Columna de OPINIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE : El rol que cumplen los Bomberos en las vacaciones

Columna de OPINIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE

El rol que cumplen los Bomberos en las vacaciones






Enero y febrero siempre han sido sinónimo de épocas en que la gente agarras sus maletas y sale de vacaciones a otras ciudades, donde la concentración de público aumenta y por ende los riesgos de una emergencia también.



Por lo general en estaciones estivales es cuando más incendios forestales se producen en el año. Factores como el calor, la sequedad de la tierra y el viento, son ingredientes que nunca faltan para que un siniestro al aire libre se propague y genere la movilización de bomberos durante estos 59 días de pleno calor.



Asimismo, en las zonas turísticas de nuestro país la aglomeración de público con el transcurrir de los años se ha vuelto un dolor de cabeza para los distintos Cuerpos de Bomberos, que deben resguardar la ciudad frente al aumento de las diversas emergencias que se producen durante los días de verano, sobre todo en playas y sectores característicos para vacacionar..









En el Cuerpo de Bomberos de La Serena, según lo indicado por el Comandante de la Institución, Eduardo Varela, las emergencias que más aumentan durante este período son los incendios forestales, los cuales ascienden en un 80 por ciento respecto al resto del año.



Asimismo, un estudio realizado por el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, indica que durante diciembre de 2008 y marzo de 2009, 270 mil personas visitaron el litoral de La Serena y Coquimbo, cifra nada de baja si se considera que en dichas ciudades viven en total 411 mil personas según un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE.



Además, al aumento de veraneantes durante enero y sobre todo en la primera quincena de febrero, genera una mayor congestión vehicular y con ello que los accidentes automovilísticos también se acrecienten, generando que los rescates de personas atrapadas en autos sean el doble durante los meses de enero y febrero.



El aumento de veraneantes durante enero y sobre todo en la primera quincena de febrero, genera una mayor congestión vehicular y con ello que los accidentes automovilísticos también se acrecienten, generando que los rescates de personas atrapadas en autos sean el doble durante los meses de enero y febrero.









Es por estas causas que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad ha establecido guardias diurnas y nocturnas, las cuales son de 25 voluntarios en el día y 15 en la noche, según lo indicado por Varela, quien agrega que para esta época se necesita un mayor presupuesto económico para solventar los gastos que producen las emergencias durante esta etapa del año.



Una ciudad emblemática en este aspecto es la de Viña del Mar, donde las ocho compañías con que cuenta la Institución deben responder a los distintos acontecimientos que ocurren durante esta época, destacando los incendios forestales, los cuales según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad jardín, Ricardo Barckhahn, aumentan considerablemente, llegando incluso a superar el 50 por ciento respecto a los demás meses del año.



Hace algunos años, la Institución creó la División Forestal, la que se caracteriza porque cuando sale alguna emergencia de este tipo, activa inmediatamente a este grupo de voluntarios, quienes se dirigen a los siniestros con una pieza de material mayor especializada en este tipo de sucesos, más un carro bomba 4X4, un camión aljibe y voluntarios entrenados en el combate de este tipo de sucesos.









Es por esto, que cuando se presenta algún siniestro al aire libre en otras localidades, muchas veces los bomberos de Viña del Mar son solicitados, lo cual hace que el despliegue de material mayor y voluntarios no se realice sólo en el sector que les corresponde, sino que en localidades más alejadas, como fue el caso del incendio forestal que afectó 500 hectáreas en Zapallar, donde fue pedido el apoyo de los voluntarios de la ciudad jardín.



Asimismo, la gran congestión vehicular que se produce en las calles ha generado planes alternativos para el desplazamiento de los carros bombas, donde sus voluntarios escogen vías alternativas con el fin de no toparse con algún taco y que por ende demore el tiempo de respuesta de bomberos.



Por ejemplo, la Octava Compañía ubicada en Avenida José Manuel Balmaceda esquina Torreblanca, para acudir a una emergencia en el sector de Concón, se dirigen por vías alternativas antes de cruzar por el centro de Reñaca, ya que perderían valiosos minutos que pueden significar desgracias mayores.



Litoral Central



A 104 kilómetros de Santiago encontramos las costas de la Región de Valparaíso, una gran variedad de playas con distintos tipos de arena y oleajes, la flora y fauna de esta región también es muy diversa.



Todas estas características lo hacen uno de los lugares más atractivos y visitados de nuestro país, en muchas de estas playas es posible realizar deportes extremos y de aventura, como el buceo, kayak, velero y otros.



Esta situación plácida y de relajo para algunos, significa para otros meses de arduo trabajo y esfuerzo. Este es el caso de los Cuerpo de Bomberos de Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo.



Para el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Bomberos de Cartagena, Miguel Rojas, la temporada estival significa un aumento de los llamados especialmente los incendios forestales que pueden llegar a unos 5 diarios, cuando en el resto del año, desde marzo a diciembre, pueden llegar a sumar unos 67.



En el caso de los Rescates Vehiculares totalizan 13 entre los meses de enero y febrero, cuando durante todo el año totalizan 16. El gasto en combustible que durante los meses de marzo a diciembre es de $ 400 mil pesos, en el verano aumenta a $ 800 mil.



Para atender todas estas necesidades cuentan con dos compañías, con 70 voluntarios, que cubren una población de 25 mil habitantes.



En su jurisdicción se encuentra la Autopista del Sol, la del Litoral y la ruta que utilizan los camiones para unir el puerto de San Antonio con el de Valparaíso.



El Cuerpo de Bomberos de El Tabo, que atiende la localidad del mismo nombre y Las Cruces, pasa de 5 mil a 15 habitantes en el verano, aumentando rápidamente los llamado por incendios forestales unos 70 en la temporada, lo mismo que los Rescates Vehiculares (10 en la temporada), destaca el Comandante Ricardo Martínez.



El oficial afirma que los rescates en roquerios, por lo menos en su jurisdicción son atendidos por el personal de salud. Para atender todas las emergencias cuentan con dos compañías, una ubicada en El Tabo y otra en Las Cruces.









El verano suele ser un período en que se produce una gran movilización de personas a los balnearios, en el caso de la provincia de San Antonio llega un alto número de visitantes a la comuna de El Quisco.



El Cuerpo de Bomberos de esa localidad atiende las emergencias en Punta de Tralca, Isla Negra y en el Totoral, según su Comandante, Juan Domingo Pérez la población de la comuna se duplica de 10 mil habitantes a 20 mil. En ese contexto suelen atender diariamente en promedio un incendio forestal, en el caso de los rescates vehiculares pueden sumar unos 20 en toda la temporada.



Para el Comandante Pérez es importante destacar que en el caso de los Rescates en Roqueríos, se realiza un trabajo en conjunto con la Armada, en la cual esta institución realiza el rescate y Bomberos trabaja en la estabilización y Salud en el traslado.



En el caso del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo su Comandante, Leonardo Tapia, destaca que las emergencias que más aumentan en verano son los incendios forestales, en una topografía difícil como son las quebradas que se encuentran en el sector.



Si durante el período de marzo a diciembre atienden unos 10 llamados de este tipo, en los meses de enero y febrero concurren a unos 10 en cada mes. Con ello el gasto de combustible pasa de $ 300 mil a $ 600 mil en verano.



La zona que resguardan incluye los sectores de Tunquén, Mirasol, hasta el límite con Casablanca. Para atender estos servicios cuentan con dos compañías y un total de 70 voluntarios.









Más al sur



En Pucón, los turistas durante el verano se “toman” las costas del lago y el pueblo, y según cifras del Sernatur, 144 mil 648 personas visitaron la ciudad en el período de diciembre de 2008 a marzo de 2009. Cifra que casi quintuplica a los casi 30 mil residentes de dicha ciudad.



Es por esto que el Cuerpo de Bomberos no queda exento a los distintos acontecimientos que pueden ocurrir en el verano y se organizan con guardias diurnas de seis voluntarios, quienes responden a los cerca de 35 llamados o incendios durante cada mes.



Para el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pucón, Oscar Reyes, uno de los principales problemas que se producen en el verano, son con la viabilidad de las calles, las cuales no están diseñadas para el tránsito de tantos vehículos al mismo tiempo y menos cuando el carro bomba debe pasar a una emergencia.









Estos son ejemplos de algunos Cuerpos de Bomberos que prestan servicios, mientras más de dos millones 800 mil personas se encuentran disfrutando de sus vacaciones en las distintas localidades del país, donde una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y los voluntarios acuden a dar una respuesta frente al suceso que acontece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.