Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua preocupados por incremento en incendios forestales

Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua preocupados por incremento en incendios forestales






Durante el 2010, al 23 de diciembre de ese año, en Rapa Nui se tenía una estadística de 64 incendios forestales, provocados por nativos de la isla con el fin de tener pastos nuevos como alimento de sus vacunos y caballares; terminado el año con un incendio forestal que afectó al parque arqueológico del Rano Raraku, donde trabajó la cuadrilla de CONAF PMF, compuesta por 8 combatientes y 8 bomberos, desde las 18:55 quedando controlada la situación a las 22:15 horas.



Posteriormente, el día 31 de diciembre se declaró alerta roja por la activación del incendio forestal en el mismo sector del Rano Raraku. En el lugar trabajó personal de Bomberos, Armada, Carabineros, PDI y CONAF desde las 11:30 hasta las 19.15 horas, quemándose más de 200 hectáreas.



Ante esta situación y otras incidencias ocurridas en otros lugares, el Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua, por intermedio del Superintendente, Jorge Zuñiga Maine, solicitó una reunión con la Gobernadora Provincial, Carmen Cardinali Paoa, y que concurran los integrantes de la OREMI, con la finalidad para tratar el tema del manejo del fuego en Rapa Nui; participando Carabineros, PDI, Conaf, Abogado Asesor Gobernación Provincial, el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua, la Secretaria General del Cuerpo y el Superintendente.









En el encuentro, el Cuerpo de Bomberos realizó una presentación donde se analizaron los estamentos legales que regulan esta materia y las responsabilidades de cada organismo involucrado, con la finalidad de dar una alerta y comenzar a tomar decisiones de otra índole para así evitar que sigan quemando indiscriminadamente la vegetación de la isla y poniendo en riesgo la propiedad privada.



Por otra parte, los isleños continúan con las quemas de pastizales ilegales, y es así como en el complejo arqueológico de Puna Pau, compuesto por los Cerros Tu´ Tapu y Puna Pau, lo comienzan a quemar desde el 2 de enero 2011 desde el cerro Tu´Tapu, hasta llegar al 6 de enero que se quema el cerro Puna Pau por una quema ilegal y descontrolada, en este lugar se encuentra la cantera de los Pukau (más conocida como la fabrica de los sombreros); en esta emergencia participa personal de Carabineros, Armada, PDI, Conaf y Bomberos desde las 14:12 hasta las 18:10 horas. Posteriormente, entre las 21:20 y 23:30 horas Bomberos debe volver al lugar por reinició del fuego en dos sectores con riesgo de casas particulares; quemándose en el sector aproximadamente sobre las 200 hectáreas.











fuente. http://www.bomberos.cl/ 

Comentarios

xaviera Gonzalez Ibar ha dicho que…
Cuantos voluntarios de bomberos tiene la Isla de Pascua ????

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.