Diputados despachan proyecto que crea sistema de protección de precios de combustibles. Tras esta aprobación, la Cámara remitió el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones

despachan proyecto que crea sistema de protección de precios de combustibles


Publicado el 12 de enero del 2011



Con 101 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación, en tercer trámite constitucional, a las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley del Ejecutivo que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente para enfrentar las variaciones en los precios internacionales de los combustibles (SIPCO).



La iniciativa legal (boletín 7064) tiene por objeto crear nuevos mecanismos de protección ante variaciones en los precios internacionales de algunos combustibles derivados del petróleo, sustituyendo el sistema que ha operado en base al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) y el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).



El sistema establecido en el proyecto está estructurado en dos etapas.



En la primera etapa se crea nuevo Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO), que sustituye al FEPP (Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo). Para ello, crea un componente variable para el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), haciéndolo caer cuando el precio internacional sube.



Asimismo, se establece un procedimiento especial para aquellos contribuyentes de IVA que tengan derecho a recuperar el Impuesto Específico a los Combustibles y cuyos ingresos anuales del año calendario anterior, por ventas, servicios u otras actividades de su giro, hayan sido inferiores a 15.000 UTM.



En el caso de las gasolinas automotrices, el beneficio se hará extensivo para todos los consumidores, quienes deben pagar el Impuesto Específico a los Combustibles.



Respecto del petróleo diesel, en que el usuario recupera íntegramente el IEC, con ocasión del siguiente pago mensual de IVA, como es la situación de la industria, la minería y la generación eléctrica, la recuperación de este impuesto será variable.



Se establece una excepción en el caso del petróleo diesel para las pequeñas empresas, que no cuentan con coberturas o seguros para el precio de combustibles, consistente en aplicarles una fórmula distinta con el fin de darles un acceso total a la recuperación.



Para la segunda etapa, se perfecciona el aspecto financiero del sistema de protección, reemplazando el cálculo del componente variable del Impuesto Específico a los Combustibles, por un sistema de seguros financieros contratados por el Ministerio de Hacienda, denominado "Seguro de Protección del Contribuyente ante Variaciones en los Precios de Combustibles" (SEPCO).



Tras esta aprobación, la Cámara remitió el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.