diputados: Dejan pendiente votación de proyecto que crea la Circunscripción Senatorial de Arica y Parinacota

Dejan pendiente votación de proyecto que crea la Circunscripción Senatorial de Arica y Parinacota


Publicado el 06 de enero del 2011



Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, la discusión de los legisladores se entrabó en torno a si la propuesta era admisible o si requería de patrocinio del Ejecutivo.



Aunque originalmente fue fijada como materia de fácil despacho en la Comisión de Hacienda de la Cámara, la discusión en torno a la admisibilidad de la moción que crea la Circunscripción Senatorial de la Región de Arica y Parinacota (boletín 7260) entrabó la votación de la propuesta, con lo cual debió quedar pendiente para la próxima semana.



El proyecto, correspondiente a una moción de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Nino Baltolu (UDI), Alberto Cardemil (RN), Guillermo Ceroni (PPDI), Aldo Cornejo (DC), Felipe Salaberry (UDI) y Orlando Vargas (PPD), fue cuestionado en su forma por los diputados UDI Ernesto Silva y Javier Macaya, quienes estimaron que la propuesta irrogará gasto fiscal y afectará la administración política del Estado, materias que son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo.



El diputado Baltolu, junto a los diputados Alberto Robles (PRSD), Nicolás Monckeberg (RN) y Pepe Auth (PPD), defendieron que la iniciativa no irroga gasto fiscal, por cuanto la región ya está conformada y existe una oficina del Registro Electoral en el lugar. Además, sostuvieron que la dieta parlamentaria de los dos nuevos senadores deberá salir del presupuesto del Senado, ya aprobado.



Respecto del segundo cuestionamiento, afirmaron que la Constitución establece que será prerrogativa del Ejecutivo la división administrativa política, pero sólo en materia de gobierno regional, esto es, la designación de intendentes, gobernadores y seremis, y no en lo que respecta a cargos de elección popular.



Sobre la materia, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se limitó a señalar que el proyecto no forma parte de la agenda del Gobierno, sin restar por ello la preocupación que tiene el Presidente Sebastián Piñera sobre la zona. Además, coincidió en que la propuesta afecta materias que son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo.



Otro punto de debate fue el relativo a la urgencia de votar. Mientras los diputados Silva, Pablo Lorenzini (DC) y Robles estimaron necesario ampliar el plazo de discusión con el objeto de obtener el testimonio de actores relevantes sobre el tema; otros legisladores, como Pepe Auth, Enrique Jaramillo (PPD) y José Miguel Ortiz (DC), llamaron a votar frente al hecho de tener que abordar otras materias legislativas antes del receso legislativo.



Finalmente, el Presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), dejó pendiente la votación y fijó, para el próximo martes, la recepción de los testimonios solicitados por los diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.