diputados: informan al MOP graves problemas de riego en provincia de Quillota

Publicado el 26 de enero del 2011



Los diputados Eduardo Cerda, Andrea Molina y Edmundo Eluchans se reunieron con el ministro Hernán de Solminihac, a quien le expusieron la crítica situación de riego en dicha provincia de la Región de Valparaíso.



El diputado Eduardo Cerda (DC), junto a sus pares UDI, Andrea Molina y Edmundo Eluchans, sostuvieron una reunión con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para plantearle los graves problemas de riego del sector, especialmente por la extracción desmedida de áridos.



En la reunión, en la que participó también el presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, Santiago Matta, el parlamentario DC calificó la situación de los agricultores del valle de Quillota como “preocupante y grave”, producto de la sequía que afecta a la zona, las altas temperaturas y la indiscriminada extracción de áridos, que hoy se traduce en problemas para el suministro de agua en lo que a riego respecta.



El parlamentario explicó que “este problema es grave, dado que la extracción desmedida y sin control de áridos en el río Aconcagua, específicamente en la comuna de Panquehue, ha destruido la capa natural de impermeabilización que permitía que las aguas pudieran escurrir normalmente desde la primera y segunda sección hasta la tercera sección, que corresponde a los regantes de toda la provincia de Quillota. La intervención que se realizó en la caja del río ha generado un grave daño, hecho que hemos podido corroborar personalmente en terreno junto a la diputada Andrea Molina“.



El diputado Cerda también planteó su preocupación por la ruta borde río que se proyecta en ese mismo sector “dado que los tramos proyectados y la extracción que requerirá, también es un factor de preocupación. Es por ello que hemos puesto la voz de alerta y solicitado al propio Ministro que tomen urgentes medidas a fin de poner freno a esta situación y evitar el grave daño que provocará a los agricultores y campesinos de esta provincia”.



Por su parte, Santiago Matta agradeció el apoyo recibido por los parlamentarios y planteó la necesidad de agilizar la habilitación de los pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas y, al mismo tiempo, poder utilizar el embalse Los Aromos, lo que podría ayudar a los regantes a disponer de más recursos hídricos para enfrentar la emergencia.



En tanto, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto con acoger las inquietudes expuestas por los parlamentarios de la Región de Valparaíso, informó que en este caso se han tomado todas las acciones civiles y judiciales, agregando que también se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado, con respecto a la preocupación de la ruta borde río. Señaló, además, que se encuentran en revisión, por parte del ministerio, los estudios de esta carretera, situación que aún no estaría resuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.