Congreso poco amigable recibe a Hu. El presidente chino, Hu Jintao se reunirá con el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Congreso poco amigable recibe a Hu. El presidente chino, Hu Jintao se reunirá con el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.



Redacción
voanoticias.com 2011-01-20




El Congreso de Estados unidos recibirá este jueves 20 de enero de 2011 al presidente chino Hu Jintao, como parte de su visita de estado.



Sin embargo, se espera un recibimiento duro, debido a que los miembros del legislativo se han manifestado críticos del régimen de gobierno comunista de China, en materia de derechos humanos, política económica y de sus posturas respecto a los diferendos nucleares con Irán y Corea del Norte.



El presidente chino, Hu Jintao se reunirá con el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes y segundo en la línea de sucesión de la presidencia de Estados Unidos, detrás del vicepresidente Joe Biden, así como con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.



Ambos legisladores declinaron la invitación del presidente Barack Obama a la cena de Estado en honor a Hu que fue celebrada en la Casa Blanca, la noche anterior a su visita al Congreso.



Incluso, el senador Reid, calificó de "dictador" a Hu, una declaración de la que luego se retractó. "Tal vez no debí haber dicho 'dictador', pero tienen una forma de gobierno diferente a la nuestra, y eso es un forma liviana de decirlo", precisó Reid.



La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, cuya familia abandonó Cuba, debido al gobierno comunista, planea entregar a Hu una copia de una carta remitida a Obama en la que le urge no aceptar "garantías superficiales" del mandatario chino sobre "seguridad, derechos humanos y asuntos económicos".



En la carta divulgada por su despacho, Ros-Lehtinen dice que se necesita “un liderazgo que inspire al pueblo estadounidense a enfrentar los desafíos globales de una China en rápido ascenso. Estados Unidos cuenta con nosotros".



También otros 84 legisladores tanto republicanos como demócratas escribieron a Obama una carta reclamando firmeza en materia de negociación comercial. "Ya no nos podemos permitir el lujo de tolerar el desprecio de China" hacia la reglas comerciales internacionales, señala el grupo, liderado por los representantes republicano Thaddeus McCotter y demócrata Mike Michaud.



Los legisladores también han criticado la política de China de mantener baja la cotización de su moneda y mantener sus exportaciones baratas y también han denunciado al gobierno de Beijing por su política de derechos humanos y el encarcelamiento del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.



fuente: http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.