Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos por condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales

Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos por condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales


Miércoles, 05 de enero del 2011.

Conforme a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, a partir del jueves 06 de enero se espera un predominio anticiclónico que favorecerá buenas condiciones de tiempo, con cielo mayormente despejado, bajo contenido de humedad relativa y con altas temperaturas que bordeará, entre los 30ºC y 32ºC en los valles de la zona central y entre 28°C a 30°C en la zona sur del país.



Considerando las condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a partir del día jueves 06, dado que se podrían presentar eventuales focos de incendios forestales.



Cursos de Acción



- Difusión y alistamiento de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia, comunales, provinciales y regionales.

- Puesta a punto de los enlaces de Coordinación y planificación de operaciones de emergencia.

- Evaluación de los puntos críticos.

- Efectiva información a la comunidad, particularmente a quienes habitan sectores aledaños a puntos críticos.



A partir de esta Declaración de Alerta Temprana Preventiva, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas y establecer las coordinaciones necesarias con los respectivos integrantes del Sistema de Protección Civil, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de mitigación, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas.



Recomendaciones:



- No realizar fogatas en lugares no habilitados para tales efectos. Si se realizan fogatas al aire libre se debe tener especial cuidado de no realizarlas cercanas a los árboles y no olvidar apagarlas bien con agua y/o tierra cuando ya no se les necesite.

- No lanzar colillas de cigarrillos desde el interior de vehículos en tránsito hacia caminos.- Recordar a los niños los peligros que implican jugar con fuego, pudiendo accidentarse o provocar incendios forestales.- Realizar labores de desmalezamiento en los sectores cercanos a viviendas.

- Los agricultores deben tener precaución en el uso de herramientas del fuego para eliminar desechos. No olvidar solicitar los respectivos permisos y realizar las quemas en horas apropiadas.



Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución de los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, e informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.