Diputado da ultimátum a Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre “agua impotable” de Pichidangui

Diputado da ultimátum a Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre “agua impotable” de Pichidangui


Publicado el 22 de enero del 2011



El parlamentario socialista, Luis Lemus, señaló que de no tener la visita de la titular del organismo fiscalizador el próximo jueves -con una respuesta concreta a la problemática que afecta a los habitantes del balneario- “se estudiarán acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables”.



"La paciencia se agota día a día", expresó del diputado Luis Lemus (PS), al referirse a la situación que viven los habitantes de Pichidangui, los que se sienten menoscabados, ciudadanos de segunda categoría. Más aún, cuando con la proximidad de los fines de semana la calidad del agua mejora en relación a los otros días.



Definitivamente, expresó, “el horno no está para bollos” en esta localidad de la comuna de Los Vilos, donde sus residentes -durante todo el año- están en pie de guerra y no dispuestos a continuar pagando altas tarifas por un servicio de agua potable que no es tal. Los últimos análisis efectuados han determinado que además de altas concentraciones de metales pesados, la fuente de producción estaría contaminada.



En síntesis, "los antiguos vecinos del sector tenían razón", expresó el diputado Lemus. Ellos decían que no sólo la vieja red de distribución sería la fuente de contaminación, sino también las fuentes de producción del agua.



"No solamente la red de agua está afectada, es decir, el diagnóstico principal era que tenía este óxido ferroso además de una red de asbesto de cemento, sino que efectivamente, la producción de agua no está cumpliendo con la normativa, según la última información que se me ha entregado la propia superintendenta".



Por esta situación, al diputado socialista también se le agotó la paciencia, luego de la fallida reunión en terreno con la Superintendenta de Servicios Sanitarios -quien se excusó de no asistir por problemas de agenda- por lo que ha concertado un nuevo encuentro con la comunidad para el próximo jueves, última posibilidad para el diálogo.



“Luego del descontento tras el fallido encuentro, los pobladores de Pichidangui mandataron en Asamblea dos cosas: que intentara nuevamente conseguir la visita de la Superintendenta, a lo cual ella me ha confirmado que va a estar el próximo jueves 27 en el sector para reunirse con la comunidad, y segundo, que se estudiaran las acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables que se esté entregando a la comunidad un agua que no es potable”.



En todo caso, el parlamentario de la Región de Coquimbo mantiene la esperanza que junto a la superintendenta, y de cara a la comunidad, se logren acuerdos importantes. “Esperemos que no haya necesidad de utilizar la vía judicial si efectivamente la Superintendencia nos trae una respuesta satisfactoria, que en definitiva, signifique una solución concreta para esta gente que ya ha tenido harta paciencia”, enfatizó Lemus.



Por último, el diputado Lemus señaló que hará todos sus esfuerzos para buscar una pronta salida a la problemática, debido a que “éstas situaciones son delicadas porque afectan la salud humana, por lo tanto, el organismo correspondiente debe actuar con diligencia para proteger a las personas que están siendo afectadas”, razón por la cual se aguarda con ansias la visita de la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.