BOMBEROS DE CHILE RECUERDA HOY EL FALLECIMIENTO DE 36 VOLUNTARIOS MUERTOS EL 1 DE E NERO DE 1953 EN EL INCENDIO DE LA BARACA SCHULZE DE VALPARAÍSO

En un día como hoy hace 57 años, ocurrió una de las peores catástrofes en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, al morir en acto de servicio 36 voluntarios tras el incendio declarado en la barraca Schulze.




Noche de Año Nuevo y las familias porteñas festejaban el último día de diciembre, donde la sana alegría, las risas, cantos, música, bailes y abrazos deseando un próspero futuro auguraban la mejor de las intenciones para las personas que se encontraban de fiesta.



En este ambiente y diciendo a cada minuto ¡Feliz Año Nuevo!, a las 2:10 de la madrugada los castillos de la barraca Schulze de Avenida Brasil 2069 comenzaron a arder debido a la caída de fuegos de artificio con que aquella noche se celebraba.



El silencioso, pero dañino fuego rápidamente se propagó entre los recovecos del lugar y pese a esto cuando ya se tenía controlado a este enemigo implacable de los voluntarios sucedió la tragedia más grande que ha sucedido en Chile.



En las bodegas de la barraca habían almacenadas toneladas de dinamita, 20 cajones de pólvora, fulminantes, tambores de petróleo, parafina y bencina, elementos altamente explosivos ubicados a las espaldas de los voluntarios.



Pese a encontrarse todos estos explosivos, en ningún momento se le advirtió a bomberos sobre la presencia de estos elementos, razón por la cual la falta de conciencia de los cuidadores del depósito de no consignar esto a los jefes bomberiles sobre la presencia de estos dispositivos, hizo que no se tomaran las debidas precauciones y que los voluntarios transitaran libremente por el interior de siniestro con el único objetivo de apagar el incendio.



Fue en este contexto en que al quemarse la pólvora y explosar la dinamita almacenada produjo la gran catástrofe que le costó la vida a 36 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, entre ellos, el Segundo Comandante de la Institución, José Serey Sagredo.



Eran las 3:04 de la madrugada del 1 de enero de 1953 y la comunidad porteña veía como estos caballeros del fuego caían en acto de servicio, dejando en el más crudo dolor a cientos de familias, que vieron como 50 personas perdían la vida y cerca de 350 quedaban con serias lesiones.



Este incendio que estuvo bajo el mando del Segundo Comandante José Serey, y bajo sus órdenes el resto de los voluntarios cumplían con el deber auto impuesto por el lado de calle Blanco, pasó a la historia como el peor accidente que afectado a Bomberos, quienes presa de la inocencia fueron a combatir un siniestro más y se encontraron cara a cara con la muerte.



A continuación la lista de los voluntarios que murieron el 1 de enero de 1953.





USE EL MOUSE PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.