Desarrollan unos envases anitoxidantes con los desechos de camarón

Desarrollan unos envases anitoxidantes con los desechos de camarón




Unos científicos mexicanos, en cooperación con especialistas de España y Portugal, investigan las propiedades químicas de los desechos de camarón para evaluar su empleo en la elaboración de envases antioxidantes y antimicrobianos que prolonguen la vida útil de los productos alimenticios.



Lunes, 03 de Enero de 2011





Científicos mexicanos, en cooperación con especialistas de España y Portugal, investigan las propiedades químicas de los desechos de camarón para evaluar su utilización en la elaboración de envases antioxidantes y antimicrobianos que prolonguen la vida útil de los productos alimenticios.



El proyecto será financiado con aportes de distintos sectores. El Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), que integran México y la Unión Europea (UE), facilitará MXN 4,2 millones (unos EUR 257.000) y otros MXN 2,8 millones (EUR 172.000) serán aportados por las instituciones académicas y la empresa que comparten el desarrollo, informó La Crónica de Hoy.



El programa está a cargo del doctor Jaime López Cervantes, del Instituto Tecnológico de Sonora (México). Participan también investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y de la compañía Bioderpac (de Sonora); la Fundación Gaiker (España); la Universidad de Santiago de Compostela (España) y el Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge, de Lisboa (Portugal).



Los investigadores explican que las moléculas que se encuentran en el camarón como quitosano y la astaxantina son las más útiles. Éstas se extraen de la grasa y de otros de los desechos del camarón y luego son incorporadas a nuevos materiales hechos con plástico, con los cuales se fabrican botellas y otros envases, informa Antimio Cruz en un artículo publicado en La Crónica de Hoy.



"Este proyecto tiene el propósito de desarrollar una metodología que permita utilizar los desechos de camarón para generar envases activos con propiedades antioxidantes y antimicrobianos", explicó el director del proyecto.



"Los analitos que se obtengan de estos desechos se incorporan a matrices plásticas de poilietileno (PE) y poliamida (PA) para preparar los envases activos" agregó López Cervantes.



Después, la capacidad antioxidante y antimicrobiana de estos envases será evaluada con el fin de obtener un proceso de extracción a nivel industrial.



Los expertos señalaron que si bien existen muchos materiales que se utilizan para el envase de alimentos, como plásticos, papel, cartón, aluminio o la combinación de varios materiales, ninguno es completamente inerte.



Todos los materiales para envasado tienen interacciones con los alimentos que conservan y, como consecuencia, los alimentos se ven afectados si pasan mucho tiempo en contacto con el envase.



El concepto de "Envases Activos" consiste en incorporar algunas sustancias protectoras de los alimentos en la elaboración del envase, de modo que actúen incrementando el tiempo de vida útil del producto envasado. FIS



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.