Cámara de Diputados pide incorporar afecciones osteomusculares como enfermedades profesionales de los trabajadores de la salud

Cámara pide incorporar afecciones osteomusculares como enfermedades profesionales de los trabajadores de la salud


Publicado el 10 de enero del 2011



Con 67 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Ministerio de Salud que se impulsen las medidas legales y reglamentarias requeridas para considerar como enfermedades profesionales a las enfermedades osteomusculares que sufran los trabajadores de la salud a fin de dar cobertura legal a dichas patologías.



La iniciativa fue impulsada por la diputada Ximena Vidal (PPD), quien recordó que la ley define una enfermedad profesional como aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. En tal sentido, manifestó que la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales debe actualizarse incorporando las patologías que los cambios en las funciones laborales van reportando a través del tiempo.



La parlamentaria señaló que las personas sujetas a trabajos de carga tienen limitaciones y dificultades sobrevinientes que son propias de su actividad, como es el caso de los trabajadores de la salud.



”Ellos están expuestos a enfermedades osteomusculares como la tendinitis y otras, debido a las funciones diarias que les toca cumplir tales como la frecuencia en la toma de signos vitales, el tratar con pacientes postrados obesos, la ayuda permanente que realizan a pacientes de la tercera edad, como asimismo los largos turnos de 12 horas o más a que se ven enfrentados”, sostuvo la diputada Vidal.



“Las enfermedades osteomusculares que están sufriendo hoy los trabajadores de la salud son y deben ser calificadas como enfermedades profesionales, como lo señala la propia Ley 16.744”, recalcó la parlamentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.