Diputados piden al Gobierno que todos los ex funcionarios públicos perciban el “bono laboral”

Piden al Gobierno que todos los ex funcionarios públicos perciban el “bono laboral”


Publicado el 07 de enero del 2011



El beneficio está contemplado en la Ley 20.305, pero un dictamen de la Contraloría dejó fuera a quienes jubilaron antes del año 2008.



Para todos los ex funcionarios públicos debería ser entregado el “bono laboral” contemplado en la Ley 20.305, terminando con una discriminación establecida tras un dictamen de la Contraloría, según propuso ayer un Proyecto de Acuerdo aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y que fuera originado por diputados de Renovación Nacional.



El diputado por Talca, Germán Verdugo, uno de los autores de la iniciativa, explicó que el bono, que es de naturaleza laboral y de por vida para los funcionarios públicos, asciende a $50.000 mensuales y puede ser percibido sólo por quienes jubilaron con posterioridad a la vigencia de la norma, es decir, diciembre de 2008.



El parlamentario precisó que la Contraloría General de la República emitió, en noviembre de 2009, el dictamen N° 64.151, en el cual señaló de manera categórica “que el personal que cesó en sus servicios con anterioridad a la vigencia de la ley N° 20.305, por acogerse a pensión de invalidez, no tiene derecho al beneficio que ella contempla”.



“Lo grave, desde la perspectiva económico-social, es que a pesar de haber aprobado todos los requisitos establecidos en la ley y estando ad-portas para resolución de pago en la Tesorería General de la República, un dictamen de la Contraloría -que se basaría en un 'vacío legal' que presenta el artículo 5° transitorio de la misma ley-, dejó fuera del beneficio a muchos funcionarios de diversos servicios públicos que se jubilaron por invalidez entre los años 2003 y 2009”, enfatizó.



Verdugo indicó que, específicamente, se solicitó al Presidente Sebastián Piñera que, en uso de sus facultades constitucionales privativas, envíe a trámite legislativo un proyecto de ley que complemente el artículo 5° transitorio de la ley N° 20.305, a fin de establecer con claridad que “los trabajadores del sector público que cesaron en funciones por invalidez con anterioridad a la vigencia de la ley, tendrán derecho a percibir el bono de naturaleza laboral establecido en la citada norma”.



Cabe destacar que junto con el diputado Verdugo, figuran como autores de la iniciativa los diputados de Renovación Nacional, René Manuel García, Frank Sauerbaum, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Rosauro Martínez, José Manuel Edwards, Roberto Delmastro, Mario Bertolino, Alberto Cardemil y Pedro Browne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.