Alemania compite en Hollywood por varios Globos de Oro

Alemania compite en Hollywood por varios Globos de Oro




Los directores Henckel von Donnersmarck y Schwentke están entre los alemanes nominados al premio que la prensa extranjera acreditada en Hollywood otorga anualmente a producciones de cine y televisión exhibidas en EE.UU.



Los talentos alemanes nominados este año para el premio Globo de Oro, otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, son sus siglas en inglés), no son estrellas de fama internacional; ellos brillan detrás de la cámara, sirviendo de inspiración para miles de artistas y técnicos infatuados con la idea de dar el gran salto, de los sets de rodaje germanos a los de la costa oeste estadounidense. Cabe contar, entonces, con que no serán pocos los que se trasnochen este domingo (16.01.2010) para ver la ceremonia de entrega de este galardón.



Quienes deseen ver el evento transmitido en vivo tendrán que esperar hasta la madrugada del lunes 17 de enero en Alemania. Es a las 2 de la mañana cuando los directores Florian Henckel von Donnersmarck y Robert Schwentke llegarán al Beverly Hilton Hotel de Los Angeles, California, para desfilar por la alfombra roja antes de ocupar sus asientos. Ambos compiten en la categoría de Mejor Comedia o Musical: Henckel von Donnersmarck con su primera película rodada en Hollywood, El turista, y Schwentke con R.E.D.



Cámara, música, acción...



El compositor alemán, Hans Zimmer, está nominado por la música que concibió para el filme Inception, protagonizado por Leonardo DiCaprio y candidato al Globo de Oro en el rubro del Mejor Drama. Pero en este evento, que se realiza por sexagésima octava vez en 2011, no sólo se pretende hacer un reconocimiento a las mejores obras del séptimo arte, sino también a las piezas producidas para televisión. Y es en ese ámbito donde Alemania se anota otra éxito este año con tres nominaciones distintas para la serie Die Säulen der Erde (Los pilares de la Tierra).



“Nosotros estamos muy agradecidos por el hecho de que nuestra producción, financiada de manera independiente, aparezca entre los candidatos para varios Globos de Oro junto a programas de estudios de primera línea y cadenas de televisión gigantescas”, comentó Rola Bauer, productora de Los pilares de la Tierra, una serie televisiva de cuatro episodios –ambientada en la Europa de la Edad Media e inspirada en el libro de Ken Follett– cuyo costo de producción ascendió a los 40 millones de dólares estadounidenses.



Presencia alemana en Hollywood



Lejos están los días en que el cine alemán era percibido como un bastión de artistas irreverentes con tendencia a rodar películas de alta densidad intelectual y poca acción, frutas raras para paladares exigentes. Hoy, la industria cinematográfica germana es eso, una industria; expuesta a las fuerzas de la globalización como todas las demás, obligada a demostrar que sus estándares garantizan su competitividad y que sus trabajadores pueden fabricar productos atractivos y consumibles en el resto del mundo.



Evidencia de que Alemania ha tenido éxito en esta última empresa es el número de talentos que han emigrado hacia la meca del cine, Estados Unidos, y logrado insertarse con relativa rapidez en el engranaje de la maquinaria que concibe un filme taquillero tras otro. La presencia germana en Hollywood no es un fenómeno nuevo, pero el hecho de que directores y productores de cine y televisión alemanes figuren entre los nominados a uno de los premios más prestigiosos del mundo del espectáculo sigue siendo motivo de júbilo desde Berlín hasta Múnich.



Júbilo a pesar de las críticas



Esa satisfacción, por cierto, no parece dejarse eclipsar por los severos reproches dirigidos hacia la película de Henckel von Donnersmarck y hacia los propios miembros de la organización que otorga el Globo de Oro. Así como Schwentke contó con Helen Mirren, Morgan Freeman, John Malkovich y Bruce Willis en el elenco de R.E.D., Henckel von Donnersmarck tuvo la oportunidad de dirigir a Johnny Depp y a Angelina Jolie en El turista, dos actores con un gran magnetismo para las masas. Hasta allí, todo bien.



Depp tiene suerte de estar nominado a dos Globos de Oro: su papel en Alicia en el país de las maravillas podría salvar su reputación de los fulminantes veredictos que la crítica ha deparado para su rol en El turista. “Esas nominaciones son un chiste”, señalaba recientemente un crítico de cine, aludiendo a la película de Henckel von Donnersmarck –quien obtuvo un Oscar en 2007 por La vida de los otros como mejor película de habla no inglesa– y la aparente pérdida de autoridad del Globo de Oro como referencia en la industria cinematográfica estadounidense.



No todo lo que brilla es oro



En Hollywood se cree que la nominación de El turista sólo busca aumentar la audiencia del evento televisado al asegurar la asistencia de celebridades a la ceremonia del domingo; una matriz de opinión inofensiva en comparación con la demanda introducida hace poco contra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Según la revista especializada Hollywood Reporter, Michael Russell, ex portavoz de la organización, le atribuye “negocios nada éticos y posiblemente ilegales” a numerosos miembros de la HFPA al acusarlos de aceptar costosos regalos de los estudios de cine.



Autor: Evan Romero-Castillo / dpa / ots

Editor: Enrique López





fuente: http://www.dw-world.de/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.