Diputada Isasi propone mejorar los montepíos de las viudas

Diputada Isasi propone mejorar los montepíos de las viudas


Publicado el 20 de enero del 2011



Como una de las primeras ideas planteadas -tras la conformación de la Bancada de Mujeres- la diputada Marta Isasi (IND) solicitó al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para establecer una igualdad entre los montepíos de las viudas con las pensiones que les hubiere correspondido percibir a sus cónyuges en vida, al cumplir la edad para obtener la jubilación.



La iniciativa, presentada como un Proyecto de Acuerdo, se fundamenta en que “el sistema de seguridad social que rige actualmente en nuestro país no da garantías para que todos los chilenos y chilenas accedan a los beneficios de dicho sistema, en condiciones de igualdad y equidad, más si se tiene en cuenta que los índices vigentes sobre expectativas de vida nos indican que existe una mayor supervivencia en el sexo femenino”, señaló.



A este respecto la diputada Marta Isasi dijo que “resulta discriminatorio para la mujer que cuando fallece su cónyuge, sólo tenga derecho a una pensión de montepío, equivalente al cincuenta por ciento del beneficio que le habría correspondido percibir a su marido, si aún estuviera con vida, ya que los costos y gastos se mantienen, y por otra parte, la carga impositiva persiste invariablemente”.



La legisladora señaló además que “no resulta lógico ni justo que en materia de seguridad social se discrimine por razones de sexo, ya que las ancianas viudas requieren de una verdadera solidaridad de todos quienes integramos la sociedad, especialmente de sus autoridades, que, de acuerdo al mandato constitucional, deben velar por dar cumplimiento al rol subsidiario y social que le cabe al Estado”.



Junto con ello, sostuvo que “resulta inaceptable que permitamos una feminización de la pobreza, ya que aquellas viudas que subsisten gracias al aporte estatal, deben soportar -como jefas de hogar- situaciones de carencia económica, por su sola condición de mujeres, lo que indudablemente atenta contra el principio consagrado en nuestra Carta Fundamental de que ni la ley ni la autoridad pueden establecer diferencias arbitrarias”.



La diputada Isasi explicó que, en su artículo 19 Nº 18, la Constitución Política establece que en materia de seguridad social, la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso a todos los habitantes del goce de prestaciones básicas uniformes que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas.



“Teniendo presente además que la misma Carta Fundamental prescribe en su artículo 19 Nº 2 que en Chile no hay personas ni grupos privilegiados y que hombres y mujeres son iguales ante la ley, resulta imperioso poner término a esta discriminación, que no tiene justificación alguna”, profundizó.



Por esto, la diputada hizo un llamado para que el proyecto sea aprobado en la Cámara Baja y luego el Ejecutivo “tome esta propuesta y la logre materializar en beneficio de cientos de miles de viudas que hasta el día de hoy sólo reciben la mitad de la pensión que le correspondía al marido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.