diputados: Llaman a no politizar posible construcción del embalse Puntilla del Viento en la comuna de Los Andes

Llaman a no politizar posible construcción del embalse Puntilla del Viento en la comuna de Los Andes


Publicado el 25 de enero del 2011



El diputado de RN por la zona, Gaspar Rivas, hizo un llamado a sus pares de la Oposición a no politizar la posible construcción del embalse Puntilla del Viento, en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.



A juicio del diputado Gaspar Rivas “hace más de 60 años que se está estudiando la posibilidad de construir un embalse de cabecera para surtir de agua no solamente al Valle de Aconcagua, sino que también a las zonas más interiores de la V Región. Sin embargo, hoy en día, algunos personeros de la Oposición buscan dar la impresión, y sobre todo a las 430 familias afectadas, que este tema comenzó con el Gobierno del Presidente Piñera”.



Tras esto, el diputado Rivas agregó que “yo vengo trabajando desde hace bastante tiempo con las familias afectadas y me consta que muchos de ellos, durante los gobiernos de la Concertación, no se sintieron escuchados, por lo que no me parece ético ni justo, sacar algún dividendo político de esta situación”, explicó.



El parlamentario por la Quinta Región Cordillera recordó que “hace unos días atrás, cuando el Presidente Piñera visitó la zona, dijo que los estudios que se estaban realizando respecto del embalse no lo satisfacían, por lo que se iba a tomar un plazo de 90 días adicionales para continuar con los estudios y luego decidir si es viable o no el proyecto”.



Frente a estas afirmaciones Rivas fue enfático, agregando que “aquí no hay nada concreto aún. Sin embargo, no podemos olvidar lo central en este asunto: el respeto al derecho de las personas que se verán afectadas por la construcción del embalse”, concluyó.



El proyecto Puntilla del Viento consiste en la construcción de un embalse que contará con una capacidad útil de 85 millones de m3 y tendrá una vida útil de 50 años. Representa una inversión de 115 millones de dólares para la región, y dará trabajo a 900 personas durante su construcción.



Está localizado en las comunas de San Esteban y Los Andes, V Región, aproximadamente a 12 km. al oriente de la ciudad de Los Andes. Su objetivo es favorecer productivamente la 1ª y 2ª sección de riego del río Aconcagua, que incluyen las comunas de Catemu, Panquehue, San Felipe, Santa María, San Esteban, Rinconada, Los Andes y Calle Larga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.