Alcalde de Puerto Varas solicitó al gobierno una barcaza para pobladores que viven en la zona del Lago Todos los Santos.Señala que los jóvenes emigran a las ciudades por falta de conectividad

Un respaldo transversal dieron los Consejeros Regionales, a la necesidad de solucionar algunos requerimientos de las familias que hacen soberanía en el entorno del Lago Todos los Santos, planteadas por el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, en la última reunión del CORE encabezado por el Intendente Sebastián Montes y realizada en Peulla.


Al termino de la reunión el jefe comunal señaló “expuse mis inquietudes en defensa de los ciudadanos del entorno del Lago y en resguardo de los derechos que corresponde a todos los chilenos, porque mi posición es en defensa de los más necesitados. En tal sentido solicité que a esos pobladores que por décadas han hecho soberanía allí, se les entreguen sus títulos de dominio de sus tierras. Ellos están envejeciendo sin que se cumpla con este anhelo”.

UNA BARCAZA

Por otra parte explicó que los residentes en ese sector de su comuna, suman unas 300 personas; “pero los jóvenes se están marchando a las áreas urbanas, cansados de no ver solucionados problemas básicos como la conectividad, por ello solicité al CORE una barcaza para el Lago Todos los Santos, con capacidad de carga no menor a 10 mil kilos, para brindar transporte a los pequeños agricultores, el traslado de sus insumos como fertilizantes y semillas o sacar sus productos a la venta. Ellos necesitan un transporte diferente al comercial y no es que esté en contra de la empresa privada, pero allí por tratarse de una zona tan apartada donde se hace soberanía, se requiere una solución con sentido social para el problema de la conectividad y el aislamiento”.

Sin embargo Bahamonde planteó al CORE la necesidad que se derogue una ordenanza del año 1992 que restringe la navegación de cualquier persona en el Lago Todos Los Santos. “Esta traba –explicó- para mucha gente es desconocida y en tal sentido manifestó que allí se requiere una lancha ambulancia y otra de uso municipal para que el alcalde, funcionarios y profesionales del municipio, puedan atender las necesidades de ese sector de la comuna, sin depender de terceras personas o favores personales”.

DONACION DE TERRENOS

En la ocasión el jefe comunal agradeció públicamente al empresario Alberto Schilmer, la entrega definitiva al municipio de los terrenos que le pertenecían, donde funciona la Escuela Ella Minte de Roth, lo que permitirá a futuro, realizar trabajos de remodelación y otras obras en el establecimiento rural, las cuales hasta ahora, legalmente no se podían efectuar.

Ello representa una gran noticia para los pobladores, al igual que el anuncio de la construcción de una posta la que se levantará en terrenos fiscales y vendrá solucionar una antigua carencia del sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.