ATENCIÓN TURISTAS: SERNAC LES RECUERDA SUS DERECHOS

SERNAC RECUERDA DERECHOS


DE LOS TURISTAS EN VACACIONES

• Cuando estamos en plena época de vacaciones, el SERNAC recuerda a los turistas que tienen derechos como todo consumidor. Entre ellos, a recibir un servicio de calidad y a que lo que se promete se cumpla.



Estamos en plena temporada de verano y muchas familias se encuentran de vacaciones o están ad portas de tomarlas. Para no arruinar su descanso con malos ratos, el SERNAC estará informando a través de volantes el decálogo de los derechos de los turistas para poder disfrutar como corresponde estos merecidos días de descanso.



Sebastián Fernández, Director Regional de Los Lagos, explica que lo primero que deben tomar en cuenta los consumidores es que tienen derecho a saber qué están contratando. Esto significa que las empresas deben entregarle toda la información veraz y oportuna sobre los productos y servicios antes de comprarlos o contratarlos, informándoles de sus características relevantes y restricciones para tomar una decisión informada.



Entre esas características relevantes está el precio. Al respecto, la autoridad regional señala que las empresas deben informarle el costo total del servicio o producto, incluyendo el IVA si corresponde, pasajes, estadía, transporte, alimentación y todos los costos asociados.



Asimismo, el precio informado debe respetarse. De hecho explica que en los restaurantes, no existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta.



Fernández recordó además que tienen derecho a recibir un servicio de calidad y que lo que se promete, se cumpla. Esto es, las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido por ejemplo a través de la publicidad y lo que dicen los folletos, promociones, avisos de prensa o sitios Web. Por eso es importante guardar estos soportes en caso de problemas y exigir todas las promesas por escrito.



Respecto de los contratos, las agencias de viajes o empresas dedicadas a este rubro, deben cumplir todo lo acordado con el consumidor, como el alojamiento, las comidas, transporte terrestre o aéreo, seguros comprometidos, entre otros. Y la autoridad advierte que no valen las cláusulas donde la empresa diga anticipadamente no responder por incumplimientos. “Las agencias de viajes deben responder directamente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Los consumidores depositan su confianza en una agencia y ésta debe responder ante cualquier incumplimiento de lo comprometido”, explica.



Por tanto, en el caso de que el consumidor sufra algún daño por un mal servicio o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a reclamar y que lo indemnicen por todo el daño ocasionado.



Otro aspecto relevante, aclaró, es la seguridad. Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud, es decir, deben tomar las medidas necesarias para evitar accidentes e informarle posibles riesgos y restricciones al realizar alguna actividad. La idea es evitar pasar del entusiasmo por unas merecidas vacaciones a lamentar riesgos que exponen su vida y la de su familia, agrega la autoridad.



En materia de transporte, las empresas deben respetar las normativas de tránsito, las velocidades permitidas y ser activamente responsables por la seguridad de los pasajeros.



También recuerda a los turistas su derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. “Para la Ley, todos los consumidores somos iguales y no hace distinciones si el consumidor es nacional o extranjero. Todos tenemos derechos”.



En ese sentido, señala que probablemente la estadía transitoria en el país de un turista extranjero puede desincentivar el reclamo. No obstante, hace un llamado a exijan sus derechos y reclamen ante las empresas si son vulnerados porque eso permitirá elevar los estándares de calidad de los servicios turísticos aportando al interés general de los visitantes.



Por otra parte recuerda que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" que suelen aparecer en discotecas y bares, no valen pues dejan la puerta abierta para discriminaciones al no especificar criterios objetivos. No obstante, debe tenerse presente que la Ley de Alcoholes y de Tabaco restringe el consumo de menores locales en los que se expenda alcohol o se permita fumar, así como el acceso de personas en estado de ebriedad a los lugares públicos.



Respecto del equipaje, el Director de la Región de Los Lagos afirma que las empresas de transporte son responsables de que llegue a su destino y en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizándolo por los daños causados.



La autoridad recomienda declarar los artículos de valor en los formularios habilitados para ello e informar a la empresa, a la brevedad, respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje. Para reclamar es necesario conservar su pasaje para facilitar su derecho a reclamo.



Finalmente, Sebastián Fernández llamó a los consumidores a siempre contratar servicios en el comercio establecido y a guardar sus boletas y comprobantes de pago, pues en caso de cualquier inconveniente podrá exigir sus derechos.



Por su parte, hace un llamado a las empresas a ser profesionales y cumplir al pie de la letra con las exigencias de la Ley del Consumidor pues cuando se entrega un mal servicio turístico también está en juego la imagen del país.

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