COMENZARON INVESTIGACIONES DE AGUA Y SUELO EN OBRA CALAMEÑA EMBLEMÁTICA DE RIEGO

COMENZARON INVESTIGACIONES DE AGUA Y SUELO EN OBRA CALAMEÑA EMBLEMÁTICA DE RIEGO


Escrito por Rodrigo Ampuero,INDAP

viernes, 21 de enero de 2011

El estudio determinará cuáles serán los mejores cultivos que se podrán desarrollar con el riego de aguas servidas tratadas en los sectores de Cerro Negro y Verdes Campiñas.



El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Calama ya inició los trabajos de investigación en los predios de los beneficiarios del proyecto de aguas servidas tratadas de Calama Poniente. Un estudio acerca de las características físico químicas de las aguas y de las tierras están realizando los profesionales, recogiendo muestras y analizando sus contenidos para la determinación de los cultivos que se podrán desarrollar en esta zona árida de difíciles condiciones de suelo y escasez hídrica.



La noticia la dio el director de INDAP Región de Antofagasta, Gerardo Castro Cortés, quién señaló que “a través de una parcela experimental se busca determinar qué tipos de cultivos se van a desarrollar y cuál será la caracterización económica de los mismos”. De esta manera, esto se logrará “a través de un modelo de trabajo que nos indique el tamaño mínimo económico de una parcela o de un terreno agrícola en esta zona”.



Lo anterior se podrá desarrollar también con la ayuda de los datos que arrojará una estación automática de medición de las condiciones meteorológicas instaladas en diferentes puntos de la región, situándose una en la zona rural de Calama. La información que se obtenga podrá ser consultada por cualquiera persona que visite la página web del INIA Antofagasta, pudiendo con estos antecedentes tomar las decisiones más acertadas en el desarrollo de sus cultivos.



El jefe nacional de fomento de la Comisión Nacional de Riego. Manuel Jara, tras visitar y conocer este proyecto emblemático del norte del país indicó que “es un esfuerzo muy loable que se ha hecho en la región”. Además, la autoridad nacional de riego agregó que “tenemos un trabajo coordinado con INDAP y con las seremías de agricultura de la macro zona norte buscando potenciar la agricultura y generar desarrollos agrícolas sustentables”.



La idea es que haya una mejor utilización del agua, aumentando la superficie de regadío, mejorando la eficiencia del uso de este recurso tan escaso en el mundo y en especial en esta zona, la más árida del planeta. La Comisión Nacional de Riego administra la Ley 18.450 de fomento al riego, la que vela por la realización de proyectos que contemplen en estos conceptos a través de la postulación a sus fondos concursables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.