist auch eine Chance für unser Land, denn wir brauchen die Solidarität von allen - von Mensch zu Mensch. Sie kann nie allein vom Staat geleistet werden. Ich danke den vielen Menschen in unserem Land, jungen wie alten, die wie selbstverständlich und oft unbemerkt anderen Menschen helfen.







Liebe Mitbürgerinnen und Mitbürger, das alles ist Deutschland, unser Deutschland im 21. Jahrhundert. Das alles trägt zu Zusammenhalt und Wohlergehen bei. Denn Wohlergehen und Wohlstand - das heißt nicht nur "mehr haben", sondern auch "besser leben". Dafür brauchen wir Sie: die Menschen, die etwas besser machen wollen, die sagen: Geht nicht, gibt’s nicht, die eine Idee haben und den Mut, sie auch umzusetzen.







Der Philosoph Karl Popper hat gesagt: "Die Zukunft ist weit offen. Sie hängt von uns ab, von uns allen. Lassen Sie uns in diesem Sinne mit Ideen, mit Neugier, mit Leidenschaft und mit dem Blick für den Nächsten die Lösung neuer Aufgaben anpacken. Ich wünsche Ihnen und Ihren Familien für 2011 Gesundheit, Kraft, Zufriedenheit und Gottes Segen."







Realisation: Kay-Alexander Scholz







fuente: http://www.dw-world.de/ 

Stuttgart y su industria automotriz son casi una sola cosa. Stuttgart tiene mucho más que ofrecer. Stuttgart es también una de las ciudades más verdes de Alemania y de las que dispone de más espacios protegidos, aunque a primera vista no se perciba su cara más idílica

Stuttgart y su industria automotriz son casi una sola cosa. Mercedes y Porsche construyen allí sus vehículos, y esta producción le concede fama internacional a la ciudad. Pero Stuttgart tiene mucho más que ofrecer.




En lo alto de la gran torre de la estación central de Stuttgart, gira sobre sí misma la estrella de Mercedes, símbolo del orgullo de esta ciudad: la industria automovilística. Allí residen Daimler, Porsche y muchas otras empresas dedicadas al motor. No es de extrañar, entonces, que buena parte de los moradores de la región dependa directa o indirectamente de las productoras de coches. Con 71.000 trabajadores, Daimler es el principal empleador –casi todo el mundo conoce a alguien que trabaja en Daimler.



Asentada en el “Kessel”



Stuttgart está asentada en un valle flanqueado por montañas llenas de viñedos y conocido como el “Kessel”, la caldera. Con sus aproximadamente 590.000 habitantes, esta ciudad se encuentra entre las más pobladas de Alemania. Y, sin embargo, la capital del estado federado de Baden-Württemberg no se asemeja en absoluto a una metrópolis. Las vías que llevan hasta su casco urbano son calles de varios carriles; pero, una vez en el centro, se disipa de inmediato la sensación de estar en una gran urbe.



No obstante, es en el corazón de Stuttgart donde se concentra la vida urbana que discurre principalmente en la calle comercial de Königstraße, en los bares y los cafés, en la Ópera de la ciudad, en los museos y en las salas de cine.



Buscando los rastros del pasado



Las apariencias engañan: Stuttgart es también una de las ciudades más verdes de Alemania y de las que dispone de más espacios protegidos, aunque a primera vista no se perciba su cara más idílica.



Severamente desfigurada durante la Segunda Guerra Mundial, Stuttgart fue reconstruida a toda prisa sin que se prestara mayor atención a las edificaciones con valor histórico. La ciudad debió amoldarse al siglo XX y adaptarse a las exigencias del tráfico: incluso inmuebles que quedaron intactos después de los bombardeos fueron derrumbados y sus parcelas rediseñadas para adecuarlas a dictámenes más contemporáneos.



Aún así, más allá de sus grandes avenidas, se vislumbran todavía vestigios de su pasado histórico. Como muestra un botón: el barrio Bohnenviertel erigido en el siglo XV, una de las primeras zonas residenciales que tuvo la ciudad. En este vecindario sobreviven los viejos adoquines y las bellas casas de época que hoy acogen a tiendas de antigüedades, cafeterías y bodegas de vino.



Estudiar en un castillo



También se han conservado en Stuttgart los palacios de duques y reyes: cinco de ellos están repartidos por toda la ciudad. El Castillo Nuevo, situado en el mismo centro, es el más famoso: sus alrededores conforman una hermosa plaza, primero, y un fascinante parque, después. Dentro de este edificio de estilo barroco se encuentran hoy las oficinas del Ministerio de Finanzas y Cultura, y el gobierno regional lo utiliza para las recepciones oficiales.



Pero también los estudiantes cuentan en Stuttgart con un palacio para su uso exclusivo: el Schloss Hohenheim, sede del centro de enseñanza superior más longevo de la ciudad, la Universidad Hohenheim, que cuenta con un total de doce escuelas superiores.





Autor: Janine Albrecht



Editor: Enrique López





fuente: http://www.dw-world.de/

El 1 de enero de 2011, Alemania vuelve como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las prioridades de Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU




 Como uno de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a partir de enero de 2011, Alemania tendrá prioridades como el conflicto en Afganistán o el cambio climático.



Dada la magnitud de los conflictos que se analizan en la mesa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alemania espera poder apaciguar o incluso resolver al menos algunos de ellos. Éste es uno de sus objetivos una vez se vincule a este organismo como miembro no permanente por un período de dos años a partir de enero de 2011.



"Queremos que el Consejo no sólo se ponga al frente del desencadenamiento de una crisis determinada, sino que también se esfuerce en la prevención de conflictos", dijo el embajador de Alemania ante las Naciones Unidas, Peter Wittig. "En otras palabras, queremos que el Consejo de Seguridad se active mucho antes de que se reciba cualquier informe acerca de las primeras víctimas".



Alemania también busca adquirir la responsabilidad de coordinar los esfuerzos militares y de desarrollo de la comunidad internacional en Afganistán. También es probable que se haga cargo del comité de sanciones contra Al Qaeda que supervisa las restricciones de viaje que se han impuesto, así como la congelación de activos en poder de los partidarios de los talibanes.







Cambio de acción







Las sanciones impuestas contra los talibanes hasta el momento por el Consejo de Seguridad de la ONU han demostrado ser un obstáculo para sentar en la mesa de negociaciones a sus líderes en el intento de incorporarlos en el proceso de paz en Afganistán. En este sentido, se requieren algunos compromisos para lograr salir de este dilema.







El ex embajador alemán ante la ONU Guenter Pleuger confía en que Alemania pueda hacer la diferencia. "Los miembros individuales del Consejo pueden ser muy influyentes", dijo Pleuger a Deutsche Welle. "Sólo se tienen que presentar buenos argumentos y un buen desarrollo de la acción”.







Nuevas alianzas estratégicas







Alemania también está lista para hacer uso de su puesto en el Consejo de Seguridad para convencer a otros miembros de elevar el tema del cambio climático a un asunto potencial de seguridad. En su agenda es prioritario el impacto del calentamiento global sobre los recursos naturales, así como el futuro de muchos pequeños Estados insulares amenazados por el aumento del nivel del mar.







“Si Alemania quiere avanzar en estos temas, tendrá que centrarse más en conversaciones individuales con los países, e incluir rápidamente a las naciones industrializadas”, dijo Susanne Droege, del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad, a Deutsche Welle.







"En este asunto el país germano no puede contar con el respaldo de Estados Unidos. Será como caminar en la cuerda floja: buscar el apoyo de los países de África y Asia sin apartarse de sus aliados tradicionales en el occidente”, dijo Droege.







Alemania ya había asumido anteriormente una posición contraria a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Entre el 2003 y el 2004, el país teutón fue uno de los que se negó a respaldar la invasión a Irak, liderada por EE UU. Ésto conllevó a duras críticas por parte de la administración estadounidense, pero también la admiración de otros.







La guerra de Irak se llevó a cabo, empero, señalando sin piedad los poderes limitados del órgano más importante de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad también fracasó en su intento de evitar el genocidio en Ruanda, la guerra civil en Somalia y el caos político en la República Democrática del Congo.







Ambiciones de gran envergadura







La renovada membresía de Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU es considerada como un hito importante en Berlín. No obstante, su plan es adquirir un puesto permanente del Consejo. Ésto va acompañado de una reforma general de este órgano con el fin reflejar más las realidades actuales.







Brasil, India, África del Sur y Japón también han intentado unirse al Consejo de Seguridad de la ONU de forma permanente para brindar a sus regiones una mayor participación en los acontecimientos mundiales.



La percepción general es que la composición actual del Consejo de Seguridad, integrado por Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, refleja un contexto anticuado de la realidad que dejara la Segunda Guerra Mundial











Autor: Hardy Graupner / Cristina Mendoza Weber

Editor: Enrique López





fuente: http://www.dw-world.de/ 

En su tradicional mensaje de Año Nuevo, la canciller alemana Angela Merkel hizo un balance positivo de 2010 y pidió solidaridad para consolidar logros como el bajo desempleo en el país.

En su tradicional mensaje de Año Nuevo, la canciller alemana Angela Merkel hizo un balance positivo de 2010 y pidió solidaridad para consolidar logros como el bajo desempleo en el país.




La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a los alemanes solidaridad y valor en las tareas del nuevo año, en un mensaje que será emitido hoy viernes por televisión.



Para el bienestar y la prosperidad, el país necesita a "personas que quieran hacer algo mejor (...), que tengan una idea y el valor de implementarla", dijo Merkel en su discurso de fin de año.



El Gobierno hará en el 2011 todo lo posible por alcanzar importantes metas, agregó. Merkel dijo que el objetivo más importante es que más personas consigan trabajo.



"El futuro está muy abierto. Depende de nosotros, de todos nosotros", citó la canciller al filósofo Karl Popper. Y añadió: "Encaremos la solución de nuevas tareas con ideas, con curiosidad, con pasión y teniendo en cuenta al prójimo".



En referencia a la crisis del euro, Merkel anunció que Alemania pondrá en orden sus finanzas y simplificará los impuestos. Europa está en medio de una prueba crucial, sostuvo. "Debemos fortalecer el euro. No se trata sólo de nuestro dinero. El euro es mucho más que una moneda".



La canciller se manifestó expresamente a favor de la idea europea. "Europa unida es el garante de nuestra paz y nuestra libertad". El euro es la base del bienestar en el país.



"Alemania necesita a Europa y a nuestra moneda común. Por nuestro propio bienestar así como también para encarar grandes tareas a nivel mundial", señaló.



La canciller dio un importante lugar en su discurso a la controvertida intervención de Alemania en Afganistán y aseguró que no olvidará a los nueve soldados fallecidos allí este año. "Tampoco olvido a los heridos física y espiritualmente".



Como proyecto esencial del Gobierno para los próximos doce meses, la canciller habló de la mejoría del sistema de seguridad social. La unidad en la sociedad debe fortalecerse, "justamente entre aquellos cuyas familias siempre vivieron aquí y aquellos que se integran como inmigrantes".



A pesar de la crisis económica y financiera más difícil en 60 años, 2010 fue un buen año para Alemania. La cifra de desempleados es la más baja en casi veinte años. "Incluso salimos fortalecidos de la crisis", afirmó.



DPA



Editor: Enrique López





fuente: http://www.dw-world.de/ 

Huelga en Bolivia pese a anuncios.La situación social ha ganado en tensión después de que varios insumos se encarecieran en más del 15% y la tarifa del transporte público subió más de 65%, así como el pan aumentará 87% de precio, tras el aumento de los combustibles.

Huelga en Bolivia pese a anuncios


Los sectores sociales que convocaron a la huelga avanzarán con la medida



Redacción
voanoticias.com 2010-12-30




El presidente de Bolivia, Evo Morales, dobló la apuesta. Ratificó el “gasolinazo” y anunció un aumento salarial de 20% a cuatro sectores para el año próximo, un doble aguinaldo a los trabajadores públicos y aumentó en un 20% el salario mínimo.



Sin embargo, los sectores sociales que convocaron a la huelga que se lleva a cabo este jueves 30 de diciembre de 2010, avanzarán con la medida, en rechazo del fuerte incremento a los combustibles establecido hace tres días.






La situación social ha ganado en tensión después de que varios insumos se encarecieran en más del 15% y la tarifa del transporte público subió más de 65%, así como el pan aumentará 87% de precio, tras el aumento de los combustibles.



La población se opone al decreto del "gasolinazo" aunque el gobierno prefiere llamar a la medida como una nivelación de precios de un 73% en la gasolina, el 83% en el diesel y en el jet fuel un 99%.



En un mensaje al país, el presidente Morales reconoció que el alza a los carburantes "es dura" y por eso se "decretó incrementar el salario mínimo en un 20% para la policía, fuerzas armadas, para salud y educación, para el 2011".



Con el aumento salarial, la intención del gobierno de Morales, según los analistas, es enviar un mensaje a la policía y las fuerzas armadas de que el gobierno está con ellos para recibir su apoyo para hacer frente a las manifestaciones. También intentan desmovilizar a dos sectores con gran capacidad de convocatoria como maestros y profesores, y trabajadores de salud pública, los cuales ya se habían sumado a las protestas.



El aumento del 20% se justificó en relación al hecho de que los precios de la canasta familiar se incrementaron un 15% en la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), creada para vender productos alimentarios a menor precio en el mercado local.



Según la prensa boliviana, el presidente Morales también anunció subvenciones para pequeños productores y planes de riego para los indígenas, para procurar su apoyo.



Mientras tanto, las movilizaciones en el país ya han generado no sólo enfrentamientos, sino que además se han formado filas de gente tratando de aprovisionarse antes de que los productos suban de precios y corridas a nivel bancario ante el temor de “corralitos” y una caída de la cotización del dólar, que el mandatario descartó.



fuente: http://www.voanews.com/ 

Escasez de gasolina en Argentina

Escasez de gasolina en Argentina


La escasez de gasolina genera largas colas y polémica en Argentina donde miles de personas forman largas filas en las gasolineras para intentar encontrar combustibles.



Juán Ignacio González - B.Aires, Argentina
voanoticias.com 2010-12-30




En medio de una ola de calor, con temperaturas récord, la escasez de gasolina sigue generando dificultades y horas de espera en las estaciones de servicio de toda la Argentina, especialmente en la Capítal Federal y el Gran Buenos Aires.



La llegada de fin de año, el inicio de las vacaciones de verano y la falta de previsión del gobierno y de las compañías petroleras han generado un panorama muy complejo.



Las empresas distribuidoras de gasolina como Repsol YPF, Shell, Esso y Petrobras aplican planes de emergencia para intentar normalizar el suministro en medio de nervios, protestas y rumores de desabastecimiento en una época de alto consumo.



La crisis se inició progresivamente a mediados de diciembre (2010), cuando el sindicato de trabajadores petroleros jerárquicos de las sureñas provincias de Tierra del Fuego, Sana Cruz y Chubut declararon una huelga general que se prolongó por espacio de dos semanas y recién el 21 de diciembre (2010) fue levantada.



Hoy en las calles de las grandes ciudades se ven filas de varias cuadras de automóviles que buscan encontrar combustibles.



A pesar de las declaraciones de los empresarios y del gobierno; la realidad es una: hoy la Argentina produce menos gasolina que hace 20 años. La cantidad de automóviles creció desproporcionadamente, pero la capacidad de refinación de las petroleras no acompaña esa tendencia.



Los datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas así lo confirman. En 1990 se producían 7.200.000 metros cúbicos de gasolina o nafta (como se le conoce en el Cono Sur). En 2010, la producción fue solo de 6.000.000 de metros cúbicos.



La falta de decisión política fue clave; advierten los especialistas, ya que el gobierno argentino planeaba obligar a las petroleras a aportar $2000 millones de dólares para construir una nueva refinería en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia. El proyecto quedó en la nada, cuando las petroleras plantearon que preferían hacer cada una su propio plan de inversión. Plan que hasta ahora no se ha cumplido.



FUENTE: http://www.voanews.com/ 

Cine: lo bueno y lo malo de 2010 según la Voz de América

Cine: lo bueno y lo malo de 2010


En voanoticias.com hacemos un recuento de las mejores producciones del 2010 y las historias del séptimo arte que no queremos volver a ver.



Gesell Tobias - Washington, DC
voanoticias.com 2010-12-31





- El 2010 arrancó cargado de violencia con la cinta El Libro de Eli, interpretada por Denzel Washington y basada en la novela del mismo nombre. La cinta se colocó en buen lugar en su semana de estreno, pero fue perdiendo importancia y al final no logró superar los $100 millones de dólares en recaudaciones.



- El director Peter Jackson llegó con Desde mi cielo, (The lovely Bones) un drama sobre la muerte y desaparición de una niña, quien desde el más allá guía a su padre para que encuentre sus restos.



- En febrero llegó El día de San Valentín, una producción que se destacó por el millón de dólares que se le pagó a Julia Roberts por los cinco minutos en los que apareció en la historia.



- Martin Scorsese regresó en 2010 con su pupilo favorito, Leonardo Diaprio, en La isla siniestra (Shutter Island), una mezcla de terror y horror.



- Los lobos también hicieron su aparición en luna llena con Anthony Hopkins y Benicio del Toro en una nueva versión de El Hombre Lobo.



- El polémico director Roman Polanski, finalizó la cinta El escritor (The Ghost Writer) desde prisión, una de las mejores cintas del año.



- Las locuras de Johnny Depp estuvieron presentes en una extraña versión de Alicia en el país de las maravillas, mientras que Jennifer Aniston y Gerard Butler hicieron pareja en Exposados. La popular Jennifer López llegó con El plan B, una comedia romántica.



- El carismático actor Matt Damon, a quien vimos en una trilogía de un espía que no recuerda quien es, llegó con Zona protegida (Green Zone) y aunque todos esperábamos una cinta de acción al estilo de los súper espías, lo que vimos fue una crítica al tan complejo tema de las armas de destrucción masiva.



- La mitología llegó con Furia de titanes, mientras que Rusell Crowe se reinventó con una versión diferente del ladrón de los pobres: Robin Hood. Tengo que reconocer que es una buena cinta, pero no supera la que protagonizó Kevin Costner junto a Morgan Freeman en 1991.



- En materia de superhéroes tuvimos a Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow con la segunda parte del Hombre de hierro (Iron Man).



- El actor Will Smith convenció a los estudios de cine para rodar una versión de The Karate Kid. La propuesta fue aceptada y su hijo (Jaden Smith) convenció a todos que “de tal padre, tal astilla”.



- La acción y el espionaje se unieron en dos cintas: la primera Día y noche (Knight and Day), interpretada por Cameron Díaz y Tom Cruise en una historia de un espía aparentemente loco y una hermosa mujer solitaria. La otra estuvo en manos de Ashton Kutchner y Katherine Heigl and la cinta Ámame o muérete (Killers). A la trama de los espías se unió Angelina Jolie con Agente Salt.



- Algunas cintas pasaron por desapercibidas, entre ellas Sexo en Nueva York 2 (Sex and the City 2), Jacuzzi al pasado (Hot Tub Machine) y la historia de la sensual Megan Fox y el talentoso John Malkovich llamada Jonah Hex.



- 2010 también fue el turno para Crepúsculo: Eclipse que recaudó en la primera semana más de $60 millones de dólares y cerró su campaña mundial con ganancias que superaron los $600 millones de dólares.



- DiCaprio regreso en 2010 con Origenes (Inception) y la cinta casi alcanza los $300 millones de dólares en tan solo tres semanas de proyección. Di Caprio y las lecturas del sueño cautivaron en su mayoría a los jóvenes en busca de interpretar sus recuerdos mientras duermen.



- Actividad paranormal también volvió a hacer de las suyas este año, con una historia mejor elaborada y con más personajes dentro de una trama que a muchos dejó aterrorizados.



- Noviembre y diciembre cerró con algunas de las mejores películas del año como la última entrega de Harry Potter y las reliquias de la muerte, el regreso de Hillary Swank en The Black Swan, Las crónicas de Narnia, la comedia de Robert De Niro y Ben Stiller titulada Little Fockers y Angelina Jolie junto a Johnny Dep en El turista.



fuente: http://www.voanews.com/ 

Bomberos de Chile entrega su "Guía práctica de consejos para año nuevo"

Guía práctica de consejos para este año nuevo






Para los millones de chilenos hay cosas que para las fiestas del año nuevo se dan por obvias, pero más de alguna de estas indicaciones le puede ayudar en estos tres días de celebraciones.



En su hogar



Si su casa va a quedar sin moradores, acuérdese de desenchufar los artefactos eléctricos. Un apagón o cortocircuito y vuelta de energía posteriormente puede generar fallas en el sistema eléctrico y por ende un incendio.



Si va a hacer un asado, al prender la parrilla, debe hacerlo en un lugar despejado, donde no haya peligro de que las llamas y la temperatura de las brasas lleguen a un elemento combustible de fácil ignición, sobre todo en departamentos donde las terrazas por lo general son espacios pequeños y con elementos de combustión rápida a su alrededor.



Una vez hecho el asado, fijarse que el fuego y la temperatura de la parrilla esté baja o en su posibilidad apagada para así evitar que una chispa o el mismo calor pueda producir un incendio.



Prender el carbón con materiales de baja ignición, no con combustibles, ceras o elementos de alto poder calórico, ya que puede provocar una gran llamarada o chispa y por ende que prenda algún elemento del hogar.



Con su automóvil



Si va a viajar fuera de su ciudad y lo hace en vehículo particular, no olvide hacer un chequeo rápido y fácil de su auto que consiste en revisar los frenos, aire de los neumáticos y alineación.



No superar los límites de velocidad ni conducir después de haber ingerido alcohol. Si va a tomar pase las llaves. Cabe recordar, que el año pasado murieron 20 personas para las celebraciones de año nuevo. La cantidad de fallecidos se registró en 13 accidentes, en 7 de los cuales hubo consumo de alcohol por parte del conductor.



Lleve la cantidad indicada pasajeros, no sobrepase el número de asientos indicados por el fabricante, ya que los riesgos de accidentes aumentan y todos los usuarios del vehículo deben contar con cinturón de seguridad.



No cargue en demasía su automóvil. El excesivo peso de su auto puede producir un mayor gasto en bencina y menor control del vehículo.



Si va a viajar con niños menores de cuatro años, debe llevarlos en sus respectivas sillas especiales, de no hacerlo, además de poner en riesgo la vida del menor, se expone a una multa de 48 mil pesos. Cabe destacar que estos asientos reducen en hasta un 50% los casos de mortalidad infantil en accidentes de tránsito. Además, la ley obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.



Salga con tiempo, en caso contrario ármese de paciencia. Conducir apurado lo único que produce es irritabilidad al volante y algún accidente.





fuente: http://www.bomberos.cl/

Bomberos de Chile en alerta máxima por shows de fin de año

Shows masivos de fin de año y el accionar preventivo de Bomberos






Varias son las fiestas que se están organizando a lo largo y ancho de nuestro país para recibir el 2011 como corresponde. Shows de fuegos artificiales son el atractivo indiscutido en cada uno de los eventos masivos. Pero ¿Cómo se preparan los Cuerpos de Bomberos ante una catástrofe de este tipo?



En Iquique, con el fin de prevenir cualquier tipo de accidente se realizaron reuniones entre el comité de seguridad municipal, integrado por Bomberos, Carabineros, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, organismo que frente a un tipo de emergencia entregarán un servicio eficiente y rápido.



En esta emblemática ciudad nortina, se realizarán dos eventos masivos que congregarán a alrededor de tres mil a cuatro mil habitantes, quienes esperarán las doce de la noche en el sector de Playa Cavancha o Playa Brava, lugares desde donde se tirarán fuegos artificiales que se encuentran instalados en el mar, sobre una balsa.







Es por esto que el Cuerpo de Bomberos de Iquique se ha organizado en caso de que ocurra alguna emergencia. Aquí el plan bomberil consiste en dos unidades, una en cada balneario, donde una dotación de cinco voluntarios como mínimo estará atenta a cualquier tipo de ayuda que sea solicitada, que van desde incendios hasta ayuda prehospitalaria a las personas que lo necesiten.



En esta oportunidad otra Compañía de Bomberos se dirigirá al emblemático Cuartel General de la Sexta División de Ejército, el cual se encuentra a orillas de la playa Cavancha. Aquí otra dotación de mínimo cinco voluntarios prevendrá cualquier tipo de incendio que se pueda producir por los fuegos artificiales.



Hace cuatro años, dos bengalas cayeron en el techo de este inmueble, lo cual generó la alarma pública, ya que este monumento nacional está construido con madera.



En La Serena, seis serán los eventos masivos que darán la bienvenida al 2011, donde se espera que más 80 mil personas se abracen en las calles de la segunda ciudad más antigua del país.



Los puestos de lanzamiento de fuegos artificiales serán dos en el Faro y Cuatro Esquinas, emplazados en Avenida El Mar, otro en el sector de Las Compañías, un cuarto en la zona denominada La Antena y los dos últimos en las localidades rurales de Las Rojas e Islón.







En cada uno de estos lugares, el Cuerpo de Bomberos dispuso de una unidad bomberil frente a cualquier emergencia que se pueda concebir que van desde incendios hasta atención prehospitalaria.



En la Región de Valparaíso, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad dispuso que a partir de las 22:00 horas de hoy, el grupo Haz-Mat del Cuerpo de Bomberos realizará guardias en los recintos portuarios y sectores de lanzamiento de fuegos artificiales, hasta la finalización del espectáculo.



Además, la Quinta, Séptima, Octava y Décimo Primera Compañías, se distribuirán en los terminales portuarios de Espigón, Muelle Barón, calle Edwards y el terminal Pacífico Sur, en los sitios tres y cuatro, respectivamente.







Una vez finalizado los fuegos pirotécnicos, las Compañías deberán permanecer en el lugar, y realizar una inspección de toda el área de lanzamiento, ante la posibilidad de elementos artificiales sin explosar.



En tanto, la Décimo Tercera Compañía, (ubicada en el sector de Placilla de Peñuelas, dispondrá de una dotación de rescate de cinco voluntarios como mínimo a contar de las 16:00 horas de hoy, con el fin de cubrir los accidentes que puedan ocurrir en la Ruta 68. Dicho personal deberá mantenerse durante la madrugada del 1 de enero.



Además, la Décima Sexta Compañía, que atiende las emergencias en la zona de Laguna Verde, concurrirá con una unidad y una guardia al lugar donde lanzarán los fuegos artificiales dispuestos por la municipalidad del lugar.



Por último, todas las Compañías del grupo de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, reforzarán sus equipos de trabajo a partir de las 20:00 horas.



En Santiago, el Cuerpo de Bomberos de la capital se dividirá en tres eventos masivos. En el primero de ellos y el más emblemático, el de la Torre Entel, la Comandancia dispuso el despacho de manera preventiva de un carro bomba y una mecánica frente a cualquier emergencia que se pueda generar.



Asimismo, el show pirotécnico que se realizará en el cerro Calán, ubicado en la comuna de Las Condes, también contará con la presencia de bomberos, quienes acudirán con el carro bomba de la Vigésima Compañía.







Por último, en el cerro Blanco encallado en plena comuna de Renca, el municipio también dispuso de un show masivo de fuegos artificiales, a lo que bomberos también despachará una unidad con el fin de prestar la ayuda respectiva ante cualquier emergencia que pueda ocurrir.




fuente. http://www.bomberos.cl/ 

Bomberos de Punta Arenas extinguió incendio , un voluntario resultó lesionado

Bomberos de Punta Arenas extinguió incendio






El Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas logró controlar el incendio que se registró la tarde de ayer martes 29 de diciembre, en una vivienda y un pequeño almacén ubicados en la calle Sara Braun, en la población Carlos Ibáñez de la ciudad.



La alerta a bomberos fue dada a las 14:34 horas y tras el arribo de la primera unidad -dado el peligro de propagación- el oficial a cargo declaró la alarma de incendio, despachándose las compañías Primera, Cuarta, Sexta y Octava las que en 40 minutos lograron controlar la propagación de las llamas hacia las construcciones colindantes.



Se informó que un voluntario resultó lesionado, el que fue atendido por personal de Salud. A cargo de la emergencia se encontró el Comandante de Bomberos de Punta Arenas Pedro Alvarado y la situación se dio por controlada a las 15:47 horas.


fuente: http://www.bomberos.cl/ 

CORTE SUPREMA RATIFICA QUE EMPRESA MINERA DEBE PAGAR INDEMNIZACIÓN de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) A PADRES DE TRABAJADOR MUERTO EN FAENA

CORTE SUPREMA RATIFICA QUE EMPRESA MINERA DEBE PAGAR INDEMNIZACIÓN A PADRES DE TRABAJADOR MUERTO EN FAENA








La Corte Suprema ratificó que una empresa minera debe cancelar la suma de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) a los padres de un trabajador que sufrió un accidente laboral en el año 2001.







En fallo unánime (en causa rol 641-2001) los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Haroldo Brito, Roberto Jacob y los abogados integrantes Luis Bates y Domingo Hernández, rechazaron el recurso de casación presentado por la Compañía Minera El Abra contra resolución que la condenó a pagar $100.000.000 (cien millones de pesos) a los padres de Luis Pérez Pérez.









El fallo del máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta (causa rol 911-2007), que había determinado la responsabilidad extracontractual de la empresa por no prever las condiciones de seguridad.







“Que de acuerdo a este razonamiento, existe prueba completa de la falta de diligencia o cuidado por parte de la demandada al autorizar a un trabajador que no cumplía con los requisitos legales y reglamentarios para conducir un camión de gran dimensión o de alto tonelaje, que exige una experiencia superior a la normal como lo expresa también el informe pericial de fojas 333 y siguientes, específicamente, a fojas 340 en las letras a) y b) cuando indica como causas básicas los factores personales de la falta de conocimiento del conductor al carecer de experiencia en la operación del camión fuera de carretera con una instrucción inicial insuficiente de once días y la falta de habilidad (sic) por práctica insuficiente al trabajar 18 días en el mes de junio y 17 en el mes de julio, en compañía de otros operadores”, dice el fallo.







Y agrega que, “según lo dispuesto en el artículo 44 del Código Civil La culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquél cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios, por lo que puede concluirse que se ha incurrido en un negligencia grave, pues aun las personas negligentes y de poca prudencia respetan las normas legales mínimas, como lo es conducir con una licencia o autorización adecuada, y dada la poca experticia del trabajador, a lo menos ameritaba un grupo de apoyo u otro conductor para asesorarlo en la adquisición de habilidades tan específicas como aquéllas que requiere la conducción de un camión de alto tonelaje; culpa grave que de acuerdo al artículo 1.437 de este estatuto, es fuente de las obligaciones, por ser el elemento esencial del cuasidelito civil, que está vinculada causalmente con el resultado de muerte, en la medida que la empresa demandada como persona jurídica de derecho privado, estaba obligada a cumplir con la ley y sus reglamentos, especialmente, en lo referente a la extracción minera y la actividad relacionada con ella y fue el desobedecimiento de la ley y el reglamento lo que ha producido necesariamente la muerte de Luis Alberto Pérez Pérez, desde que es lógico concluir que un buen adiestramiento no sólo en la capacitación, sino en los años de experiencia en la conducción de otros vehículos como prerrequisito conforme a la Ley 18.290, habría evitado sin duda este fatal hecho”.







El trabajador fallecido desempeñó la labor de conductor de camión de alto tonelaje, sin contar con la licencia de conducir necesaria para este tipo de labores.

CORTE SANTIAGO CONDENA A OPERADORA DEL TRANSANTIAGO POR VULNERAR DERECHOS DE TRABAJADORES,al no otorgarles los descansos y horarios de colación.

CORTE SANTIAGO CONDENA A OPERADORA DEL TRANSANTIAGO POR VULNERAR DERECHOS DE TRABAJADORES








La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que empresa operadora del sistema de transportes capitalino violó la dignidad, libertad e integridad síquica de los trabajadores al no otorgarles los descansos y horarios de colación.







En fallo unánime (en causa rol 1180-2010), los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada Patricio Villarroel, Jorge Zepeda y Pilar Aguayo, ratificaron el fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el que condenó a la operadora Express Santiago Uno por vulneración de los derechos de los trabajadores.







La sentencia confirma que en la empresa se ejecutaban servicios sin pausa y que, incluso, no se permitía a los trabajadores permisos básicos para el cumplimiento de necesidades fisiológicas. “Que, luego, en lo que dice relación con la causal de nulidad de la letra e), del artículo 478 del Código del Trabajo, según el recurso, por haber estimado la sentencia acoger la acción de tutela de derechos, sin haber analizado todos los elementos medios probatorios incorporados al juicio, como lo ordena el artículo 459 N° 9 del mismo Código, determinadamente, la planilla de asistencia emitida por la sociedad demandada a nombre del trabajador Salvador Prieto Fuenzalida, por el período de febrero de 2010 al 6 de junio de 2010, en que se registra como trabajador “part time” (operador código 556.151); el programa de operador de bus respecto del mismo trabajador señor Prieto, desde el 1° de marzo de 2010 al 13 de junio de 2010; el oficio de la fiscalía de la Mutual de Seguridad de 9 de julio de 2010, signado UDT .- Fiscalía N° 95 y el oficio del Instituto de Seguridad del Trabajo, de 22 de julio de 2010, signado 2004/ 2010; no obstante lo expuesto en el recurso, sin perjuicio de constatarse que de la documental antes citada se hace una relación muy general en el considerando 6°, apartado 1, del fallo, en lo que se refiere a la planilla de asistencia del operario Prieto Fuenzalida y el programa de operador de bus respecto del mismo trabajador, no es menos cierto que el fallo, en el razonamiento 9° ha considerado, en lo que dice relación a la ejecución del régimen de trabajo, las normas y reglas contenidas en los instrumentos y protocolos elaborados por la empresa, con el fin de identificar la realidad que esos instrumentos señalan y los confronta con el resto de la prueba rendida, para así determinar que, conforme a los hechos que especifica, ha habido incumplimiento de reglas legales y de la propia organización prevista por la empresa, elaboración del fallo que impide sustentar el recurso por la causal en estudio, por cuanto, aún coincidiendo que pueda faltar una mayor densidad argumentativa, sin duda, tal defecto no produce por si solo la consecuencia de ser una omisión que influya sustancialmente en lo dispositivo del mismo”.







El fallo confirma, íntegramente, la resolución del juez Álvaro Flores (causa rol 86-2010), acoge la acción de tutela de los trabajadores de Express Santiago Uno y ordena:







I.- Se hace lugar a la acción de tutela, declarándose que la empresa Express de Santiago Uno ha vulnerado la dignidad, libertad e integridad psíquica de los socios del Sindicato de Trabajadores de Empresa Express Santiago Uno, operarios de buses de locomoción colectiva, al no otorgarles los descansos para efectos de colación y para interrumpir la conducción.







II.- La demandada deberá cesar de inmediato en la conducta lesiva de los derechos y otorgar los descansos antedichos.

Deberá adecuar mediante el ejercicio de sus potestades de dirección la organización del trabajo de los operadores de buses, de manera tal de garantizar íntegramente el goce de esos derechos, consagrando los cambios necesarios en los instrumentos normativos internos en el plazo máximo de 30 días, contados desde que esta resolución quede ejecutoriada.







III. Se impone a la demandada una multa de 60 UTM (unidades tributarias mensuales).







IV. Se condena a la demandada en costas, desde que atendida la naturaleza de la acción y sin perjuicio de los hechos no acreditados, se la considera totalmente vencida. Se regulan las costas personales a favor del Sindicato demandante en la suma de $ 2.000.000.

TERCERA SALA DE LA CORTE SUPREMA CONDENA A CLÍNICA POR BRINDAR ATENCIÓN DEFICIENTE A PACIENTE

TERCERA SALA DE LA CORTE SUPREMA CONDENA A CLÍNICA POR BRINDAR ATENCIÓN DEFICIENTE A PACIENTE








La Corte Suprema ratificó que la Clínica Santa María deberá pagar una indemnización a un paciente que sufrió una mala atención de urgencia en mayo de 2003.







En fallo unánime (en causa rol 87-2009), los ministro de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Sonia Araneda y Haroldo Brito, más los abogado integrantes Luis Bates y Arnaldo Gorziglia, rechazaron el recurso de casación presentado por la Clínica Santa María en contra del fallo de la que la condenó a pagar $ 1.157.432 (un millón ciento cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y dos pesos) a Jorge Gómez Oyarzo.







Gómez Oyarzo concurrió, el 4 de mayo de 2003, al Servicio de Urgencia de la clínica aquejado de dolores de estómago y espalda. Tras ser evaluado, fue dado de alta y enviado a su casa. Al día siguiente, concurrió nuevamente al recinto sanitario, donde se le diagnosticó correctamente: padecía de cálculos renales, por lo que fue internado de inmediato en el recinto asistencial.







El fallo ratifica la responsabilidad de la clínica por la atención tardía que se le brindó al paciente. “Que en cuanto al segundo capítulo del recurso, tal como lo señala el fallo de primer grado, si bien es común que en la relación médico-paciente exista un vínculo de carácter contractual, ello no sucede en el presente caso en que la atención prestada al actor lo fue a propósito de una urgencia médica. En efecto, uno de los requisitos para que se forme una relación contractual es la expresión de voluntad libre y espontánea de ambas partes, circunstancia que no concurre en la especie ya que el paciente que ingresa al servicio de urgencia, atendida su especial condición de salud, carece de la voluntad necesaria para obligarse. En consecuencia, al resolver los jueces del grado la cuestión debatida de acuerdo al estatuto de la responsabilidad extracontractual en que se sustenta la acción, no han incurrido en la infracción denunciada y han hecho una correcta aplicación de las normas que regulan la materia sometida a su decision”, dice el fallo.







Además, se determine la responsabilidad de la clínica por los problemas que tuvo el paciente, a quien se le negó el pago del tratamiento, argumentando la existencia de una patalogía preexistente.







“Que para resolver el último capítulo en que se fundamenta el recurso es necesario consignar que los jueces de fondo dieron por acreditados como hechos de la causa los siguientes:

a) Que el 4 de mayo de 2003 el actor fue atendido de urgencia en la Clínica Santa María de esta ciudad.

b) Que un profesional dependiente de la demandada que atendió al actor el día señalado consignó en la ficha clínica de aquél una mera apreciación o diagnóstico incorrecto, infundado y erróneo.

c) Que el dependiente consignó, sin el mayor cuidado o diligencia, que hace tres años había padecido el actor de litiasis renal, en circunstancias que no se acompañó por la Clínica a los autos ningún antecedente ni examen médico que permitiera arribar a dicha conclusión.

d) Que la Clínica incurrió en falta de cuidado en la custodia sometida a su control.

e) Que no concurre en la especie ninguna causal de exención de responsabilidad.

f) Que el actor tuvo que pagar la totalidad de los gastos médicos con motivo de su hospitalización, en circunstancias que en virtud de su contrato de salud la Isapre debía bonificar el 100% de sus gastos. No obstante tal mención fue determinante para que la Isapre se negara a reembolsar y pagar los conceptos de hospitalización, por estimar precisamente que tal diagnóstico tenía el carácter de enfermedad preexistente no declarada.

g) Que de no mediar la acción negligente e imprudente de la demandada el perjuicio no se habría producido.

h) Que la demandada no rindió prueba alguna en el proceso que acreditase estar imposibilitada de impedir el hecho con la autoridad que su calidad le confiere y prescribe”, determina el fallo.

31 de diciembre, 09:23 horas, sismo en Región del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule

Fecha y Hora Local: 2010/12/31 09:23:53




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 12:23:53 31/12/2010

Latitud: -34 49' 33''

Longitud: -72 38' 56''

Profundidad: 23.4 km

Magnitud: 3.5 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 60 km al N de Constitución

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Región del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule

Iloca II

Rancagua II









--------------------------------------------------------------------------------



OBSERVACIONES:





--------------------------------------------------------------------------------



Informe preparado por: Oficina de Análisis 09:57 REV. 10:00

jueves, 30 de diciembre de 2010

España: Hoteles de Valencia copados

Valencia está de moda. Un hecho que se confirma con datos: los hoteles de Valencia rozarán este fin de semana el 100 por cien de ocupación.


En muchos de ellos ya se han organizado fiestas para celebrar el fin de año y en otros simplemente recibirán a los turistas que han elegido Valencia para disfrutar de la última noche del año y la entrada de 2011. El Ayuntamiento tiene preparada una mascletà en el Paseo de la Alameda con el que se dará la bienvenida a una nueva década. Vicente Caballer será el pirotécnico encargado de animar a los valencianos y a todos los turistas con las señas de identidad valencianas: la pólvora en estado puro.

La máxima ocupación confirma la tendencia en alza del récord de visitantes. «Este año concluirá con 3,6 millones de pernoctaciones. Sin duda, la cifra más alta de la historia y significa que el incremento es de un 13%», aseguraron ayer desde Turismo-Valencia Convention Bureau.

Ayer eran muchos los visitantes con cámara en mano que recorrían el centro de la ciudad y que no perdían detalle de los monumentos y la vida valenciana. Italianos e ingleses eran la gran mayoría. Todos ellos se identificaban porque llevaban un mapa en la mano y otros porque hacían cola en las oficinas de turismo.

Salinas aseguró que estos datos son el broche de oro de un buen ejercicio y una excelente década en materia turística. «El trabajo realizado estos años está teniendo los mejores resultados. Valencia es hoy un referente en turismo», explicaba José Salinas.

Los hoteles del centro de la ciudad son siempre los primeros en tener completas las reservas. Pero el resto también han conseguido este año llenar sus habitaciones.

A lo largo de 2010 Valencia ha conseguido la estabilidad con 1,8 millones de pernoctaciones, mientras que en mercados internacionales se han logrado grandes crecimientos, con 1,7 millones de pernoctaciones extranjeras.

Para los responsables del turismo aseguran que lo más importante es que la ciudad ha batido todos los récords a pesar de la crisis económica. En los últimos cinco años el turismo ha subido un 50%», comentó el responsable en Turismo.

La crisis económica no ha conseguido frenar la presencia de turistas en la ciudad y cuya estancia media ha ido creciendo. «La estancia media se ha incrementado y se ha conseguido un máximo histórico con 2,10 noches por turista. Además, en los últimos cinco años la estancia media de los viajeros en la ciudad de Valencia no ha cesado de crecer por el gran esfuerzo realizado en la capital del Turia y por el buen trato que han recibido en los todos los hoteles de la ciudad», afirmó José Salinas.

La presencia de los turistas en Valencia no sólo se comprueba en la ciudad, sino en los libros de viajes de referente en el mundo como es la lista de Lonely Planet. Valencia se encuentra entre las 10 mejores ciudades del mundo interesantes turísticamente para visitar.

Turismo Valencia va a seguir trabajando ya que aseguran que hay mucho mercado por ganar como la zona de Oriente. «Tenemos que buscar más visitantes y en España los turistas son los que son, por tanto debemos enfocarnos a otras zonas», añadió el director de Turismo.

Con la llegada del AVE el número de turistas se multiplicará este año. Por eso, los hoteles ya están trabajando en ofrecer paquetes turísticos a buen precio y generar atractivos lúdicos y culturales.

El portavoz de la Unión Hotelera, Luis Martí, sin embargo, no se mostraba tan optimista como José Salinas. Los hoteleros temen que la cruda realidad obligará a primar más en la calidad.
 
 
fuente: http://www.lasprovincias.es/

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS EN CLAUSURA DEL AÑO ACADÉMICO 2010 DE LA ACADEMIA DE MÚSICA DE PUERTO VARAS

Academia Municipal de Música de Puerto Varas




Emotividad, reconocimientos y agradecimientos especiales marcaron la jornada de clausura del año académico 2010 de la Academia municipal de música en Puerto Varas.



Con palabras de agradecimientos al alcalde de la comuna Ramón Bahamonde y el apoyo incondicional que ha prestado siempre a la institución, el director de la academia Carlos Santana, destacó el trabajo realizado durante los años de vida de la academia junto a los niños y jóvenes de la comuna, señalando que, “hemos hecho un gran trabajo durante todos estos años, que ha involucrado a padres, apoderados, instituciones y personas que han creído en nuestro proyecto, en nuestros niños y jóvenes y en el arte de la música”, dijo.



La ceremonia estuvo marcada por reconocimientos y agradecimientos a quienes han aportado al quehacer de la academia, alumnos destacados, alumnos que han dado término a sus estudios de enseñanza media y que continuarán en la academia y un reconocimiento especial al Padre Armando Schnydrig.



Los homenajeados fueron el alumno Osmar Pallero, por su destacada participación en el concurso nacional de Guitarra clásica Liliana Pérez Corey donde obtuvo el segundo lugar; el profesor Sergio Altamirano por su desempeño como profesor de guitarra funcional, percusión latina y teoría; la señora Carmen Godoy, apoderada y abuelita de tres alumnos de la academia, por su amabilidad y preparar cafecito a los profesores todos los días sábados; y un reconocimiento especial al Padre Armando Schnydrig por su importante colaboración y contribución al desarrollo de la cultura musical de los niños y jóvenes de la comuna.



Diploma de Honor por egresar de cuarto medio a los alumnos Daniel Almonacid, Alejandro Guerrero, Jonatan Pérez, Richard Vergara, Mauricio Zúñiga, Katherine Jaramillo y Marlies Cárdenas.



El en acto de clausura se presentaron el alumno Osmar Pallero en guitarra clásica, Orquesta de Guitarras Clásicas, alumnos de Violín (método suzuki), la Orquesta Filarmónica Juvenil y finalmente la presentación de la Jazz Band.

Asociación Nacional de Fútbol Profesional informó de la nómina de jugadores convocados para el partido de Chile contra Estados Unidos a jugarse el 22 de enero en Los Ángeles

Nómina de convocados para amistoso EE.UU. -
Chile Los trabajos de la Selección Nacional comenzarán este domingo 2 de enero en las instalaciones de Juan Pinto Durán.


Los siguientes son los jugadores nominados para el partido que la Selección adulta de Fútbol disputará el 22 de enero contra Estados Unidos en Los Angeles.







-Eugenio Mena (Universidad de Chile)






-Felipe Seymour (Universidad de Chile)






-Edson Puch (Universidad de Chile)






-Felipe Gutiérrez (Universidad Católica)






-Francisco Silva (Universidad Católica)






-Paulo Garcés (Universidad Católica)






-Fernando Meneses (Universidad Católica)






-Raúl Olivares (Colo Colo)






-Paulo Magalhaes (Colo Colo)






-José Pedro Fuenzalida (Colo Colo)






-Sebastián Toro (Colo Colo)






-Esteban Paredes (Colo Colo)






-Daud Gazale (Colo Colo)






-Luis Pedro Figueroa (Unión Española)






-Carlos Labrín (Huachipato)






-Lucas Domíngez (Audax Italiano)









Los jugadores convocados deberán presentarse a las 11:00 horas este domingo 2 de enero en el Complejo Juan Pinto Durán.