Acuerdo de Hermanamiento de Zonas Marítimas Protegidas de Chile y Estados Unidos

Acuerdo de Hermanamiento de Zonas Marítimas Protegidas de Chile y EE.UU.
Fecha: 17-01-2011



Pese a las dificultades de acceso que tuvieron que sortear sus participantes para llegar a Punta Arenas, se inició la “Reunión de trabajo para el hermanamiento de las áreas marinas protegidas Francisco Coloane de Magallanes y Glacier Bay de Alaska”, con la asistencia de casi todos los convocados.



El encuentro es organizado por la Cancillería y cuenta con el apoyo de CONAF. Las jornadas de exposiciones y el trabajo en grupos se extenderán durante hoy y mañana, para luego dar paso a una visita al Parque Marino Francisco Coloane, que contará con el apoyo de la Armada de Chile. En tanto, para el martes 18 de enero está programada una visita por el día al Parque Nacional Torres del Paine; el encuentro finalizará el próximo miércoles 19 con la revisión del Plan de Acción.



La reunión es calificada como “histórica”, pues los representantes chilenos y de Estados Unidos trabajarán en la preparación del Plan de Acción de un acuerdo que suscribirán ambos países para hermanar las dos zonas marítimas mencionadas, en una iniciativa pionera en su tipo (existe sólo una experiencia, pero es para áreas terrestres).



El trabajo de los delegados consiste en debatir los grandes temas ya consensuados entre las partes, para definir así líneas de acción para la cooperación. Entre dichos tópicos se cuentan: buenas prácticas para el manejo de áreas marinas y terrestres, gestión de sus recursos, ecoturismo sostenible, actividades de investigación, educación y difusión, participación de pueblos originarios y manejo de sitios históricos y arqueológicos.



Participan en la jornada autoridades y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Medioambiente; Subsecretaría de Pesca; Corporación de Desarrollo Indígena; Comunidad Kaweskar, y Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Los delegados de Estados Unidos, en tanto, pertenecen a la Superintendencia de Glacier Bay National Park, National Park Service, Office of National Marine Sanctuaries, Geological Survey, Hawaiian Islands, Humpback Whale, National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) y Embajada de Estados Unidos.



Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) firmado el 17 de junio de 2003 entre Chile y Estados Unidos, en el que ambos países reconocen la importancia de proteger el medioambiente y promover el desarrollo sostenible.



Se espera que las autoridades de las áreas Francisco Coloane y Glacier Bay suscriban el documento de hermanamiento en Valparaíso, en abril próximo.



Rol pionero de CONAF

En materia de hermanamiento con áreas protegidas estadounidenses, CONAF tiene una experiencia pionera a través del Programa de Parques Hermanos vigente desde 2007, entre los parques Yosemite y Torres del Paine, el único que existe entre Chile y Estados Unidos. A la fecha, esta instancia de colaboración ha permitido un nutrido intercambio de información y experiencias, así como el establecimiento de redes y la realización de talleres y pasantías entre el personal de ambas unidades.



Andrés Meza, asesor de la Gerencia de Áreas Protegidas y Medioambiente de CONAF, explica que la Corporación fue invitada hace cuatro meses a integrarse a esta mesa de trabajo por el aporte que representa su experiencia en el manejo de las áreas silvestres protegidas del Estado, así como por los resultados obtenidos gracias al intercambio con el parque Yosemite.



El programa de hoy contempló las presentaciones de Guillermo Santana, administrador del Parque Nacional Torres del Paine, y de Mauricio Ruiz, Jefe de la Sección Administración del Departamento de Áreas Protegidas y Medioambiente. Guillermo Santana se refirió a la misión, objetivos estratégicos y estructura de CONAF, así como a la experiencia de trabajo con el parque Yosemite. Por su parte, Mauricio Ruiz abordó temas como ecoturismo y las características de las concesiones que actualmente operan en el Parque Nacional Torres del Paine.



También participan de este encuentro los profesionales de CONAF Magallanes Juan Ivanovich, Alejandra Silva (ambos de Punta Arenas), Gonzalo Cisternas (Parque Nacional Torres del Paine) y Rafael Contreras (Puerto Natales).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.