Diputado Lorenzini acusa nula coordinación entre ONEMI y organismos de emergencia. Según el parlamentario " Constitución aún no cuenta con una alarma sonora o sirena, para avisar cualquier emergencia"

Diputado acusa nula coordinación entre ONEMI y organismos de emergencia


Publicado el 07 de enero del 2011



"A más de 10 meses de ocurrido el terremoto y tsunami, en las costas de Constitución aún no se dispone del equipamiento necesario para hacer frente a hechos de magnitud como los ocurridos el pasado 27 de febrero ", señaló el diputado Pablo Lorenzini.



Como “inaceptable” calificó el diputado (DC) Pablo Lorenzini el que a casi un año de ocurrido el terremoto y posterior tsunami en la costa de Constitución, “aún no exista una mínima coordinación entre la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y los organismos de emergencia de esa comuna en el Maule”.



La información fue proporcionada por el parlamentario tras una reunión sostenida con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Maximiliano Hernández, oportunidad en que se develaron una serie de falencias a la hora de hacer frente a un suceso de magnitud.



Lorenzini indicó que hasta el momento la ONEMI maulina no ha tenido la capacidad de realizar una reunión con los entes que operan en la emergencia, y por tanto este organismo no sabe con los elementos que cuenta o cuáles serán las debilidades en caso de un evento como el vivido el pasado 27 de febrero.



“Por ejemplo a más de 10 meses Constitución aún no cuenta con una alarma sonora o sirena, para avisar cualquier emergencia. Pero además, en este tiempo no existe comunicación directa entre ONEMI y Bomberos de Constitución, dependiendo ésta de la buena voluntad de un radioaficionado particular, que hace las veces de enlace, y quien no tiene mayor responsabilidad al momento de asumir estas tareas”, comentó el legislador.



Lo anterior, enfatizó el diputado Lorenzini, resulta un contrasentido, sabiendo que existe la intención de efectuar un simulacro de catástrofe en la zona; pero más aún teniendo la certeza de que fue en esa zona donde se registró el mayor daño estructural y la mayor cantidad de fallecidos y desaparecidos.



“No hemos aprendido la lección de febrero pasado, y por tanto no podemos seguir de brazos cruzados. El llamado de atención es para que el gobierno regional actúe con seriedad en esta materia, y no sólo se preste para efectos mediáticos, sin resultados concretos y de escasa trascendencia”, puntualizó.



Finalmente, el legislador maulino indicó que ya inició las gestiones con algunos consejeros regionales, a objeto de buscar los mecanismos o instrumentos que permitan financiar la adquisición de materiales que permitan normalizar las funciones bomberiles.



“Hoy el gobierno regional cuenta con los recursos para hacer frente a los requerimientos en esta materia; además que estamos hablando de un tema de trascendencia ciudadana, y en esa línea estimo que no debieran existir problemas para que esta materia sea abordada por las autoridades regionales”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.