ATENCIÓN TURISTAS Y DUEÑOS DE HOTELES, RESIDENCIALES: LO QUE HAY QUE HACER ANTE UN INCENDIO SEGÚN EL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE . Para no lamentar una tragedia es imprescindible que el lugar de descanso elegido cuente con un Plan de Emergencia

Evacuación de emergencia ante incendios en hoteles y hospedajes






La oferta turística que el país ofrece a los trotamundos nacionales y extranjeros es tan variada que cada año, verano e invierno, son miles los viajeros que recorren Chile en busca de diversión y lugares de descanso. Esta demanda de entretención está acompañada de una serie de requerimientos para idear el paquete perfecto, y por ende, las vacaciones soñadas. Uno de ellos es el alojamiento, muchas veces uno de los ítems más caros de un viaje, excusa suficiente para abaratar costos en hospedajes más económicos, pero que quizá no cuentan con algunas medidas básicas de seguridad en caso de ocurrir un incendio.



En Chile no han ocurrido grandes incendios de este tipo, en comparación a tragedias ocurridas en otros rincones del mundo, pero de todos modos, el país no ha estado exento de situaciones que lamentar. La última gran emergencia se registró el 3 de febrero de 2007, en la ciudad de Punta Arenas, cuando un incendio destruyó la hostal Blue House II (este siniestro recibió un tratamiento menos extensivo por parte de los medios de comunicación tras ocurrir, algunas horas después, la explosión en la calle Serrano de Valparaíso).



Según consignan los artículos de prensa de esa fecha, alrededor de las 02:20 horas se inició un incendio originado por una falla eléctrica en el primer piso de la construcción –una casa de dos pisos, habilitada como recinto de alojamiento- de edificación sólida. En la hostal había veintiséis personas registradas esa noche, aunque al momento del incendio ocupaban las habitaciones veintiuna de ellas.









Desatado el incendio, rápidamente los gases de la combustión comenzaron a expandirse por el albergue, imposibilitando a aquellos que se encontraban en el 2do piso la evacuación hacia la planta baja. A la llegada de Bomberos de Punta Arenas –que concurrió con cinco unidades- lenguas de fuego salían por las ventanas y el techo de la hospedería. Según la crónica periodística, testigos afirmaron que fue posible escuchar gritos de auxilio, hasta que las llamas envolvieron el segundo piso de la estructura.



Un grupo de once inquilinos logró sobrevivir, arrancando dramáticamente por los techos colindantes o, sencillamente, arrojándose desde las ventanas. Sin embargo, las labores de remoción de escombros dieron cuenta de un escenario aterrador: ocho personas no consiguieron hallar una salida, falleciendo trágicamente en sus habitaciones –entre ellos una familia argentina- mientras que otros dos cuerpos fueron hallados en un baño. El saldo final fue de diez fallecidos.









El análisis de Bomberos de Punta Arenas tras la emergencia, según expuso la prensa, fue categórico: “la gente buscaba vías de escape por ventanas y techumbre, ya que no habían salidas de emergencia”, situación que fue confirmada posteriormente por las autoridades. Finalmente, los dueños del establecimiento hotelero fueron condenados a siete años de prisión por la responsabilidad que les correspondió en la tragedia, sin embargo, esto no cambió el destino de los diez muertos.



¿Qué debemos mirar?



Para no arrepentirse después, es vital que el usuario de un hotel -una hospedería o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento- sea consciente de la necesidad de adoptar ciertas medidas que irán en directo beneficio de su bienestar en caso de ocurrir un incendio. Es imprescindible que el lugar de descanso elegido cuente con un Plan de Emergencia (documento escrito que señala los pasos a seguir en caso de ocurrir una emergencia) el que debería ser exigido, al momento de registrarse.



Por más que es una obligación, establecida en la legislación chilena, una rápida inspección ocular bastará para verificar que el lugar cuente con salidas de emergencias claramente señalizadas y libres de objetos y/o muebles. Deben existir además luces de emergencia en los pasillos y vías de evacuación. Es fundamental cerciorarse que las habitaciones y pasillos posean detectores de humo. La principal causa de muertes -a nivel mundial- es consecuencia del humo y los gases de la combustión que se generan en un incendio. Por último, toda la construcción deberá contar con una alarma sonora que alerte a todos los pasajeros ante la ocurrencia de una emergencia.



Si decide hacer caso de las recomendaciones señaladas (las que no le tomarán más de cinco minutos verificar), automáticamente podrá concluir una de estas tres opciones siguientes:

• Si el lugar donde desea hospedarse cumple con todo lo anterior, es un lugar preparado para alertar y evacuar en forma segura a todos los pasajeros en caso de una emergencia, especialmente un incendio.

• Si el lugar donde desea alojarse cumple sólo con algunas de las medidas mencionadas, el lugar no puede garantizar que todas las personas sean alertadas y evacuadas ante una emergencia, especialmente un incendio.

• Si el lugar donde desea hospedarse no cumple con ninguna de las medidas antes mencionadas antes mencionadas, existe un alto riesgo de resultar lesionado o muerto, al no poder ser alertado y evacuado ante una emergencia, especialmente un incendio.



Si finalmente la edificación cumplía con las medidas indicadas más arriba, y decidió pasar la noche en ese lugar, estas son otras acciones prácticas que puede adoptar:



• Verifique donde queda la salida de emergencia en relación a su habitación. Compruebe que la salida de emergencias esta operativa y funciona.

• Observe donde está el pulsador para activar la alarma de emergencia.

• Cuente y memorice la cantidad de puertas u otros objetos entre la puerta de su cuarto y el pulsador y la salida de emergencia. Ante un incendio deberá encontrarlos en la oscuridad y agachado para no ser afectado por el humo, por lo que no podrá ver.

• Mantenga la llave de la pieza a la vista para encontrarla fácilmente en caso de ser necesario. En una evacuación siempre debe llevarla para volver a su cuarto si fuese necesario.

• Pruebe que se abran las ventanas de su cuarto y evalúe si en caso de emergencia podría evacuar por ellas (a donde conducen, a qué altura se encuentran, existencia de balcones o cornisas).

Al dormir, deje cerca calzado y ropa fácil de vestir en caso de tener que evacuar (pantuflas y bata).



¿Cómo actuar ante un incendio?



Si llega a producirse un incendio en su habitación, siga estas instrucciones en orden:




Avise del fuego activando el pulsador más cercano.


• Si no funciona, grite, avise a otros pasajeros y alerte al personal del lugar.


• Cuando se aseguró que otras personas fueron alertadas, trate de apagar el fuego si este es de pequeña magnitud y si tiene un elemento para hacerlo (un extintor portátil) y sabe cómo utilizarlo.


• Si el fuego es mediano, y no cuenta con un extintor -o no sabe cómo utilizarlo- simplemente evacúe el lugar llevándose la llave del cuarto.


• Cierre las puertas que atraviese al evacuar para que el fuego no tenga alimentación del aire.






Si el fuego no empieza en su cuarto pero se entera porque se activa la alarma de emergencia, escucha gritos, huele o ve humo o escucha la llegada de los vehículos de bomberos, siga estas instrucciones en orden:






• Si hay humo en su cuarto no se ponga de pie. Avance agachado hasta la puerta (el humo, los gases y el calor son siempre mayores arriba).


• Tome la llave del cuarto, vístase y póngase calzado.


• Toque la puerta y la perilla de su cuarto antes de abrirla. Si está tibia o caliente, ábrala lentamente y observe el pasillo: Si está despejado, camine sin correr a la salida más cercana. Si en cambio, hay humo pero la temperatura es tolerable, gatee hasta la salida de emergencia.


• Evacue siempre hacia abajo y afuera de las estructuras ¡nunca use el ascensor en caso de incendios! Podría llevarlo directamente al piso incendiado.






Si no puede evacuar su cuarto, ya que la puerta está caliente:


• Abra la ventana y trate de salir por ella, si está hasta en un segundo piso.


• Si no puede salir, avise por citófono, teléfono o grite por la ventana que usted se encuentra en el cuarto.


• Moje toallas o similares y póngalas bajo la puerta para evitar el ingreso de humo.


• Active el extractor de aire si lo hay, y junte agua en la tina. El extractor ayudará a salir el humo y el agua podrá usarla para apagar el fuego de ser necesario.


• Trate de mantener la calma. Muchas personas han permanecido en su cuarto siguiendo estas instrucciones y han sobrevivido a un incendio.






fuente: http://www.bomberos.cl/  













Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.