Congreso aprueba Reforma de la Educación. Tras la importante mayoría obtenida hoy, el proyecto quedó listo para ser promulgado

 Congreso aprueba Reforma de la Educación












19 de enero de 2011



Tras la importante mayoría obtenida hoy, el proyecto quedó listo para ser promulgado.



Con un amplio apoyo político fue aprobado en su último trámite el proyecto de ley de Calidad y Equidad de la Educación, uno de los pilares de la Reforma educacional.



La votación de esta tarde contó con 83 votos a favor y 23 en contra. De esta manera se aprobaron las modificaciones propuestas por el Senado.



El Ministro de Educación Joaquín Lavín destacó la relevancia de este histórico paso: “Hemos aprobado un gran proyecto que además se constituye como una política de Estado que va a permanecer en el Chile del futuro, más allá de los diferentes gobiernos”, sostuvo el jefe de la cartera.



La Reforma contempla medidas para mejorar la calidad y exigencias de los directores y a la vez entregarles más atribuciones, lo que se refleja en la flexibilidad del estatuto docente que permite cambiar al 5% de los profesores mal evaluados.



También establece mayores incentivos para los buenos profesores, y para atraer a los mejores talentos a pedagogía. Para aquellos que están por jubilar, se contempla un plan de retiro voluntario con bonos de hasta $20 millones, y además habrá bonos para los docentes ya jubilados y con bajas pensiones.



La iniciativa también fija un importante incremento en el financiamiento de la educación, especialmente de la educación pública. Se incrementará la subvención de establecimientos con niños vulnerables.



El Ministro Joaquín Lavín manifestó la importancia de la unidad que significó la aprobación de esta Reforma. “Quiero agradecer en forma muy especial a los parlamentarios de todas las bancadas y a los de la Concertación porque ellos ayudaron a enriquecer el proyecto”, sostuvo el secretario de Estado.
fuente. mineduc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.