Diputada Isasi propone iniciativa a favor de los no videntes

Diputada Isasi propone iniciativa a favor de los no videntes


Publicado el 27 de enero del 2011



La diputada por Tarapacá presentó un proyecto donde se establece que los semáforos cuenten con un mecanismo sonoro para que las personas con discapacidad visual puedan captar y cruzar libremente la calzada. Junto con ello, plantea que las veredas contemplen un relieve especial, a modo de ruta específica, para que los no videntes puedan saber el rumbo que llevan.



A fin de establecer nuevas medidas en beneficio de los no videntes, la diputada independiente y regionalista Marta Isasi presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley 20.422 que contempla normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.



La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, pretende fijar medidas especiales de accesibilidad para aquellas personas que sufren de discapacidad visual.



La parlamentaria recordó que “nuestra legislación nacional desde hace bastante tiempo se ha preocupado de establecer normas relativas a la gente discapacitada con el objeto de favorecer su plena integración a la sociedad”.



Debido a la necesidad de ir perfeccionando y adecuando sus normas a las distintas realidades que presentan los discapacitados en sus diversas formas, el 10 de febrero del año 2010 se publicó la ley 20.422, texto que recogió muchas inquietudes que se fueron presentando en la aplicación práctica de la normativa vigente al respecto.



“Estoy convencida que aún se puede avanzar más en lo que respecta a la normativa sobre discapacidades específicas como la visual, ya que no existen medidas legislativas que les permitan desplazarse adecuadamente, además que a veces resulta denigrante para dichas personas depender de otras que les ayuden en sus movimientos y que no siempre están dispuestas a brindarle dicho apoyo”, explicó Isasi.



Para tal efecto consideró necesario establecer que todos los semáforos que se instalen en las diversas arterias del país cuenten con un mecanismo que emita un sonido para que las personas con discapacidad visual puedan captar y cruzar libremente la calzada. Asimismo, las veredas deben contemplar un relieve especial, a modo de ruta específica para dichas personas, que les permite saber cuál es el rumbo que llevan.



De igual modo, se propone que las calles, avenidas y pasajes que mantengan señalética donde se consigne el nombre de ellas, cuenten con un letrero en sistema braille, a una altura adecuada, que permita a dichas personas leerlo y saber si se encuentran en el lugar correcto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.