Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que permitirá caducar los contratos del Transantiago

Comisión aprobó proyecto que permitirá caducar los contratos del Transantiago


Publicado el 18 de enero del 2011



La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, aprobó por unanimidad este mensaje que establece un marco regulatorio que entregará mayores facultades al Ministerio del ramo, permite caducar los contratos establecidos con los operadores del Transantiago y establece nuevas exigencias para los concesionarios.



El proyecto de ley (boletín 7085), que ahora será analizado por la Comisión de Hacienda, permite caducar las actuales concesiones del Transantiago, que rigen hasta el 2018, y ayuda a cautelar los derechos de los trabajadores a través de exigencias especiales para los operadores del sistema. De este modo, la iniciativa significa el primer paso para comenzar a resolver la mayoría de los problemas del sistema de transporte público.



El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que la aprobación del proyecto significa un gran paso ya que “el marco legal anterior era muy rígido, no daba herramientas al Ministerio para involucrarse más activamente para enfrentar las dificultades que puedan haber”.



El Secretario de Estado dijo que una vez aprobado definitivamente el proyecto la idea es que “estas herramientas las usemos para lograr mejorar la calidad de servicio. Lo que hay que hacer es un trabajo largo que vaya produciendo las transformaciones necesarias”.



El diputado René Manuel García (RN), Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, dijo al respecto que “estamos muy contentos porque hubo un apoyo transversal al proyecto, ya que es absolutamente necesario para las licitaciones que existen en todo el país porque permitirá caducar concesiones. Es un punto importante para que las mejoras al Transantiago comiencen a ser una realidad”.



Por su parte el diputado Joaquín Tuma (PPD) dijo que los diputados de la instancia apoyaron este proyecto, considerando la necesidad de acelerar las mejoras de las falencias que tiene el Transantiago y para “resolver un problema que el Gobierno tiene frente a la urgencia de designar administradores cuando se produce una caducidad anticipada de los contratos”.



“Nos parece de urgencia también terminar con el gran drama del Transantiago porque mientras no terminemos con éste -al que el Ministerio esta 100% abocado- no vamos a avanzar en regiones en temas importantísimos que tratemos en el mundo rural, donde creemos que la conexión interurbana está en el limbo”, agregó el legislador.



El diputado García explicó finalmente que la sesión especial realizada esta mañana por la Comisión tenía como fin precisamente aprobar esta iniciativa la cual será vista esta tarde por la Comisión de Hacienda, y de ser aprobada allí, será votada en la Sala durante el día de mañana, “sino, nos hubiésemos quedado sin marco regulatorio y sin hacer los ajustes que necesita el Transantiago”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.