Comunicado Conjunto IV Reunión de Consultas Políticas Chile - Estados Unidos

Comunicado Conjunto IV Reunión de Consultas Políticas Chile - Estados Unidos




Reunidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, el 12 de enero de 2011, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Fernando Schmidt, y el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, señor Arturo Valenzuela, acompañados de sus respectivas delegaciones, celebraron la IV Reunión de Consultas Políticas Chile - Estados Unidos, oportunidad en la cual ambas delegaciones constataron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales y renovaron su decidido interés en continuar profundizando y ampliando las iniciativas de cooperación en el ámbito político bilateral y multilateral, de ciencia y tecnología, medioambiente, y en apoyo el desarrollo regional, entre otros.



En este sentido se destacan los acuerdos alcanzados en las siguientes áreas:



- Capacitación en Implementación de la Ley: Ambas delegaciones acordaron realizar actividades conjuntas de formación de funcionarios centroamericanos en el ámbito de seguridad y justicia. En este sentido destacaron el curso que especialistas chilenos ofrecerán en agosto próximo en la International Law Enforcement Academy (ILEA) en su sede en El Salvador, iniciativa que valoran como un punto de partida de otras actividades de cooperación conjunta en la región.



- Uso Civil de Energía Nuclear

Las delegaciones anunciaron que un equipo interagencial de los Estados Unidos visitará a Chile del 25 al 26 de enero, para iniciar conversaciones sobre un Memorándum de Entendimiento para la cooperación nuclear civil para facilitar el intercambio de información y mejores prácticas entre expertos para apoyar las evaluaciones de Chile sobre sus opciones energéticas futuras.



- Caminos a la Prosperidad en las Américas: Ambas delegaciones coincidieron en enfocar y adecuar la iniciativa para abarcar temas nuevos y que resulten de utilidad para todos los países miembros, como un instrumento para la cooperación en temas tales como la inclusión social, los desafíos de la competitividad y la divulgación de buenas prácticas. En el espíritu de no duplicar iniciativas con los objetivos antes señalados, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de efectuar una reunión de reflexión -tal vez en Washington- previa a la próxima Reunión Ministerial de Santo Domingo, que permita conciliar los aspectos políticos y económicos de la iniciativa.



- Cooperación Triangular para el Desarrollo: La suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo entre Chile y los Estados Unidos, en enero de 2010, ha permitido desarrollar iniciativas conjuntas en países de la región de América Latina. Actualmente, Chile y los Estados Unidos desarrollan proyectos de cooperación en terceros países en áreas tales como: protección social, desarrollo agrícola, fomento productivo y lucha contra la corrupción. Las delegaciones valoraron los resultados alcanzados en esta primera fase de puesta en marcha de procedimientos y mecanismos de cooperación triangular y expresaron su interés por explorar nuevos ámbitos de cooperación tales como, entre otros, salud, cambio climático y la formación de capital humano, así como también identificar nuevos países beneficiarios.



- Energía, Ciencia y Tecnología: El Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Tecnologías de Energía Limpia, suscrito en junio del año 2009, abre nuevas posibilidades de colaboración para el desarrollo de energías renovables. Ambas delegaciones expresaron el interés de acordar un plan de trabajo. Asimismo, reconocieron la necesidad de realizar la IV Comisión Mixta en Santiago, durante el último trimestre del presente año.



- Exención de visas: Ambas delegaciones continuaron el diálogo acerca del proceso necesario para que Chile se incorpore al beneficio de exención de visas de turismo y negocios. En tal sentido, acordaron trabajar de manera conjunta para que, en el marco de la legislación vigente en ambos países, Chile pueda ser elegible para este programa.





- Plan Chile – California: Esta iniciativa ha permitido implementar una agenda de cooperación en temas como el medio ambiente, educación, energías renovables, gestión de emergencias, innovación y emprendimiento, así como comercio. La visita que el Presidente de la República de Chile realizara acompañado por cinco Ministros y empresarios al Estado de California en septiembre de 2010, permitió avanzar en nuevos ámbitos de trabajo y reafirmar la importancia de relación para Chile y California. Sobre el particular, ambas delegaciones reconocieron el valor de continuar implementando dicho Acuerdo y promoviendo nuevas acciones conjuntas.



- Medioambiente: Ambas delegaciones revisaron los proyectos definidos en el III Programa de Trabajo del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos. Por otra parte, la delegación chilena hizo entrega de seis proyectos en materia de mitigación en el ámbito del cambio climático, solicitados por Estados Unidos para considerar su financiamiento en el marco del proceso de los Acuerdos de Cancún.



- Propiedad Intelectual: Ambas delegaciones intercambiaron información respecto a este tema, que está contenido en el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países. La delegación chilena informó que el Director General de Relaciones Económicas Internacionales viajará próximamente a Washington para sostener reuniones con las autoridades de la Oficina del Representante de Comercio de los EE.UU., oportunidad en la cual reanudarán el análisis de este tema, entre otros asuntos.



- Trata de Personas: Ambas delegaciones reiteraron su compromiso con el objetivo de impedir la trata de personas. El gobierno chileno continuará con sus esfuerzos para que se apruebe una legislación más amplia, en línea con los estándares internacionales. El gobierno de los Estados Unidos comprometió su continua cooperación en esta área.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.