Como una fiesta costumbrista consolidada y con grandes proyecciones, fue calificado el noveno Festival de Jineteadas de Puerto Ibáñez, desarrollado durante el fin de semana, con sobre 2.000 visitantes por día.

POSITIVO BALANCE TRAS 9as JINETEADAS DE PUERTO IBÁÑEZ


Escrito por Heamna Manzur ,Indap

lunes, 24 de enero de 2011

Como una fiesta costumbrista consolidada y con grandes proyecciones, fue calificado el noveno Festival de Jineteadas de Puerto Ibáñez, desarrollado durante el fin de semana, con sobre 2.000 visitantes por día.



El evento fue organizado por la Agrupación Cultural Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia, con auspicio de la Municipalidad de Río Ibáñez, Gobierno Regional, Sernatur y Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría Regional Ministerial del ramo, CONAF, SAG e INDAP, siendo encabezado por el gobernador Pedro Durán, entre otras autoridades.



En la categoría Grupa Surera el ganador fue Carlos Medina de Puerto Ibáñez; seguido por José Llanquín, de Coyhaique, con el segundo lugar, y Juan Villagrán de Cerro Castillo con el tercero.



En Basto con Encimera, el primer lugar fue para Gilberto de la Costa de Neuquén Argentina; el segundo para Berner Marín de Lago Blanco, Argentina y el tercero para Fabián Lizana de Puerto Ibáñez.



Para el presidente de la Agrupación, Renán Catalán Gavilán, esta fiesta fue todo un éxito, reafirmando el interés de seguir fortaleciéndola como espacio de encuentro. “Seguir convocando gente de la región y no sólo de la región, sino que de la Patagonia o de donde sea. El asunto es que haya participación, conozcamos gente y que esto no se pierda, porque son costumbres nuestras, de la Patagonia. Contentísimos de esta causa que se ha expandido a toda la Región de Aysén”, expresó.



Junto a las Jineteadas hubo una muestra silvoagropecuaria, con el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas representadas por artesanas de Villa Ortega, Red de la Leña, Red de Turismo Rural Aysén, Grupo Arte Rural de la Localidad de El Gato del convenio INDAP Prodemu, CONAF, ECSA, venta de hortalizas y frutas locales y artesanía en greda y soga, entre otros.



Para Marcela Agüero de Villa Ortega fue una valiosa experiencia. “Somos un taller de mujeres que trabaja las fibras naturales y la lana. A la gente le gusta nuestro trabajo, porque es único. En el tema de la lana nos va bastante bien, porque traemos variaciones de colores y cosas así. Nos estamos defendiendo bastante bien”.



Silvia Vásquez Vega destacó la presentación de la Red de la Leña. “La gente quiere interiorizarse, sobre todo, saber qué es la certificación, que es lo que más nos preguntan, y cómo se conoce la leña certificada, yo le digo viendo a leña, que esté súper sequita”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.