Alemania termina con el Servicio Militar Obligatorio. La obligatoriedad del servicio militar alemán fue “congelada”, más no eliminada para siempre. Una medida que, en caso de extrema necesidad, puede ser revocada.

Último servicio militar obligatorio




Este 3 de enero de 2011 fue un día histórico en Alemania. 12.150 jóvenes de todo el país se enrolaron en los batallones asignados, convirtiéndose en los últimos en cumplir el servicio militar obligatorio.



No toda tarea obligada tiene que empezar mal. En vista de que los jóvenes del actual grupo de reclutas prestarán servicio militar de seis meses cuando ya está aprobado que la obligatoriedad cesará, el delegado del Parlamento alemán para las Fuerzas Armadas alemanas, Hellmut Königshaus (FDP), hizo un llamado a los comandantes a tratar “suavemente” a los reclutas y evitar “duros castigos”.







Königshaus hizo también referencia al hecho de que, hasta ahora, algunos jóvenes que querían empezar estudios universitarios, tenían que aplazarlos hasta un año para cumplir su servicio militar. “Eso no deberá volver a ocurrir”, recalcó Königshaus al diario Hannoversche Allgemeine Zeitung. El parlamentario también expresó comprensión con aquellos que consideran que es injusto ser enrolado cuando la mayoría del último contingente fue dispensada de prestar el servicio.







Suspendido más no eliminado para siempre







Ello es debido a que, prácticamente, desde el próximo 1° de marzo, el ejército alemán sólo acogerá a soldados voluntarios. La medida empero, empezará a regir por ley desde el 1° de julio de 2011. La obligatoriedad del servicio militar alemán fue “congelada”, más no eliminada para siempre. Una medida que, en caso de extrema necesidad, puede ser revocada.







Según cifras del ministerio de Defensa, de los 12.150 que comenzaron a cumplir su deber en las fuerzas armadas alemana, 6.400 lo hacen en el Ejército, 1.400 en la Fuerza Aérea y 700 en la Fuerza Naval. Otros 2.800 realizarán labores de organización en diferentes instituciones militares y los últimos 800 han optado por prestar servicio en hospitales y puestos de sanidad.







La reforma del “ministro estrella”







Al frente de la mayor reforma de la posguerra de las Fuerzas Armadas alemanas que incluye la reducción drástica de la tropa y del personal civil, ha estado el ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.







Para ello, el ministro se basó en las recomendaciones de una comisión de expertos. En concreto, la comisión ha propuesto reducir el personal militar de 250.000 a 180.000 soldados y a la mitad la plantilla de 100.000 empleados civiles, además de suspender el servicio militar, medida que entra en vigor definitivo el 1° de julio de 2011.







Ministerio de Defensa sería reducido a la mitad







La comisión fue presidida por el director de la poderosa

Agencia Federal del Trabajo, Frank-Jürgen Weise, que ha respaldado los planes de reforma de Guttenberg. También el Ministerio de Defensa se verá afectado por los recortes. Los expertos recomiendan fusionar las dependencias de Berlín y Bonn, donde el ministerio tiene su sede principal, en una sola central en la capital.







Asimismo sugieren reducir las plazas administrativas y de 17 a siete el número de secciones, así como elevar al inspector general del Ejército al cargo de "comandante en jefe de las Fuerzas Armadas". Guttenberg anunció que tendrá listas sus propias propuestas antes de finales de enero. "Las Bundeswehr (Fuerzas Armadas Federales) ya no están a la altura de los tiempos. No bastan las medidas cosméticas", dijo el ministro.







Reforma tomaría hasta dos períodos parlamentarios







El titular germano de Defensa estimó que la reforma de las Fuerzas Armadas podría demandar de cinco a ocho años. En el caso del ministerio, agregó, la reestructuración podría ser completada en un plazo de dos años.







El objetivo de la reforma es capacitar mejor a las tropas para las misiones internacionales. Alemania tiene destacados cerca de 7.000 soldados en diferentes misiones militares y de reconstrucción, más de la mitad de ellos en Afganistán. La comisión calculó que por cada soldado estacionado fuera de Alemania hay otros 35 y 15 civiles implicados con el mismo, y propuso que el número mínimo de soldados en misiones internacionales sea de 14.000.







Pero no todo transcurrirá “como un paseo”, advierte el diario Rhein-Zeitung, de Koblenz. En vista de que el Ministerio de Defensa va ser reducido a la mitad, el periódico recuerda el dicho alemán de que “quien está sentado en el asta de un árbol y ve que lo van a tumbar, se prende hasta de la sierra”.







Autor: José Ospina-Valencia /dpa/ afp



Editora: Emilia Rojas





fuente: http://www.dw-world.de/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.