CONAF y Universidad de PLAYA ANCHA Certifican Operadores Ambientales

CONAF y Universidad de PLAYA ANCHA  Certifican Operadores Ambientales



Fecha: 11-01-2011



En el marco del Programa de Control de Microbasurales ejecutado por CONAF con fondos del PRDUV, y que se lleva a cabo en la ciudad de Valparaíso, el sábado 8 de enero la Universidad de Playa Ancha otorgó la certificación a más de 30 Operadores Ambientales, que no sólo cursaron estudios en este ámbito, sino que se transformaron en lideres barriales de 9 sectores de la comuna generando y concretando proyectos de recuperación de espacios públicos y planes de reciclaje barrial, todo, orientado a establecer cambios de conducta medioambientales en sus ejes culturales.



“Resulta emocionante entregar estos certificados a ciudadanos que no sólo se han calificado en buenas prácticas medioambientales y han aprendido, entre muchas otras cosas, a clasificar, reducir y reciclar la basura, sino que además, han hecho transitado desde la teoría hacia acciones concretas, como el haberse unido en una cruzada para transformar un microbasural en una plaza de juegos o un espacio limpio de esparcimiento para todos los vecinos” sostuvo el Director Regional de CONAF, Julio Figueroa, una vez que entregó los reconocimientos a los participantes, agregando que “esta iniciativa, pero especialmente este grupo de vecino de diversos sectores de la comuna son un ejemplo a seguir”.



La Escuela de Gestores Ambientales “Catalizando nuestro territorio”, se llevó a cabo entre julio y diciembre de 2010, y se enfocó en la generación de dos tipos de proyectos, Plan de Reciclaje Barrial, y Mejoramiento y Recuperación de Espacios Públicos, proyectos que tiene como idea implícita promover el manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Valparaíso, para un control integral de los microbasurales de las quebradas, en un contexto de activa participación ciudadana, a partir de la educación ambiental.



A partir de una metodología Activa-Participativa. la Escuela generó mas de 30 lideres barriales “capaces de resignificar y valorar su auto imagen en un plano individual y fortalecer sus organizaciones locales en el plano territorial, otorgándoles herramientas que les permitan “extender redes sociales con el fin de gestionar soluciones concretas a las problemáticas ambientales locales”.



La escuela partió con talleres vivenciales durante los días sábados del mes de junio, clases que se realizaron en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, y que continuaron con trabajo territorial guiado por Monitores de la CONAF especialmente capacitados y seleccionados para este trabajo, los cuales tenían como objetivo principal acompañar y ayudar a los gestores ambientales a lograr ejecutar los proyectos diseñados en cada uno de sus barrios, logrando comenzar 5 planes de reciclaje barrial y la recuperación de 3 espacios públicos.



El Programa “Control de Microbasurales” de CONAF tiene como fin contribuir con la limpieza y recuperación de espacios públicos en los cerros de Valparaíso. De igual forma, promover el manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Valparaíso, a través de un control integral de microbasurales, donde sean los vecinos y vecinas los principales actores de prevención, control y recuperación ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.