Cámara de Diputados pide que zona de Geisers del Tatio sea declarada Parque Nacional

Cámara de Diputados pide que zona de Geisers del Tatio sea declarada Parque Nacional


Publicado el 14 de enero del 2011



Con 42 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro de Agricultura para que tome las medidas pertinentes a fin de que el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado asuma con la mayor celeridad posible la categoría de manejo de protección de los Geisers del Tatio, declarando dicha zona como Parque Nacional.



La iniciativa fue impulsada por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien señaló que es de público conocimiento que la zona del Tatio constituye uno de los destinos turísticos más visitados en el país, por lo cual fue declarado como Zona de Interés Turístico el año 2002.



Espinosa valoró también que el Gobierno del Presidente Piñera declarara esta zona como área silvestre protegida pero planteó la urgente necesidad de que se especifique lo antes posible la categoría de manejo de protección que se adoptará.



Precisó que la Ley 18.362 que crea el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) señala en su artículo 2° que se entiende como Categorías de Manejo para las áreas silvestres protegidas aquellas definidas genéricamente como Reservas de Regiones Vírgenes, Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.



La categoría de Parque Nacional es allí definida como un área generalmente extensa donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana.



Espinosa afirmó que atendidos los daños comprobados en los Geisers del Tatio a causa de la realización de proyectos privados de investigación sobre nuevas energías renovables, es que se estima que la mejor alternativa es la declaración de la zona como Parque Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.