Antes de una semana el gobierno de Bolivia encabezado por el presidente Evo Morales, derogó el “”gasolinazo” decretado el día después de Navidad, debido a las violentas protestas que se registraron

Antes de una semana el gobierno de Bolivia encabezado por el presidente Evo Morales, derogó el “”gasolinazo” decretado el día después de Navidad, debido a las violentas protestas que se registraron.




El gobierno de Morales había aumentado el precio de la gasolina y el diesel en más de un 80%, el rango más alto de la historia, para eliminar la subvención y evitar el contrabando, según las explicaciones utilizadas para justificar la medidas.



Sin embargo, las violentas protestas civiles, ocurridas principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, bastiones electorales del oficialismo, que dejaron 15 heridos y 21 detenidos, así como una fuerte escalada inflacionaria de alimentos, obligó a Morales a dar marcha atrás con la decisión.



Sin embargo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, insistió en que el precio de la gasolina volverá a ser elevado, aunque en la próxima oportunidad el reajuste se concretará en diálogo con la población.



El vice-mandatario no ofreció detalles sobre la nueva suba propuesta, pero sostuvo una buena parte del combustible que el gobierno de Bolivia subvenciona a la población, y que alcanza a unos $360 millones de dólares al año, se va del país a través del contrabando.



El vicepresidente, entrevistado por el canal estatal, dijo que esos recursos que Bolivia pierde son "como una vena abierta" y aseguró que en algún momento " hay que cerrar esa vena abierta".



Bolivia tiene un consumo de 35.000 barriles diarios de crudo, y en 2010 sólo ha producido unos 4.500 barriles diarios. El faltante es importado de Venezuela o Argentina, principalmente, y lo vende a precio subvencionado. "A largo plazo es insostenible" mantener los precios subvencionados de los hidrocarburos, señaló el vicepresidente.



fuente: http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.